Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

López Lecube, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Buenos Aires, Argentina

De lejos si se veeee.... 
Dos y tantas pasado el meridiano, treinta y tantos a la sombra, trescientas y muchas pulsaciones por segundo, los relojes parecían estallar esa tarde de martes cuando a lo lejos apareció la esbelta figura de Nuestra Señora del Carmen de López Lecube.
Pasamos a buscar la llave, Sergio se reencuentra con su amigo que le dice que su mujer ya abrió la iglesia que vayamos nomas. López Lecube es un pequeño enclave con una veintena de pobladores estables, la estación está destruída, la escuela 10 cerrada, pero el futuro podría ser promisorio si aumenta la difusión sobre la iglesia y su historia.
Nuestra Señora del Carmen fue construída e inaugurada el 31 de agosto de 1913 por don Ramón Abraham López Lecube, que en el año 1880 durante la presidencia de Roca, de quién era amigo personal, adquirió 50000 hectáreas de tierra. Pero que impulsó a este despreocupado terrateniente a edificar semejante estructura en medio de la nada mas absoluta, algo lo impulsó y ese algo tiene un toque trágico-romántico que aumenta el aura de misterio que rodea a la iglesia.
Cuentan que transcurría el atardecer de un caluroso día de verano de 1887, cuando don Ramón recorría sus tierras junto a su fiel mayordomo, Eduardo Graham. De pronto y a lo lejos alcanzan a divisar una nube de polvo, el mayordomo había sido advertido en días anteriores de la presencia cercana de "indios maloneros" y se adelanta al galope para ver mas de cerca que se escondía tras la polvareda que cada vez se hacía más visible. De golpe haciendo girar su caballo regresa desesperado gritando la advertencia a su patrón. ¡Huya don Ramón son indios, huya!, éste emprende veloz huida hacia el rancho cuando alcanza a escuchar la voz de don Eduardo. ¡Al rancho no, vaya a la vizcachera!, sin dudarlo don Ramón se arroja al suelo y arrollándose se introduce en ellas tapándose con tierra. Bastaron tan solo unos pocos minutos para que se sintiera el tropel de la "indiada" llegando al rancho, destruyendo y arriando el ganado. A don López no lo encontraron porque ya sabemos que los caballos eluden las vizcacheras, del mayordomo nunca mas tuvieron noticias. Mientras todo transcurría ahí afuera, él desde su escondite subterráneo comenzó a rezar e implorar, encomendándose a la virgen y prometiendo que si salía con vida de allí, le erigiría la iglesia mas grande y hermosa que nunca haya visto.
Y fue así que ésta maravillosa joya arquitectónica fue alzada en plena llanura desértica de la pampa sureña.
La construcción del templo comienza en 1912, los planos de la misma estuvieron a cago del ingeniero Pedro Jurgensen y la ejecución estuvo al mando de Gerardo Pagano. Para su alzado fue contratada la mano de obra mas selecta proveniente de Bahía Blanca y Buenos Aires. La misma se encuentra cimentada en ladrillo, hierro y granito, coronada por un sólido casco. En su interior las piezas artísticas le fueron encargadas a renombrados artistas del viejo continente como el italiano Vittorio Caradossi .
Se destacan los pisos de mosaico granítico y sus figuras, entre ellas los cuatro altares y las imágenes alegóricas talladas en mármol de carrara, 14 vitraux que representan varios santos con los nombres de familiares de don Ramón hasta inclusive vemos a  San Eduardo en honor al fiel mayordomo quién con sus advertencias salvó la vida de don Ramón y posibilitó que la iglesia sea un hecho concreto, un Cristo crucificado, las esculturas del vía crucis, y la mismísima Virgen del Carmen en el frente de la misma, todas traídas desde Italia, tal como todos los bancos y la estructura de la escalera confeccionadas en roble.
Desde 1966 la iglesia se encuentra en manos de los padres franciscanos que ofician una misa todos los quintos domingos de los meses que tienen quinto domingo, o sea pocos. A cien años de construída le urge un mantenimiento inmediato e intensivo, para ello se ha conformado una "Asociación de Amigos", con vecinos y representantes de pueblos aledaños con el fin de presionar a las autoridades por fondos para su refacción y posterior mantenimiento. También al diputada nacional Virginia Linares presentó un proyecto de ley con la finalidad de declarar a Nuestra Señora del Carmen "Monumento Histórico Nacional" por su excepcional valor histórico, artístico y cultural, hecho que de concretarse aportaría dinero y publicidad.
A esta altura estaba abrumado por lo visto, enojado por la infecciosa humedad que está destruyendo la delicada piel del edificio, enredado y ahorcado por las correas de las máquinas mas estuches y deseoso que el tiempo no pase. Subimos hasta el coro, otra joya y la vista desde ahí arriba sobrecoge.
Subimos un poco mas hasta el campanario, pero la precariedad de la escalera y del estado físico del escribiente impidieron que llegara hasta las mismísimas campanas para fotografiar la nada circundante.

Bajamos, recorremos las instalaciones internas, recuerdo datos que me iba contando la amiga de Sergio, como que el claustro fue usado en los inicios como hogar de los sacerdotes, que en su galería perimetral funcionó un colegio, que en la década de los ochenta sus instalaciones dieron abrigo a Naty Petrossino y su Hogar para discapacitados severos, vi las artesanías que su marido hace con restos de piezas metálicas, cuadros, material religioso, vestimenta de los padres, algunas refacciones poco felices hechas de apuro, cuando de repente el reloj empezó a indicar que ya habíamos sobrepasado las dos horas de visita, las cuatro largas indicaban que el tiempo se había acabado si queríamos dar la vuelta prevista por Sergio, todavía nos faltaba al estación y cinco pueblos más, casi, casi imposible con luz solar.
Gracias, despedida y unas cuantas fotos más.
Está linda no?
Cruzamos la RP 76, sí transitamos la mismísima 76 a la que Iorio pide le apliquen macadán, buscamos el ingreso a la estación, extraña y no dejamos de sentir la presencia de la iglesia, todavía visible tras los pastizales del abandono.
 Gracias López Lecube, por el miedo y la palabra empeñada
Y por sobre todo Gracias Sergio.

15 comentarios:

  1. Wow! Tengo una pasión particular por las construcciones religiosas, lo confieso. Te cuento algo, en Italia, curiosamente, me pasó muchas veces esto de llegar a un pueblito y que me abrieran las puerta de la iglesia para mí! En Amelia, por ejemplo, aunque parezca mentira, me pasó eso con la Catedral...il duomo, y en Portovenere, con su castillo! Es un privilegio único, asì que comparto contigo esta emoción. Gran post! Un registro único, Rodo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces admiro tu blog y me veo intentando retratar el baldío que tengo a la vuelta de casa, bendigo el privilegio que han tenido tus ojos de poder capturar toda la poética de esos rincones, los lugares mas tu sensibilidad cierran un círculo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Hugo Acosta, hace muchos años, tal vez en el año 1946/47, mis padres vivían en Lopez Lecube. En esos años empece la escuela primaria en dependencias de esa Iglesia. Si alguien de la zona se comunica conmigo me gustarla ir si aun se juntan a fines de agosto/2015. Tengo algunas fotos de allí, Dejo mi mail "huerque@hotmail.com"
    Hoy vivo en La Plata

    ResponderEliminar
  4. HACE 15 DIAS ESTUVIMOS CONOCIENDO ESA BELLEZA ARQUITECTONICA Y TRAVEZ DE LA BUENA VOLUNTAD DE MARIA ELENA PUDIMOS VISITARLA EN SU TOTLIDAD.
    REALMENTE ESTUVIMOS UN RATO EN UN LIBRO DE HISTORIA.
    FLIA.MENNA--CORONEL SUAREZ

    ResponderEliminar
  5. que lugar genial!!!!! el finde tuve la oportunidad de ir , me encantoooooo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Un sueño cumplido!!! La Iglesia IMPONENTE, viaje 460 km en moto para llegar a esta maravilla, la gente muy atenta me abrieron la catedral para mi solo, recorri hasta el campanario. FELIZ GRACIAS A LA GENTE DEL PUEBLO DE LOPEZ LECUBE Y FELIPE SOLA. ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!
    Luis Alberto Viedma Rio Negro

    ResponderEliminar
  7. Conocimos la Iglesia por el programa En el Camino y queriamos saber con quien tenemos que contactarnos para bautizar a nuestra hija Juana. Gracias. FLIA BURON ANTONINI de TRES ARROYOS,pcia de BS AS.

    ResponderEliminar
  8. Supe de este maravilloso templo por el programa de televisión "En el Camino" y, ávido de detalles, busqué en la web. Felicitaciones por esta nota y sus fotografías, que estimularán a muchos a ponerse en marcha para conocer esta gran obra. Espero que el Municipio, la Provincia, la Iglesia y los vecinos del lugar sumen sus esfuerzos para conservar y proteger este tesoro. En una obra impresionante, que despierta en el devoto emociones incontenibles. Gracias por este Sitio, gracias por hacernos saber de su existencia. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Algarra 25 de febrero de 2018 Vivo en Villa del Rosario Córdoba, trabajaba para el molino harinero de Villa del Rosario, como recibidor de cereales, en el año 1964. me toco recibir en la localidad de Felipe Sola en la cooperativa de esa localidad, el encargado de esa sección, me comento de esta capilla y me manifestó como habían ocurrido los acontecimientos. Me ofreció llevarme a conocerla. Llegamos estaba cerrada pero el conocedor de los cuidadores un matrimonio, nos permitieron entrar, quede maravillado de su interior, pero lamentablemente de acuerdo a lo manifestado por los cuidadores que entraban palomas y habían ensuciado varias paredes. Agradezco al encargado de la cooperativa y deseo a los miembros de la comisión mantener esta reliquia. Conservo una estampita que me regalo el encargado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esa belleza algún día ire¡¡

    ResponderEliminar
  11. Me encantaria conocer este lugar ya que mi abuelo era vasco y su nombre era Lorenzo Lecube vino a este pais en el 1900 buscando a su padre y nunca lo encontro pero formo su familia y se quedo para siempre en Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Muy bello monumento de oscura historia Lecube amigo de Roca julio argentino ....

    ResponderEliminar
  13. 25 de agosto 2019: López Lecube se viste de fiesta para una nueva cabalgata peregrinación.
    Será el domingo 25 de agosto; desde las 7:30 hs. se concentrarán los jinetes en las instalaciones del Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui” de Felipe Sola. A las 9 hs. (horario de salida puntual) se iniciará la Cabalgata, para estar arribando 12.30 a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube y comenzar con el desfile de jinetes.
    Mas info en : http://fmradiante.com/25-de-agosto-lopez-lecube-se-viste-de-fiesta-para-una-nueva-cabalgata-peregrinacion/

    ResponderEliminar
  14. Agradezco esta publicación!!! Qué maravilla!

    ResponderEliminar
  15. Hermosa publicación, pero es una pena que estas maravillas arquitectónicas que encierran un pasado tan rico, se pierdan: Esta maravillosa iglesia debería restaurarse, el gobierno de la provincia debería apoyar la restauración de estos edificios junto con la Iglesia, además, lo merecen sus fieles. También podrían hacerse colectas privadas y recaudación de fondos, antes de que todo se venga abajo y se pierda para siempre...Es nuestra historia, por ende, nuestra identidad, nuestra infancia como país y como pueblo.

    ResponderEliminar