Páginas vistas en total

sábado, 25 de octubre de 2014

La Capilla de los Navarro, Paraje la Isla, San Luis, Argentina

El residente de Tilquicho con el que había hablado Neri le explicó que el camino de ingreso al paraje La Isla estaba indicado con un disco de arado ubicado antes de llegar al camino. El escaso tránsito de la provincial puntana 23 nos permitió ir lo suficientemente despacio para encontrar dicho desvío, doblar a la derecha, seguirlo hasta un establecimiento agropecuario y poder así preguntar ya más cerca del lugar donde se hallaba la referencia que queríamos visitar, digo queríamos porque a esta altura del día Neri, estaba tan entusiasmado como yo por llegar a la Capilla de los Navarro.
De la casa principal del campo sale una mujer mayor que nos señala que el edificio se sitúa a unos 6 kilómetros del lugar, por el mismo camino que veníamos transitando con precaución, pero que de la entrada de su campo hacia adelante estaba en pésimas condiciones, imposible de transitarlo con un auto bajo. Nos miramos con Neri y se adivinaba una mezcla entre frustración y bronca. Pienso, 6 kilómetros a pié son una hora y media, media hora allá y otra hora y media para volver suman casi cuatro horas, hacerlo significaba dejar en libertad a mi "compañero de aventuras" y regresar como pudiera hasta Santa Rosa de Conlara. La segunda posibilidad era simplemente volvernos sin llegar hasta Los Navarro y...no había más por hacer, no había más por hacer hasta que Neri le pregunta a la señora
-Y la moto, alguien lo podría llevar en la moto?
La moto era una enduro que se hallaba ubicada a unos metros del auto
-La moto es de mi hijo, y él ahora está en el campo, no vuelve hasta la noche
-Bueno, me parece que no nos queda otra que volvernos, no te puedo hacer esperar, y no tengo ganas de caminar 18 kilómetros hasta la ruta para luego esperar que alguien me alcance hasta Conlara.
-Y vayan ustedes con la moto dice de repente la señora
-Nos la presta, interroga sorprendido Neri
-Y sí, que problema hay...
-Bueno vamos me dice.
Subimos y partimos por un camino que a los pocos metros se torna endiablado, más cuando mi compañero me cuenta que hacía más de veinte años que no se subía a una moto y que la última vez había sido sobre un ciclomotor. Los próximos diez minutos fueron un capítulo de los dos chiflados, dos porque Moe, previsor, se quedó tejiendo una mañanita bajo la sombra de un gran eucalipto. Íbamos zigzagueando, esquivando los charcos traicioneros y de a poco embarrándonos, sobre todo quién conducía, mientras que la posibilidad cierta de terminar en el suelo aumentaba en proporción geométrica, y así entre salpicadura y salpicadura, pié en tierra y coletazo feroz llegamos hasta la otra explotación agropecuaria que nos marcó como referencia la señora, de ahí tan sólo faltaba un kilómetro que debimos recorrer con precaución no solo por el estado del camino sino porque el edificio se halla muy tapado por el monte y casi no se ve desde la ruta, ruta?...
Pasadas las 12:30 por fin pude divisar las torres abriéndose paso entre el monte enmarañado que ya se tragó tres cuartas partes del edificio, llegamos, sanos y embarrados.

Sonido de redoblantes...y con ustedes la Capilla de los Navarro

La capilla se ubica en el paraje La isla, llamado así porque en época de inundaciones, del río se desprendía un brazo que dejaba aislado el lugar entre dos cursos de agua.
Como observarán el edificio no tiene cubierta y nunca la tuvo, es más fue abandonada en ese estado hace unos 250 años atrás.
Que nos dice la historia oficial sobre sus orígenes y su posterior derrotero, nada, tan sólo hipótesis transmitidas de boca en boca y quizá aggiornadas por algún viajero con facilidad para la mitomanía.
En cuanto a las tres hipótesis que redactan las tres historias posibles podemos decir que la primera habla sobre dos hermanos, los Navarro que hace unos 250 años construyeron una capilla en ofrenda a favores recibidos y que nunca se pudieron poner de acuerdo sobre el nombre del santo que regiría la misma, uno imponía San Antonio como patrono y el otro a San Pedro, quizás por una cuestión de devociones personales o simplemente en relación directa con sus nombres, la discordia fue tal que las obras quedaron paralizadas y la capilla nunca llegó a entronizarse.
La segunda hipótesis habla de un boicot del Cura Brochero hacia los hermanos y su empresa en respuesta a que éstos nunca colaboraron con la obra del eclesiástico y la tercera menciona a la histórica rivalidad entre los Funes y los Navarro, los mayores propietarios de tierra de la zona. Los primeros habían construído la capilla dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes que vimos en el post anterior y los segundos, más arrogantes decidieron edificar una de mayor volúmen para demostrar su poder, y aquí entra lo fantástico, los Funes habrían desarrollado algún conjuro para que el edificio se partiera por la mitad como lo vemos hoy día inutilizándolo para cualquier uso a futuro, la verdad esta versión es la más bizarra y la que uno quisiera fuera la verdadera, pero las rajaduras deben tener que ver con causas estructurales o consecuencia de terremotos.
El interior está totalmente ganado por el monte que avanza desde el exterior, cientos de avispas revolotean en la zona del ingreso y todavía se adivinan las molduras y las hoquedades que alguna vez hubieran atesorado las imágenes para devoción. La verdad el lugar y los acontecimientos logran generar una realidad espectral, casi mágica, de lugar imposible de creer y contar.
Las cruces de la capilla fueron sacadas, una está según dichos de la señora del campo en Cura Brochero y de la otra desconocía el paradero, también nadie sabe si existe algún tipo de proyecto para mantenerla erguida, así con tantas incógnitas empiezo el camino de regreso, deberemos remontar el mismo peligroso camino y luego viajar hasta Santa Rosa de Conlara para después alojarme en el hotel.
Sobre el camino Neri se encontraba hablando con un paisano, extrañado por la presencia de la moto de su vecino, lo saludo y me cruzo al frente desde donde se adivina otro abandono.

Y el camino?


Y el paisano?


Y la moto?


La vuelta se hizo mucho más rápida, lo único que inquietó fue una pregunta de Neri.
-Vos dejaste plata en el auto
-Sí dejé todo.
-Y si cuando llegamos desapareció el auto, la plata y encima nos denuncian por el robo de la moto.
-Sí claro y el hijo es el Loco de la Motosierra.
Llegamos y todo estaba en órden, la señora nos convidó con rica agua bien fresquita, saludamos a Moe, agradecimos y volamos hacia Santa Rosa. Para las 14:30 ya estaba acomodado en el hermoso Hotel Río Conlara, cansado y excitado. Descanso hasta pasadas las cinco de la tarde y salgo en la búsqueda de un nuevo destino, destino que contiene fotografías que no pasaron la censura, tomas de alto contenido erótico con verdaderas cenas di sepsuo.
Neri pasó por la concesionaria y se compró una Ferrari y yo leo preocupado que Suiza entró en default.

Gracias Neri!!!

11 comentarios:

  1. Jaja!!!! Tu narración, sobre todo el epílogo, es hilarante! "Y la moto?" Jaja! Pero la verdad, valió la pena esta aventura. Ya te voy avisando que me llevé las fotos...tengo una carpeta en mi pc que dice "Imágenes Argentina Rodo", lo juro, yo creo que son verdaderos documentos, todo un sello...No sé si otros han llegado a estos lugares, yo nunca los ví. Te felicito, estoy feliz de seguir tus locuras, me han hecho descubrir otra Argentina. Enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Fue un acto un poco irresponsable, porque sin querer (queriendo) uno metía presión para poder ir a cualquier costo, aunque ese costo hubiera significado alguna caída o la rotura del vehículo, por suerte ahora todo queda en la anécdota graciosa y un tanto bizarra.
    Pasa que son lugares tan alejados que no siempre encontrás a quién quiera trasladarte y cuando ello pasa querés llegar como sea, aunque sobrevuele la irresponsabilidad.
    Gracias por las palabras, sabés que en gran parte son el combustible necesario para poder realizar alguno de estos actos.
    Enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que preciosas las fotos!!! y que anécdota!!!!! mi tío (Neri) nos deleito con esta linda historia a todos en la familia en medio de un almuerzo, entre risas nos damos cuenta el carácter humano con el que cuenta mi tío!!! es el mejor!! a usted lo felicito por su trabajo ojalá la aventura nunca termine!!

    ResponderEliminar
  4. Maestro de los maestros tu tío Neri, si no fuera por él seguro que no hubiera llegado a la capilla. Comunicale mi eterno gracias por todo lo que hizo aquel día.
    Abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Rodolfo vi tu articulo y me pareció muy bueno y las fotos impresionantes... soy piloto Administrador del Ente Desarrollo Aeronáutico de Gob. San Luis, y esta semana volando por el tema de inundaciones vi la iglesia desde lo alto la sobrevolé con el gobernador , y nos pareció fantástica, y tu relato e investigación con estas imágenes me parecen que completan de dos ópticas distintas este misterio.. Creo que. ....se debería investigar mas...y tratar de recuperar y hacer mejores accesos para llegar a ella. y por que no repararla...esa iglesia pertenece al valle del conlara ..y esta tremenda inundación hizo que despertaremos esta intriga ... se ve fantástica desde lo alto con un mar de monte surge erguida como si tuviera intacta ... vere a ver que se puede hacer, quizás la curia, el gobierno de San Luis y Córdoba...esta justo en el limite...de ambas ...como si cada mitad le perteneciera a cada provincia.. suena como que tuviéramos que hacer algo. Por ella..para que sea un punto turístico y religioso..un abrazo y felicitaciones por tu trabajo . Horacio Quiroga horacio.quiroga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Horacio, me generó un gran asombro el leer tus palabras, desde ya agradezco tus consideraciones y quedo a entera disposición ante cualquier cuestión derivada con el trabajo. Pero todavía fue mayor la satisfacción al leer que hay alguna posibilidad de hacer justicia con tal hermosa pieza de historia y arquitectura sumergida en el monte y el tiempo. Indudablemente la prioridad son las inundaciones y sus secuelas, pero luego habrá tiempo para indagar sobre la historia y los procedimientos pertinentes para poner en marcha un plan de reconstrucción. San Luis puede hacerlo, basta con transitar por sus caminos para comprobar que es posible.
    Gracias por los dichos y me enorgullece el haber podido llegar hasta ella y visibilizarla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías darme una ayuda de cómo llegar? Estuve recorriendo la zona pero fui incapaz de encontrar el camino hacia La Isla

      Eliminar
  7. Muy emotivo, me encantó conocer parte de mi historia!!! mi papá se llamaba Antonio José Navarro y nació en Punta del Agua y mi abuelo, a quien no pude conocer, Antonio Ramón Navarro. Mi padre nos contó sobre la existencia de la Capilla de los Navarro. Ojalá puedan repararla y por ende algún día poder conocerla. Lamentablemente se perdió todo contacto con la familia, ya que a mi padre y a mi tío los trajeron en edad muy chica a San Luis tras el fallecimiento de mi abuela. Y de las tierras nunca se supo nada. Muchas gracias. Muy bueno su artículo!!!! Saludos. Alejandra Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, que orgullo pertenecer a una familia tradicional que tanto aporte le ha brindado a la historia Puntana. Hay algunos proyectos que hablan de poner al sitio en valor, si se concretaran sería realmente un logro muy importante no solo para la Provincia de San Luis, si no para el País todo que recuperaría un edificio espectacular y una historia digna de una película.
      Muchas gracias por tu data y ojalá puedas recorrer el lugar y sobre todo encontrar a tus ancestros.
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Hola me gusto el lugar se puede entrar y donde se pide permiso permiso soy fotografo para una revista .Por donde queda el lugrar. soy de Rio 4
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede llegar por camino a santa rita ,,no hace falta permiso

      Eliminar