Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

Olavarría, Buenos Aires, Argentina

Dispuse de poco tiempo para recorrer Olavarría, unas cuatro horas sumadas en dos tiempos, igual me alcanzó para poder contemplar la Iglesia San José, la misma data de 1898 y en su interior luce un vitral realizado por el artista plástico Carlos Uría, donado por Amalia Lacroze de Fortabat, en verdad recorrí mucho mas de lo previsto pero con poco registro fotográfico como sucedió con el nuevo Centro Cultural Municipal, ubicado a la vera del Arroyo Tapalqué y que en sus orígenes allá por el 1900 albergara al Hogar de Niñas San José. En sus salas había una intervención dedicada a Mafalda, con mucho para leer, mucho para ver y mucho para pensar. El recorrido un tanto anárquico me condujo también a la vieja estación del Ferrocarril Provincial, un bello edificio totalmente abandonado, al bar Torcuato, un ex almacén de ramos generales reciclado con muy buen ojo y a la vieja y reconocida fideería de Aitala, creada por el siciliano Egidio Aitala allá por 1913, y que conserva su mobiliario original.
La ciudad cuenta en la actualidad con 90.000 habitantes. Sus orígenes como el de todos los centros poblados de la región están relacionados con el desplazamiento de los pueblos originarios que poblaban las tierras. En 1864 el teniente coronel Ignacio Rivas emplazó el Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén y a su alrededor fue surgiendo un poblado. El gobierno nacional designó al coronel Álvaro Barros jefe de la Frontera Sur en 1865, el objetivo era proteger la frontera estableciendo una guarnición militar, distribuyendo los primeros solares antes que se legalizara la fundación por decreto.
Barros considerado el fundador de Olavarría, luego de establecer la paz con el cacique de la zona, tomó posesión del del reducto fortificado el 1 de agosto de 1866, su intención era respetar al originario y convivir con ellos, logrado el reconocimiento oficial de su gestión, se decreta la fundación del pueblo el 25 de noviembre de 1867.
Para 1878 se establecen en las cercanías las primeras colonias de alemanes del Volga, grupos que se dedican desde un principio al cultivo del trigo. El 25 de octubre de 1878 se erige a Olavarría como cabeza de partido, alcanzando el estatus de ciudad el 10 de enero de 1908.
Pero el verdadero motor económico de la zona lo constituye la explotación de canteras de piedra caliza que se distribuyen por las serranías que rodean a la ciudad, cal en un principio y cemento después han generado el crecimiento económico-poblacional que consolidó a la ciudad y la región.
Olavarría es en la actualidad base operativa de la empresa privatizada Ferrosur Roca, ligada a Loma Negra, la poderosa industria cementera de la Familia Fortabat, ese hecho produce un vertiginoso movimiento de trenes pedreros que día y noche trasladan piedra y productos elaborados hacia los principales centros de consumo de los mismos.
Dejé para una parte de la tarde la última salida en busca de las sierras y alguna colonia alemana, suficiente para el octavo y último día de aventura, mañana el regreso al siquiátrico vía Capital Federal.

4 comentarios:

  1. Muy buena la presentación,el relato y las fotos de mi ciudad:Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente estuve poco tiempo como para recorrer mejor la ciudad, tendré que volver para descubrir los secretos que guarda.
      Gracias y un Abrazo!!!

      Eliminar
  2. tendría que pasar más tiempo en Olavarría Rodolfo y descubrir otras cosas lindas de nuestra ciudad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alicia, Olavarría se merece mucho más tiempo, espero volver para descubrir historias, encantos y secretos
      Gracias por sus palabras y un Saludo afectuoso!!!

      Eliminar