Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Godoy, Provincia de Santa Fe, Argentina

El material de esta pequeña salida había quedado relegado, pertenece a la serie 30 pueblos de Santa Fe que se inició con las tomas de Carmen del Sauce. La primera parada nos muestra escenas de Godoy, localidad recostada sobre la RP 90, a 70 kilómetros de Rosario. La fundación del pueblo data del 6 de octubre de 1886 y en la actualidad cuenta con 1500 habitantes que viven esencialmente de la agricultura.
La antigua administración comunal incorporó a Godoy en un programa para pueblos en riesgo de extinción, pero la actual autoridad comunal desmiente eso y refuta los resultados del proyecto ideado por una ONG de Buenos Aires.
"Los habitantes de Godoy sienten gran dolor cuando se dice que es un pueblo que puede desaparecer", señala Rita Chirico, la presidenta comunal, que denuncia las acciones de la Organización Responde como parciales y direccionadas a beneficiar a personajes ligados a la antigua conducción comunal. Por su parte desde la acusada organización coinciden que el proyecto no pudo concluírse por la quita de financiación por parte de una multinacional petrolera, pero que aunque no haya sido un desarrollo completo generó un cambio en la perspectiva de la gente en cuanto a su situación.
Si buscas información sobe el pueblo te aparece esta confrontación que creo pasa desapercibida por los habitantes que día a día trabajan para vivir como se puede y que esperan acciones concretas del estado para que los contenga, proteja y potencie dentro de la comunidad que los vio nacer.
Me pareció interesante el contapunto sobre quién dice que el pueblo se extingue y quién cree que se puede seguir viviendo a pesar de todo, sobre todo logrando que a toda la comunidad lleguen la salud, la educación, los servicios, la seguridad, la vivienda y el trabajo digno, dos visiones políticas que se contraponen y que espero traigan ese bienestar para el general de la población y no queden suscritas en una barata retórica de medios.
Godoy sorprende desde el inicio, el primer contacto se hace con el edificio de la Sociedad Española, custodiado por sendos leones, le sigue la estación muy cuidada en si misma y en su entorno inmediato, luego la plaza y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en proceso de restauración, mucho ladrillo, mucha casa de gringo, mucha fachada centenaria, casi un pueblo histórico, como aquellos que tan bien lucen en algunos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, lástima que aquí en Santa Fe no nos hemos dado cuenta de la historia que nuestros pueblos tienen para contar, efectivamente ese legítimo pasado podría abrirse al turismo regional generando buenos ingresos para su moradores y las arcas comunales.
Por las vías circulan trenes del NCA, la estación originalmente correspondió al tendido Villa Constitución-Río Cuarto, por fortuna se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento ya que el edificio de ladrillos en un verdadero clásico de la arquitectura ferroviaria inglesa.
Dejé atrás Godoy con una mueca de satisfacción, me pareció un pueblo que tiene todas las condiciones como para mostrar con la frente bien alta su historia, un pueblo que puede abrirse a la región, sólo o con el plus del Oratorio, un sitio histórico tan importante y tan poco difundido.

3 comentarios:

  1. Ay, ay, ay! Adoro estos hallazgo tuyos. Desde lo macro de un pueblo, hasta lo micro de un bello bebedero. Precioso post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y te cuento que se acaba el material, desgraciadamente el calor no invita a caminar la pampa a las 2 de la tarde, así que posiblemente tendré que desempolvar viejos viajes de años mozos, hay muchos y raros.
    Abrazín!

    ResponderEliminar
  3. por razones de trabajo pase un par de años en Godoy, hace muchos años, de 1950 a 1952, dos años inolvidables, gente maravillosa, en aquella época había trabajo y la gente vivía bien, mis amigos de entonces no quedaran muchos pero los sigo recordando con mucho cariño

    ResponderEliminar