Vistas de página en total

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ivanowsky, La Pampa, Argentina

La primera llamada terminó en fracaso, la segunda y última opción parecía aún más difícil, la tarjeta decía "unidad 0 kilómetro", nadie mete un cero a rodar por el Meridiano V tras dos días de lluvia.
Contacto y el tercer golpe de suerte, el ya voy y hablamos significa sí. El caballero en cuestión es camionero de profesión y estaba recién llegado de un viaje por el Chaco, mas precisamente venía de más allá de Castelli, y más allá de Castelli mis amigos significa "El Impenetrable", emparentando esta resolución con la que me tocó vivir en Puerto Deseado cuando me rebotaron mal en la agencia de viajes y terminé yendo al Cabo Blanco con otro camionero, esta vez boliviano, asiduo visitante de la "Ruta de la Muerte", entre La Paz y Coroico.
Tomamos la RN 5, entramos a La Pampa, pasamos Catriló y avanzamos por un camino barroso en pésimas condiciones, con lagunas en lugar de charcos que rápidamente camuflaron el rojo inmaculado del cero kilómetro.
-No mi amigo, esto no es nada, tiene que ver cuando llueve en el Chaco como quedan esos caminos
Cierto pensé, pero el Fiat no es el Iveco, pensé pero no dije nada.
Ivanowsky es una estación ferroviaria ubicada en el Departamento Catriló (La Pampa), por sus vías corre el FerroExpreso Pampeano, el edificio está ocupado por una persona que cría animales y que lo mantiene en digamos, aceptable estado. Ivanowsky tiene población rural dispersa, no encontré datos históricos pero si hay información sobre el origen del nombre que voy a compartir por lo curiosa.

El nombre hace honor a Teófilo Iwanowsky, cuyo "origen es desconocido", pero lo mas probable es que se trate de Karl Reichert, prusiano nacido en 1827. Durante la gran revuelta de 1848, en las que los polacos se rebelaron contra la dominación prusiana, nuestro personaje deserta de su ejército y se pasa a las filas del enemigo, adoptando el apellido Iwanowsky de su madre polaca. Sofocada la revuelta se vio forzado a abandonar su patria alistándose en el ejército del Imperio de Brasil.
Según Hamilton Fotheringam Reichert no era polaco sino alemán y se había incorporado al ejército en Azul, tomando el nombre de un desertor llamado Teófilo Ivanowsky, cobrando los sueldos no cobrados por el desertor.
Como soldado peleó en la Batalla de Caseros, participó en la revolución del estado de Buenos Aires contra la Confederación, luchó en Cepeda y Pavón, también participó en la captura y muerte del Chacho Peñaloza, batalló en la Guerra de la Triple Alianza en los combates de Tuyutí, Estero Bellaco y Boquerón, fue pieza clave en la lucha contra el el originario en la frontera sur de Córdoba. En setiembre de 1873 el presidente Sarmiento le encarga aplastar una revuelta iniciada en Mendoza, éste parlamenta con los rebeldes y los convence que depongan su actitud sin haber disparado un tiro, pero le comunica a Sarmiento que la revolución ha sido aplastada, creyendo que había logrado una fulminante victoria militar, el presidente lo asciende al grado de General de la Nación
En 1874 estalla una revolución contra Sarmiento encabezada por Mitre y el General Arredondo lo secunda en el oeste, tomando la guarnición militar de Villa Mercedes (San Luis), al mando de Teófilo Reich e  Iwanowsky quién se niega a plegarse a la revuelta, cayendo muerto al resistirse a ser arrestado por Arredondo, me siguieron, fue otro capítulo de personajes truchos en el recuerdo.
Dejamos Ivanowsky o como se llame y dejamos al ocupante de la estación muy preocupado por el estado del potrillo que recientemente había comprado, necesitaba urgente una compañera para descargar su furia juvenil.
-Mire el surco que hizo en el piso, rompió la puerta y le digo hasta le hace frente a las gallinas, está muy alzado.
-Y es bravo, tenga cuidado (espero no me haya mal interpretado) y me voy imaginando al cielo pampeano surcado por bandadas de pegasos, cosas de tierra adentro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario