Páginas vistas en total

sábado, 26 de abril de 2014

La pequeña Siria, La Angelita, Buenos Aires, Argentina

Pasando Sol de Mayo, la 45 cambia de estado, pasa de un camino poco apto para mortales a una transición de tierra consolidada, para culminar en un buen pavimento, el cambio indica que ingresamos al Partido de General Arenales y que más precisamente llegamos a La Angelita.
A La Angelita, un pequeño enclave de no más de 300 habitantes, se la conoce como "La Pequeña Siria", y es el único pueblo de la Argentina donde el 70% de sus moradores son de orígen árabe musulmán.
Los primeros pobladores llegaron junto con las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. La estación se inauguró el 24 de noviembre de 1911 en tierras donadas por Doña María Unzué de Alvear, propietaria de todo el campo que uno pudiera llegar a divisar y mucho más...
Los primeros inmigrantes se asentaron en la zona alrededor de 1909, arrendando 5 hectáreas para el uso agrícola, dando el puntapié inicial para la llegada de cientos de personas en busca de la tan ansiada América, 29 días separaban a los viajeros desde sus montañas y desiertos hasta la verde pampa ondulada.
Las calles del pueblo son anchas, casas centenarias conviven con otras que ya han sufrido sustitución, vieja maquinaria agrícola duerme junto con monumentales prodigios de la ingeniería, pueblo de contrastes que marca el pulso de una comunidad basada en el trabajo y el respeto por sus tradiciones.
Tradiciones que se manifiestan en las cinco oraciones diarias que marca el Corán y que gran parte de sus habitantes cumplen y respetan, tradiciones que tienen que ver con alimentos que no se consumen y con otros que se preparan según antiguas recetas traídas por los abuelos, el idioma, el baile y ese culto a la amistad tan característico de sus originarios.
La Angelita posee todos los servicios básicos que necesita un pueblo para su funcionamiento, Delegación Municipal, Escuela, Jardín de infantes, sala médica, comercios surtidos y La Sociedad Árabe Islámica Alautita de Beneficencia, entidad cincuentenaria que congrega a la comunidad.
Quizás alguien pueda preguntarse por qué el relato va por un lado y las fotos por otro, bueno simplemente porque las fotos son el fiel reflejo de como el proceso de adaptación de nuestros abuelos los llevó a adquirir una impronta común marcada por la dinámica de la actividad agropecuaria o urbana, dejando para puertas adentro o para la conmemoración de alguna fecha cara al conjunto, los usos y costumbres que trajeron los ancestros y que hasta en día de hoy continúan vivos como manera de mantener viva la historia y la cultura de los pueblos originarios.
Me voy de La Angelita con la idea de esa Argentina grande y solidaria hecha a base de millones de inmigrantes que aceptaron las reglas de juego de la patria que los acogió, aceptaron los rigores del trabajo agrícola, los climas, las distancias, las ausencias, todos empujando hacia el mismo lado, basados en la idea de la prosperidad individual y colectiva, lejos, extremadamente lejos del mundo de diferencias e intolerancia que nos muestran a diario los mercenarios de siempre, aquellos que apuestan a la división, el odio y la muerte en beneficio exclusivo de sus fortunas personales.

21 comentarios:

  1. "La Angelita" tiene nombre de estancia...no me hubiera imaginado que fuese un pueblo con 300 habitantes, ni mucho menos que hubiera una localidad en mi provincia con una población mayoritariamente árabe musulmana! Cuando me pedías las fotos que tomé yo en mis visitas (dicho sea de paso, en estos días me voy para los pagos de Areco,, te aviso), pensaba que no vas a econtrar novedad respecto de tus registros...porque estoy segura que, por ejemplo, en "La Angelita", yo hubiera elegido las mismas capturas que vos! "Dios los cría..." Ja! Y aquí estamos...Lo podés comprobar, por ejemplo, aunque en Italia, en mi último post del blog "senderos" (http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2014/04/camogli-la-ciudad-de-los-veleros-blancos.html), con menos tiempo (urgida por el "acelere" del turista foráneo), traté de hacer allá, lo mismo que hacés vos acá! Gracias por las recorridas! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son mayoría, ni siquiera llegan a la mitad de la población. Lamentablemente siempre mintieron con el porcentaje.

