Vistas de página en total

sábado, 23 de noviembre de 2013

Salliqueló y la portada del cementerio, obra de Salamone, Buenos Aires, Argentina

La entrada anterior no contuvo ningún dato o reseña sobre la ciudad de Salliqueló, en ésta aprovecho para compartir algo de información.
Allá por el 1902, 95000 hectáreas le fueron cedidas a don Saturnino Unzué por su colaboración prestada en las campañas contra los pueblos originarios, quién cedió en venta a la empresa de Hugo Stroeder 45.000, éste dedicado al negocio de la colonización fundó durante su vida 25 villas y 70 colonias, todas en las provincias pampeanas. Adquiridas las 45000, dejó 500 para la creación de un nuevo pueblo y dividió el resto en lotes de 100 hectáreas cada una. Los primeros colonos eran oriundos de La Plata y Magdalena y llegaron masivamente para iniciar los trabajos de asentamiento el 21 de marzo de 1903, el 7 de junio en la  plaza principal (campo abierto) se hizo la fiesta de inauguración oficial de la villa y colonia de Salliqueló
El 13 de noviembre de 1961, el recordado gobernador don Oscar Allende promulga la ley que crea el partido de Salliqueló, en base a tierras pertenecientes a Pellegrini.
Las últimas imágenes corresponden a la portada del cementerio, obra de Salamone. El tercer día despuntó lluvioso e incierto, el plan de viaje consistía en llegar en horas del mediodía a Pellegrini, muy cerca del límite con La Pampa, ahí me esperaban el municipio y otro matadero, facturas también de nuestro arquitecto en cuestión.

6 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE LA ULTIMA FOTO!!!! Qué compo! Entre tu foto y la obra de Salamone, me alegraron el día (con el perdón de los muertos). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te alegres, con este personaje pasa que tenes que andar muy atento a lo compositivo, recorrer la obra por todo el perímetro, tirar fugas, continuar líneas, agacharte, pararte sobre un banco, alinearte con los objetos y siempre vas a descubrir alguna relación que vincula a los elementos que componen el conjunto, realmente la visión de obra integral de Salamone es magnífica.
    Saludos y todavía hay más.

    ResponderEliminar
  3. Un detalle de Salliqueló. En 1983 fue elegido como intendente el Dr. Osvaldo Balbín, hijo del recordado líder político, quien fallece en 1986, estando en ejercicio de sus funciones.

    ResponderEliminar
  4. Un dato que desconocía y que seguramente es motivo de orgullo para los habitantes de la ciudad.
    Gracias por la información que siempre es bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Salliquelo no es un pueblo perdido, olvidado ni polvoriento!!

    ResponderEliminar
  6. El orgullo de haber nacido en Salliquelo donde están mis grandes afectos

    ResponderEliminar