Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

La Larga, Buenos Aires, Argentina

Los últimos kilómetros de tierra arenosa todavía presentan batalla, la última frontera se denomina La Larga, y en verdad hay muy poco material informativo sobre él, nada mas allá de la Wiki.
Pertenece al partido de Daireaux, se accede a su mínimo casco urbano desviándose de la "temible" RP 65, cuenta según el censo de 2010 con 53 habitantes, un 37% menos que su población en 2001, hecho que corrobora el éxodo producido en estos pueblos debido a la falta de posibilidades laborales y al aislamiento que sufren por la ausencia de medios públicos de transporte y accesos permanentemente confiables.
Nótese la sigla FCS, Ferrocarril del Sud
Me encontré que nadie andaba deambulando por las calles del pueblo, la cercanía del mediodía quizás haya impulsado la situación, pero la pregunta sería, y si la gente sale, donde va?, confieso haber sentido cierta sensación de aislamiento y angustia pensando como un joven puede resistir la tentación de la oferta que vive kilómetros fuera de ese micro mundo, como lograr que un joven no se desarraigue, no se asfixie ante tanto vacío. Creo que sitios así son el otro extremo de las mega ciudades, obscenas, farsantes, agobiantes, caramba, La Larga me desestabilizó en la prédica por los espacios infinitos con tan solo el cielo como única vidriera para comprar fantasías.
Salimos al asfalto de la RP 65, y teniendo en cuenta el poco tiempo que llevaba en el lugar me sorprendieron los comentarios sobre el estado de las rutas, pensé, peor que nuestra 90, imposible, pero Beto conocía historias trágicas sucedidas por el mal estado de la cinta asfáltica, imprudencia me dije, y sí,  quizás algún daño producto del pasaje incesante de camiones, y recurrentemente vuelvo al tren, con el tren las rutas estarían en infinitas mejores condiciones.
Hicimos tres kilómetros y apareció una cartel que desde ahora debería ser agregado a la lista de señalizaciones ruteras como "Atención, Sincericidio", o a 2 km, ironía vial.
Fin de la cita.


2 comentarios:

  1. Creo que La Larga es la estancia de Roca. El casco se incendió hace mucho

    ResponderEliminar
  2. Buena pista para investigar, la estancia de Roca, buen tema!
    Gracias por la pista
    Abrazo!!

    ResponderEliminar