      Eliminar
  2. Seguramente, la escala del diminuto San Fruttuoso hubiera hecho estragos en mi cerebro, quince días por Italia significarían más de 4000 fotos, o sea 111 rollos u ocho memorias, 20 álbumes, 80 rocas de revelado, 667 horas de retoques, y un tercio de las 7 mil millones de neuronas que aún me quedan destinadas a guardar hasta el más el mínimo registro de lo vivido.
    Resumiendo, recorreré Italia a través de tus imágenes y sensaciones, me llenaré de las mismas, aprenderé, sentiré placer y me ahorraré unos buenos mangos. Que jodido!
    Gracias a vos y abracito, (para ahorrar a futuro, viós)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA RODOLFO: YO TAMBIÉN ESTUVE EN SAN FRUTTUOSO, CERCA DE PORTOFINO. MI TÍA TIENE SU CASA EN BORGHETTO SANTO SPÍRITO, EN LIGURIA Y COMO FUI A VISITAR PORTOFINO ME ACORDÉ DE LA RECOMENDACIÓN QUE HIZO UNA VEZ EN TELEVISIÓN, MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, QUE SI ESTÁBAMOS POR ALLÍ, NO NOS PERDIÉSEMOS SAN FRUTTUOSO Y ENTONCES ...FUI. TODA LA LIGURIA ES FANTÁSTICA. MIRÁ ENCONTRÉ TU POST INVESTIGANDO ALGO SOBRE "LA ANGELITA". CIAO, SALUTE E BUONA FORTUNA.

      Eliminar
  3. el fin de semana hay fiesta en La Angelita..si me salen bien te subo alguna...

    ResponderEliminar
  4. Será un placer y un honor recibir tomas de los festejos, imagino que se habrán de poner muy buenos ya que la tradición así lo indica.

    ResponderEliminar
  5. Eu quero conhecer La Angelita, essa pequena grande Síria, porque sou brasileiro, paulista e paulistano.
    Filho de pai sírio natural de Hama e de mãe libanêsa natural de Anfeh El Kura.

    ResponderEliminar
  6. Eu quero conhecer La Angelita, essa pequena grande Síria, porque sou brasileiro, paulista e paulistano.
    Filho de pai sírio natural de Hama e de mãe libanêsa natural de Anfeh El Kura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paulista, creo que serás bienvenido en la comunidad de La Angelita, las raíces mandan.
      Saludos y obrigado!!

      Eliminar
  7. Quiero felicitarte por tu blog, es excelente. No conocía la existencia de este lugar, ahora quisiera conocerlo, tengo descendencia sirio libanes, y como te imaginaras la sangre tira. Mi lugar por conocer ¨La Angelita¨. Gracias y repito muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, espero puedas conocer La Angelita, casualmente hace poco difundieron por TN un capítulo del programa Varieté que recorría el pueblo y contaba muy bien sus costumbres, historias y personajes, quizás esté en la red, podrás ubicarlo como una vivencia más que te prepare para tu encuentro cara a cara con la pequeña Siria.

    ResponderEliminar
  9. Hoy viaje con un taxita, nacido en la Angelita, como me gustan los pueblos, charlamos un montón, me conto que aún vive alli su hermana, que si voy pregunte por Norma, que la conocen todos, maravilloso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, Angelita es un pueblo muy pequeño y muy bonito, seguramente si vas serás muy bien recibida porque la gente es muy afectuosa y muy ávida de hablar de sus tradiciones.
      Saludos y gracias por el comentario y la anécdota.

      Eliminar
  10. Mi padre trabajo en la Cooperativa en La Angelita hace un año estuve por alli, pero lo encontre muy abandonado, antes estaba mucho mejor.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelita me gustó mucho. su capilla, los almacenes , el despacho de combustible, ahora coincido con vos sobre el abandono sobre todo el de la estación de trenes convertido en un criadero de cerdos, una lástima.
      Gracias por el comentario y Saludos!!!

      Eliminar
    2. hola, te cuento que pase muchas vacaciones en la angelita en el almacen de ramos generales que unos tios atendian (silvio valle ychola Reta)los mejores momentos de mi vida gracias y saludos

      Eliminar
    3. Juan, me imagino esos veranos con mucha sombra y largas siestas. El lugar es muy bello, con sitios puntuales muy emotivos.
      Gracias por compartir tu historia y tus vivencias.
      Saludos!!!

      Eliminar
  11. hola buenas noche.. ¿¿hay donde poder comer algo? me dieron ganas de ir a concocer y quiero saber si dispongo de lugar para almorzar

    mil gracia

    ResponderEliminar
  12. hola buenas noche.. ¿¿hay donde poder comer algo? me dieron ganas de ir a concocer y quiero saber si dispongo de lugar para almorzar

    mil gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE VIVIDO EN LA ANGELITA HACE MUCHOS AÑOS Y FUI A VERLA PERO LA ENCONTRE MUY ABANDONADA FIJARS EN LOS SURTIDORES ABANDONADOS LA VERDAD QUE DA PENA

      Eliminar
  13. El verano pasado fui a La Angelita. Doy de Origen Sirio y gracias a la hospitalidad de Gladys(que no la conocía y me ofreció su casa para hospedarme) Me encantó encontrarme con tanta historia y el sacrificio de nuestros antepasados para lograr la paz que tanto anhelaban. Mi agradecimiento a Gladys y a la Profesora de árabe Marta que me hicieron conocer el pueblo y las tradiciones desde sus entrañas. Gracias. Voy a volverMaico

    ResponderEliminar