La estación Aguará perteneció al Ferrocarril Pacífico, empresa que adquirió los derechos de construcción y explotación de una línea que vincularía Constitución (Buenos Aires), con Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Las obras se iniciaron en 1910, arribando a la primera estación, Aguará distante tan sólo 5 kilómetros en el año 1912, hecho que marca el marcado desinterés que presentaba la empresa adquirente
En la estación se desembarcaba hacienda para el frigorífico Sansinena.
En agosto de 1947 empieza a regir un nuevo servicio ferroviario entre Bahía y Aguará, y utilizando el ramal que vinculaba la estación con el frigorífico, los empleados bahienses podían llegar hasta las mismísimas puertas de sus trabajos.
Durante la década del noventa la línea contaba con los servicios a Patagones, y el recordado tren a Bariloche, luego el cierre de los ramales durante el reinado de Menem, abandonó la zona, ya que los servicios llegaban solo hasta Bahía y en el caso del tren a Bariloche, partía desde la rionegrina ciudad de Viedma.
En 2010 se reabren los servicios hasta Stroeder, pero duran muy poco ya que se cancelan durante 2011. Hace unos meses un tren de prueba reconoció el estado de las vías hasta Patagones con la intención que vuelva de una vez por todas a correr el famoso convoy hacia los lagos del sur.
En la estación se desembarcaba hacienda para el frigorífico Sansinena.
En agosto de 1947 empieza a regir un nuevo servicio ferroviario entre Bahía y Aguará, y utilizando el ramal que vinculaba la estación con el frigorífico, los empleados bahienses podían llegar hasta las mismísimas puertas de sus trabajos.
Durante la década del noventa la línea contaba con los servicios a Patagones, y el recordado tren a Bariloche, luego el cierre de los ramales durante el reinado de Menem, abandonó la zona, ya que los servicios llegaban solo hasta Bahía y en el caso del tren a Bariloche, partía desde la rionegrina ciudad de Viedma.
En 2010 se reabren los servicios hasta Stroeder, pero duran muy poco ya que se cancelan durante 2011. Hace unos meses un tren de prueba reconoció el estado de las vías hasta Patagones con la intención que vuelva de una vez por todas a correr el famoso convoy hacia los lagos del sur.
Palomas a punto de batirse a duelo
Vuelvo hacia Bahía, el resto del quinto día y la mañana del sexto serán destinadas a recorrer la ciudad sureña, a la espera de poder realizar junto al Amigo Sergio la travesía que realmente me condujo hasta estos pagos del sur pampeano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario