Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

Beruti, Buenos Aires, Argentina

La segunda parada la establecemos en Beruti, próspero pueblo que según los censos poblacionales ha aumentado su número de habitantes un 25% en la última década, producto sin duda del establecimiento de fábricas que han sido una constante en esta comunidad.
El pueblo fue fundado por José Guazzone, el 25 de agosto de 1890, en donde existían las colonias La Luisa y Wenceslao Paunero, en coincidencia además con el paso del Ferrocarril del Oeste rumbo a La Pampa.
El plano de Beruti fue trazado por el Ingeniero Cilley, manzana por manzana, con un arado mancero
Desde un primer momento el asentamiento tuvo carácter industrial, recibiendo fábricas de distinto origen, graserías, procesadoras de aceite, molinos harineros y textiles como la famosa Giat y Bat.
Durante mi recorrido por la estación conté con la guía de un changuito habitante de la misma, éste me contó sobre el cura del pueblo, el fútbol, la fábrica textil que cerró, los trenes, la empresa ferroviaria que no les permite hacer una reforma en el edificio, a pesar que lo mantienen en muy buenas condiciones, cosa que no hace el FerroExpreso, que directamente se desentiende de él, entre conversación y conversación, empecé a recibir mensajes seguramente relacionados con el día, perdonarme le decía, es que es mi cumpleaños, por eso los mensajes, bueno a pesar de su corta edad, no superaría los doce, trece me explicó muy bien, inclusive se tentó con una crítica social sobre que la municipalidad que poco hace por los pibes que andan vagando, que tendrían que contenerlos con el deporte, que el deporte saca a los pibes de las "cosas raras".
Me despido y le pregunto si le va bien en la escuela, me dice que sí, le pregunto entonces a que año va y me paraliza con un "no me acuerdo", ahí cierra la historia ahora contada en primera persona. Vuelve para su casa-estación, sigo para la calle, y en un momento me grita.
-Señor
-Que?
-Feliz cumpleaños!
Mazazo al alma. 
José Guazzone fundó un molino harinero que en 1935 se transformó en la fábrica textil Giat y Bat, que se destacó por la producción de elásticos y cordones. La empresa comenzó a declinar durante la década del setenta, cerrando definitivamente sus puertas durante 2012. Otra empresa radicada en Beruti fue la Oxigena S.A, mencionada por "el Vasco de la Carretilla" a su paso por la localidad, el 8 de octubre de 1943.
Dielectra Argentina y Varela S.A fueron otras dos fábricas de rubros dispares que generaron empleo. En la actualidad otra textil, Maggi, dedicada a la producción de fajas, cintas y alpargatas ocupa a gran parte de la población laboralmente activa.
Retomamos la RN 5, pero esta vez en sentido al O, buscando al tercer y último pueblo del recorrido, creo que me faltó mas tiempo para recorrer Beruti, lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario