Páginas vistas en total

domingo, 24 de noviembre de 2013

Estación Francisco Murature, Buenos Aires, Argentina

Avanzamos por el camino que cada vez se tornaba mas intransitable, pero avanzamos como si lo hiciéramos por una autopista alemana, total dijo el amigo, se lava y listo.
Francisco Murature pertenece al Partido de Adolfo Alsina, la estación lleva ese nombre y el poblado, que no vi se denomina La Pala poblado que ostenta un considerable descenso poblacional, 80 habitantes en 1991, 27 en 2010. La zona estuvo poblada por originarios borogas, integrados o vinculados ocasionalmente con ranqueles y araucanos.
El 30 de octubre de 1882 el presidente Roca vende a Francisco Murature 27697 hectáreas lindantes con el Meridiano V, por 1898 unos carreros se asientan en las tierras de don Francisco que aún no estaban alambradas y sin contar con la propiedad de los terrenos armaron una chacras, estos campos se cercaron definitivamente entre 1917 y 1918. Por 1904 llegaron colonos provenientes de la zona de Magdalena quienes hicieron contratos de alquiler de tierra agrícola, también en 1904 e presidente Figueroa Alcorta adjudica a la empresa inglesa Buenos Aires al Pacífico la construcción de una línea ferroviaria entre Bahía Blanca y Huinca Renancó (Córdoba), incluyendo al ramal "Nueva Roma al Nord Oeste" que atravesaba los campos de Murature. Durante 1906 se construye la estación y para fines de ese año el gobierno autoriza a la BAP transportar cargas en los trenes entre Rivera y Catriló.
La estación está abandonada y cerrada, hay circulación de trenes y la tarde comienza a despedirse, es hora de volver, tenemos una hora de viaje por el mismísimo Meridiano, línea límite entre Buenos Aires y La Pampa, al salir desde las profundidades del camino emerge la figura de un viejo 1112 transportando rollos de pasto, como batallaban hombre y máquina sobre esa laguna infinita que solía denominarse ruta, verlo pasar y verlo alejarse transitando ese filo virtual me remitió a la noción abismo, al filo del abismo, una mala maniobra y hombremáquinaycarga terminaban en La Pampa o Buenos Aires.
Final del día tres, y pensar que todo arrancó allá lejos y muy temprano en la portada del cementerio de Salliqueló, con mucha incertidumbre por el clima y por el día, sábado no laborable, resta comer, me volví a olvidar de comer y planificar el día 4, día de enlace entre Pellegrini y Bahía Blanca, con parada en Trenque Lauquen, los días de enlace no tienen planeado adicionales, será el destino el que me lleve, a parte el día 4 tendrá una carga emocional extra que veremos como resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario