La RP 13 está en muy buenas condiciones y con muy poco tránsito teniendo en cuenta día y hora, domingo de finales de primavera, hora de la siesta. Los pueblos que atravesamos se recuestan sobre la traza y casi todos se presentan muy prolijos, por cuestiones de tiempo visitaremos tan sólo tres, el primero será Villa del Rosario. La villa fue fundada oficialmente por el Marqués de Sobremonte el 27 de enero de 1795, los originarios que habitaban el lugar eran los Sanavirones asentados sobre las márgenes del río Xanaes, ellos fueron testigos de la llegada de los españoles allá por el 1566, originalmente a la zona se la conocía como Villa de los Ranchos.
Villa del Rosario se consolidó sobre el camino real que unía Buenos Aires con el Alto Perú, y por el desarrollo de su arquitectura y las bondades de su suelo y entorno se convirtió en un lugar de paso histórico y de permanencia también, la historia da cuenta del paso del General Manuel Belgrano con su ejército del Norte, quién había reemplazado al General González Balcarce tras la derrota en Huaqui.
Hay mucho por ver en esta ciudad, tanto que amerita quedarse por lo menos un día entero, las tomas muestran el conjunto edilicio oficial, jefatura policial, municipalidad y escuela, la iglesia, orgullo de los pobladores, y el conjunto estación con su bello y explícito mural sobre Malvinas, quedaron el río, el museo y el centro cultural, edificio de muy buena factura que contrasta con la centenaria iglesia.
La Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario se comenzó a construir en 1866 y fue finalizada mucho tiempo después debido a que en 1890 sufrió la caída de su cúpula con el trágico saldo de 4 muertos.
El pueblo se asienta entre la ruta y el río, quedando para el otro lado tan solo la estación y un barrio periférico. A principios de la década del 1880 comienza a radicarse en la zona una importante cantidad de colonos piamonteses y en 1895 se inaugura el ramal ferroviario del FC Central Argentino, Pilar-Villa del Rosario.
Las fotos muestran la belleza del tanque de agua y el mural que evoca a los caídos en Malvinas.
Son las 16.30, hace todo el calor que uno pueda imaginarse y la desolación que ofrece la ruta perturba un poco, buscaremos las dos próximas y últimas paradas de ésta muy completa travesía por suelo cordobés.
Villa del Rosario se consolidó sobre el camino real que unía Buenos Aires con el Alto Perú, y por el desarrollo de su arquitectura y las bondades de su suelo y entorno se convirtió en un lugar de paso histórico y de permanencia también, la historia da cuenta del paso del General Manuel Belgrano con su ejército del Norte, quién había reemplazado al General González Balcarce tras la derrota en Huaqui.
Hay mucho por ver en esta ciudad, tanto que amerita quedarse por lo menos un día entero, las tomas muestran el conjunto edilicio oficial, jefatura policial, municipalidad y escuela, la iglesia, orgullo de los pobladores, y el conjunto estación con su bello y explícito mural sobre Malvinas, quedaron el río, el museo y el centro cultural, edificio de muy buena factura que contrasta con la centenaria iglesia.
La Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario se comenzó a construir en 1866 y fue finalizada mucho tiempo después debido a que en 1890 sufrió la caída de su cúpula con el trágico saldo de 4 muertos.
El pueblo se asienta entre la ruta y el río, quedando para el otro lado tan solo la estación y un barrio periférico. A principios de la década del 1880 comienza a radicarse en la zona una importante cantidad de colonos piamonteses y en 1895 se inaugura el ramal ferroviario del FC Central Argentino, Pilar-Villa del Rosario.
Las fotos muestran la belleza del tanque de agua y el mural que evoca a los caídos en Malvinas.
Son las 16.30, hace todo el calor que uno pueda imaginarse y la desolación que ofrece la ruta perturba un poco, buscaremos las dos próximas y últimas paradas de ésta muy completa travesía por suelo cordobés.
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