Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

Capilla de estancia, Sauce Melú, Buenos Aires, Argentina

Así se veía el camino en cuestión, el GPS era la memoria de Beto y los dichos del camionero, la premisa era encontrar una iglesia que se erigía dentro de un campo en un paraje llamado Sauce Melú, los datos eran muy vagos, la información en la red mínima y la posibilidad del fracaso amplia.
Avanzamos, en un momento el camino corre bajo un tupido techo de árboles, la huella se hace mínima y las expectativas aumentan en forma proporcional.
Pasada una curva se abre hacia la izquierda un camino con tranquera y frondosa arboleda, y allá a lo lejos se divisa una forma amarillenta que bien por sus proporciones podía ser la capilla en cuestión. Paramos e indudablemente parados sobre el eje del camino éste termina en el predio que contiene al edificio ansiado. Nadie a la vista, trepamos por sobre la tranquera y caminamos hasta la misma, el riesgo menor unos disparos disuasivos, el mayor, tiro al blanco.
La visión del edificio es magnífica, la placa indica el nombre de quién mandó erigir la capilla, Don Federico José Zorraquín, oriundo de Concordia y seguramente descendiente del primer presidente comunal de aquella localidad entrerriana.
Nadie a la vista, me sentía como un paparazzi edilicio y la estrategia ante alguna presencia, era invocar la imposibilidad de no concretar una promesa ofrecida. Seguí avanzando en un predio deshabitado, con la certeza que la visita solo buscaba capturar algunas tomas de un lugar poco conocido.
Emprendemos la vuelta, lamentablemente no he podido encontrar mas datos de la estancia y su capilla, ahora la próxima parada se llama La Larga, a tiro de la RP 85, la mitad del día se aproxima, todavía resta mucho por recorrer, demasiado para una sola jornada.

11 comentarios:

  1. Hermosa y solitaria, escondida dentro de un libro de historia, invisible a los ojos de todos los que no pasan por ese inimaginable camino rural que conduce a otro camino rural que conduce a otro camino rural que conduce a una ruta provincial que desemboca en la gran ruta nacional de todos los apuros.

    ResponderEliminar
  2. Orgulloso de La Capilla Santa Maria Saucememelu testigo de grande eventos.
    Alli se ofician misas, Bautismos, Comuniones Casmienntos.

    ResponderEliminar
  3. En un álbum familiar encontré dos fotos de esta capilla, en blanco y negro y con los bordes cortados con onditas. Parece que mis ancestros estuvieron paseando por allí, hace bastante tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades, pero no sabés cuanto me complace que una foto dispare un recuerdo, una anécdota, una pregunta sobre adonde habrán ido a parar aquellas cosas.
      Muchas gracias por compartir tu vivencia. Saludos!

      Eliminar
  4. hola, pasé ayer por la estancia, lamento no tener tu coraje para pasar a chusmear, está hermosa (al menos des del camino), saludos

    ResponderEliminar
  5. hermosa capilla como ninguna !

    ResponderEliminar
  6. Es hermosa la conoci cuando trabaje en la zona es hermosa verla desde el camino, pensar que como esa iglesia hay muchas cosas que los argentinos no conocemos de este lindo pais, muchas gracias y hasta luego que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Es bellísima, aunque la mitad de su gracia está puertas adentro...

    ResponderEliminar
  8. Mí abuelo Nazario Artaza lo bautizaron en esa capilla..

    ResponderEliminar
  9. Yo tomé la Primera Comunion en una Misa de Gallo, hace 60 años en esa capilla. Santa Maria de Sauce Melu. Me emociona verla. Hoy viernes Santo, me estoy acordando de los Via Crucis que haciamos x los caminitos que la rodeaban y las rosetas y abrojos que se nos pegaban en la ropa cuando nos arrodillabamos. Recuerdos de mi infancia... yo vivia con mi familia en Andant

    ResponderEliminar