Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

Casbas, Buenos Aires, Argentina

Tal como lo narré en la primera entrada, no pude pegar un ojo desde que llegué por la madrugada, así que para las siete ya estaba desayunando y explicando a la muy amable dueña del Hotel Molina cual era el sentido de mi visita, ella fue quién me contactó con la persona que a la postre sería el encargado de conducirme por esos caminos pampeanos en busca de los pueblos y parajes que había seleccionado. El Beto llegó y salimos rumbo a Casbas, primera parada del recorrido matutino.
Casbas se ubica sobre la RN 33, al norte de Guaminí. La historia cuenta que años antes de su fundación formal ya habían asentadas en ese territorio familias de pueblos originarios que sobrevivieron?, se adaptaron? al masivo exterminio producido por las huestes de Alsina y Roca. El 26 de diciembre de 1910, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el trazado del nuevo pueblo y colonia, que tomaría el nombre de Casbas en honor a la primera persona no originaria que se aventuró a poblar las 39.500 hectáreas que adquirió desde la Laguna de Monte hasta la estancia La Flora, preexistente. Alejandro Caride y Domingo Arini, yernos de Miguel Casbas, fueron los primeros propulsores quienes contrataron a un agrimensor para diagramar y mesurar el trazado de manzanas, lotes, quintas y chacras.
El 15 de marzo de 1911 se inauguró la estación del Ferrocarril Midland que unía Puente Alsina con Carhué, hecho que consolido al nuevo asentamiento. El 11 de noviembre de 1911, el gobierno provincial habilitó al pueblo como tal.
La población actual sobrepasa los 4500 habitantes y en verdad hay que reconocer que por lo menos para un visitante, la ciudad se presenta visualmente muy atractiva, con la plaza principal Dr. Julio Condesse, ornamentada con fuentes iluminadas que ofrecen un espectáculo de aguas danzantes, la parroquia consagrada a Santa Teresita del Niño Jesús, el Museo que funciona en la reciclada estación de ferrocarril, dentro del parque Centenario, el edificio comunal, obra neocolonial de Salamone, el viejo cine Castilla, comercios activos y un movimiento poco frecuente para una ciudad de ésta talla.
Todo el material concerniente a las estaciones ferroviarias irá a parar al blog http://arqueologiaferroviaria.blogspot.com.ar/

El neocolonial en la Argentina surge luego que los gobiernos de la generación del 80 quisieran despegar a la Argentina de sus raíces hispánicas, tomando la arquitectura francesa como aquella que representaba el ideal estético e ideológico del grupo. El centenario marca el quiebre y la aparición a manera de reacción al academicismo del neocolonial, que tuvo una fuerte inspiración en el barroco español y el hispanoamericano.
Salamone acordaba con el cuerpo teórico de los impulsores de este estilo, los hermanos Guido, Juan Kronfuss y el correligionario Noel, pero fundamentalmente para él la atracción la ejercía el uso creativo de portales y espadañas,permitiendo volcar sus personales interpretaciones mas cercanas a lo medieval que a lo hispano.
El viaje continúa por caminos de tierra en mal estado, bordeando vías muertas, cuatro paradas más antes de volver al pavimento que deparará la mayor ironía del viaje, pero para eso faltan unos cuantos kilómetros, unas cuantas sorpresas y doce toneladas de polvo.

7 comentarios:

  1. Rolito, Cascada y Saturno pertenecen al Distrito de GUAMINI.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en el 80 armandole una casa canadiense a Barrantes casado con la inglesa

    ResponderEliminar
  3. No es la pampa ! Somos provincia de Buenos Aires, casbas !

    ResponderEliminar
  4. Je n'en reviens pas de découvrir cette ville qui porte le nom de ta grand mère félicitations ..maintenant il faut y aller...je vais demander a ma cousine si elle connait ...

    ResponderEliminar
  5. Se refiere a la región pampeana cuando titula"caminando la pampa"eso me queda claro ,pero como bonaerense por supuesto que me parece mucho más correcto poner "caminando buenos aires"porque es lógico que "caminando la pampa"A la mayoría de la gente le remite a la provincia de La Pampa


    ResponderEliminar
  6. recuerdos de mi niñez en Casbas. Mi tio veterinario. veranos con primos, Laguna de Cochico. un paraiso....


    ResponderEliminar
  7. Precioso recuerdo de tierna infancia en los meses de verano en casa de mi abuela Felipa. Hoy mi corazón estalla de emoción al ver la estación del ferrocarril donde solía llegar y partir. Beso enorme a su linda gente

    ResponderEliminar