Páginas vistas en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Estela, Buenos Aires, Argentina

Estela pertenece al partido de Puán y según el último censo poblacional cuenta con 2 habitantes, un 81% menos que en el anterior conteo estadístico.
Llegar hasta aquí no representa un desafío, son tan solo 16 kilómetros de tierra que durante tiempo de seca no representan ningún inconveniente, lo primero que se observa es un gran galpón de ladrillos, abandonado, luego el amplio salón del Estela Fútbol Club, también cerrado, los restos de una cancha de bochas y los arcos del campo de juego, ahora sin sentido. Sí funciona la escuela 14 que recibe once alumnos que en algunos casos recorren más de diez kilómetros para llegar y diez para volver.
El nombre del pueblo se debe a la hija de Ramón López Lecube, este hacendado tuvo cuatro hijos, Ramón, Alejo, Rafael y Estela, tres cascos de estancia llevan los nombres de los varones y el cuarto La Escondida, después le pusieron al pueblo el nombre de la hija en honor a las tierras donadas para el establecimiento de la estación. Nunca fue un pueblo muy poblado pero en su mejor momento llegó a contar con más de cien habitantes que contaban con comisaría, panadería, bar, cooperativa, todo perdido al cerrarse el ramal ferroviario durante los noventa.
Los dos habitantes me generan un interrogante, habrá un jefe comunal, uno manda y el otro obedece, y si los dos se presentan como candidatos, que curiosidad casi bizarra no?
Cuentan que un pequeño tornado se llevó el techo, no hace falta adivinar que los depredadores hicieron el resto. Miro el celular, la hora no condice con el sol, faltan minutos para las seis, pero estamos en el sur y aquí el sol remolonea un poco antes de retirarse, aprovechamos esto para visitar el último emplazamiento, quizás lleguemos con los últimos rayos a Berraondo sobre la RN 35.

8 comentarios:

  1. Hola! generalmente miro tu blog porque me gusta viajar y conocer lugares diferentes y tus posts realmente tienen muy buenas referencias. Para mi sorpresa me encontré con este post sobre Estela, yo soy la maestra de Plástica en la escuela de Estela, vivo en el campo a unos km de ahí, y te cuento que al día de hoy tenemos 6 chicos en primaria y 1 en jardín, lamentablemente el año que viene se van dos. Es un poco triste ir visualizando el destino de esta ecuelita, pero es lo que está pasando en el campo cada día menos gente.
    Suerte en tus caminos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre ana López naci en Estela : vivo hoy en Berazategui bs as y mi deseo mas profundo es volver a pisar mi tierra natal supe de la escuelita que aún funciona .quisiera saber como llegar si voy en tren hasta Tornquins o. Bahía Blanca .

      Eliminar
    2. Ana, me parece que la mejor forma de llegar hasta Estela es desde Bahía Blanca, allí tenés dos posibilidades pero te cuanto que no hay transporte colectivo que te lleve directamente, tendrías que ir en remís o quizás en alguna combi. Tomás la Nacional 35 y oblás hacia la derecha buscando el pueblo de Chasicó, seguís por el camino de tierra y antes de llegar a Felipe Solá, doblas a la izquierda, ese camino te lleva a Estela. La otra es continuar un tramo más por la Nacional 35 hasta el cruce que va a Villa Iris, doblas a la derecha y el camino te lleva hasta Estela.
      Ojalá puedas volver a tu terruño, será una experiencia muy emotiva.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Profunda emoción me causó leer tu comentario, emoción con alegría y la tristeza de saber que la escuela quedará con cinco chicos, señal que el éxodo continúa.
    Gracias por las palabras y gracias por esa vocación inquebrantable que las hace a prueba de silencios, olvidos y soledades.
    Las admiro!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Rodolfo por tu trabajo. Te escribo desde muy lejos. Desde el Sudoeste de Ontario. Hace 25 años que falto de Argentina. Pasé mi adolescencia en Necochea y siempre el Sur de la Pcia. de Bs. As. ejerció una gran fascinación en mi vida. Los partidos de la provincia, que podríamos llamar patagónicos, tienen un misterio electrizante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi Amigo, decir Ontario es como decir Plutón, realmente estás muy lejos y me complace que un par de tomas puedan devolverte aunque sea por unos minutos a tu Pampa al Sud, aquella que creo tanto amamos.
    Lo mejor para vos y muchas gracias por la comunicación desde el otro extremo.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente así fue, tal como lo contaste. Mi familia Valli se vino a vivir a Estela a principios del 1900 a 10 km del pueblo. Mis hermanos y Yo nacimos en estas tierras que dejamos a fines del `70. La casa que aun existe en el campo fue hecha por mi abuelo en 1928; en 12 años cumplirá 100 años. El tiempo pasa pero mi corazón aun late en este pueblo, llamado ESTELA. Muchas Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. M gustaría saber si alguien sabe donde se pueden alquilar algunas d las casitas q quedaron para ir los fines d semana.es un lugar re lindo y habría que darle vida.no dejar perder todo. Mi nombr es Flavia ivo en bahía blanca.mi Tel 2915107499

    ResponderEliminar