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miércoles, 18 de diciembre de 2013

General Gelly, Santa Fe, Argentina

La Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires comenzó a construir  en 1900 un ramal que unía la ciudad de Buenos Aires con Rosario, quedando inaugurado el servicio de cargas el 18 de diciembre de 1907, mientras que para pasajeros quedó liberado el 10 de enero de 1908, estableciéndose para una fecha contigua la creación de una Estafeta Postal.
El dueño de los campos por donde pasaba la nueva traza era Don Tomás Gill, y en su ánimo inicial no estaba la idea de formar un nuevo centro urbano dentro de su propiedad, pero la visión cambió cuando muchas personas comenzaron a pedir permisos precarios para establecerse en las zonas aledañas a la nueva estación, cediendo permisos para el establecimiento de los nuevos colonos cuando el ferrocarril quedó definitivamente liberado al servicio. El nombre inicial del pueblo fue Cristóbal Gill, en honor al progenitor del fundador, mientras que la estación pasó a denominarse General Gelly.
Pasaron los años y el 18 de junio de 1916 en base aun plano confeccionado por el escribano Juan White de San Nicolás, se remató el pueblo.
"Administrativamente y de corazón somos santafesinos, pero nuestra comunidad desarrolla casi toda su actividad económica y social en la Provincia de Buenos Aires". La frase que circula por las calles de Gelly tiene base de sustento, primero en la proximidad del mismo con el Arroyo del Medio, tan sólo 3 kilómetros la separan del límite interprovincial, y 40 de la ciudad de Pergamino y la segunda y mas grave tiene que ver con el pésimo estado de los caminos en territorio de Santa Fe, que muchas veces provoca que sus habitantes utilicen la red vial bonaerense y busquen como referencia la ciudad arriba mencionada o El Socorro, en vez de desplazarse hasta Santa Teresa o Rosario.
Los accesos son enripiados, o directamente de tierra y en caso de lluvia hay que dar todo un rodeo por territorio vecino antes de ingresar a nuestra provincia, el transporte público no accede, hace tiempo perdieron el tren y más recientemente el colectivo al caducar la Concesión Provincial Nº 5, adjudicada a la empresa Transporte El Veloz S.R.L.
Una rápida recorrida muestra un pueblo muy ordenado, con viejas edificaciones que lucen orgullosas la centuria transitada, la estación, la panadería, la escuela nacional 59, y mas cercana en el tiempo la capilla erigida en honor a Nuestra Señora del Rosario, abierta a la feligresía desde el 7 de octubre de 1963.
La estación es un un museo comunal, el viejo edificio de dos plantas ubicado enfrente, el Centro de Expresiones, las escuelas primaria y secundaria albergan poco menos de cien alumnos, la vida deportiva se desarrolla en el Gelly Football Club, pero a pesar de todo lo bueno, la media de la población ronda los sesenta y cinco años y ese dato no es para nada alentador, los jóvenes se marchan buscando estudios avanzados o trabajo y no vuelven, y el aislamiento se vive como un karma sin solución inmediata. Así entre la tranquilidad absoluta y cierta inquietud sin interlocutor, transcurre la vida en General Gelly, un pueblo de frontera que defiende su paz, peleando por la tan ansiada conectividad que motorizaría el desarrollo de sus 610 habitantes.
Pienso que Santa Fe está dejando que Gelly se caiga del mapa provincial, que silenciosamente la van empujando para que recorra esos 3 kilómetros que la separan de Buenos Aires y allí se quede, por favor, hagamos la obra de la RP 22S, dotémosla de transporte público, su gente no merece el aislamiento, nadie debe sentirse encerrado en su propio laberinto.

2 comentarios:

  1. Hola buenas noches, hermosas fotos me trajeron muchos recuerdos ya que esa fue unas de las estaciones que afirmo mi oficio de por vida si dios quiere junto con la herencia ferroviaria heredada desde mis bisabuelos.
    Quien les habla Ruben Villarrubias, orgullosamente hijo del ultimo jefe de estacion Ruben Osvaldo Villarrubias el cual hoy se encuentra como auxiliar e instructor suplente de la estacion Marinos del crucero Gral. Belgrano linea Belgrano sud.
    Es un gran orgullo haber podido vivir en Gelly y mas ahun en la estacion.
    Un saludo enorme y sigan asi

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  2. Hola buenas noches, hermosas fotos me trajeron muchos recuerdos ya que esa fue unas de las estaciones que afirmo mi oficio de por vida si dios quiere junto con la herencia ferroviaria heredada desde mis bisabuelos.
    Quien les habla Ruben Villarrubias, orgullosamente hijo del ultimo jefe de estacion Ruben Osvaldo Villarrubias el cual hoy se encuentra como auxiliar e instructor suplente de la estacion Marinos del crucero Gral. Belgrano linea Belgrano sud.
    Es un gran orgullo haber podido vivir en Gelly y mas ahun en la estacion.
    Un saludo enorme y sigan asi

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