Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

Novena Estación. Tuyutí, la francesa. Buenos Aires, Argentina

La primera sorpresa a los pocos metros de ingresar al camino rural que nos depositaría en Tuyutí fue el bordear una instalación dedicada a la cría y comercialización de caracoles, animalitos que se exportan o que son vendidos a los mas exclusivos restaurantes de Buenos Aires. Luego el camino se torna malo, con profundos huellones que marcan la intransitabilidad en caso de lluvia, pero el paisaje circundante es visualmente muy relajante, bosquecillos de árboles desnudos, sembrados, molinos, viejas chacras, nada diferente al común de la pampa, pero todo en perfecta armonía.
La localidad se ubica al oeste del Partido de San Andrés,  fue fundada el 5 de abril de 1907 por los señores Cipriano Casado y Luis Contreras, mientras la estación perteneciente a la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires de capitales franceses, se habilitó al servicio en febrero de 1911.
El nombre del pueblo recuerda a la batalla ganada por el General Mitre, jefe de los aliados contra el Paraguay, Tuyutí significa en guaraní "tierra blanca".
La población ronda los ochenta habitantes, muchos de los cuales trabajan en tambos que abastecen a la pequeña fábrica de quesos orgullo de la comunidad. Otro orgullo lo compone el viejo edificio de la Escuela General Martín de Güemes, esperando por un reciclado que lo salve de una segura caída, al colegio nuevo ubicado por detrás asisten unos 20 alumnos.
Me voy de Tuyutí satisfecho, visualmente colmado por hermosas impresiones que tienen que ver con esa imponente arboleda que flanquea a la estación, con la capilla solitaria, con ese aroma a tierra adentro, con los sonidos de ese silencio quebrado cada tanto por algún pájaro, con las hojas del otoño y los ocres del invierno.

6 comentarios:

  1. Realmente, también hemos quedado visualmente colmados...Si no hay exceso, la magia está en saber sacarle el jugo. Excelente trabajo!Besos

    ResponderEliminar
  2. Los pueblitos se iban haciendo cada vez mas chiquititos, hasta llegar a Espora que tan solo era un caserío disperso junto a la coqueta estación. Lástima que la dependencia en materia de transporte a veces me obliga al apuro, con mas tiempo el resultado hubiera sido otro, ya que cuando no hay tanto que ver empezás a sentir y ese percibir te abre mundos diferentes.
    Pregunta, expones, presentas algún trabajo en la Feria del Libro Infantil, si es así Buena Estrella!!
    Disfrute el evento y good show!

    ResponderEliminar
  3. como puedo llegar a tuyuti desde pilar o mercedes'

    ResponderEliminar
  4. Hermosos recuerdos de mi infancia,en Tuyuty,mis primeros años estuve rodeada de gente maravillosa q ,vienen a mi mente,x ej el Sr Dominye,flia Solivella,Branvila. Mi flia donó la campana de la iglesia,mi fliar fue intendente en el lugar,cuanta historias,misterios,silencios en ese pequeño pueblo,que en su momento,brillo por sus fiestas patronales,trabajo....progreso....Un intendente honesto el ingeniero Emiliano Arrascaete y su esposa mujer de luz , paciencia y amor. Si alguien puede contarme anécdotas o historia del Pueblo ... recuerdos en mi perduran...busco en mi mente parte de mi identidad q se perdió...en algún momento. Tengo fotos de mi vivencia en Tuyuty....reliquias diría a mi entender.Hermoso fue encontrar q se hable de este olvidado pueblo.Por vueltas de la vida estoy en otra provincia,pero mi historia comenzó ahí,en campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno encontrar una persona que vivió allí, te cuento que estoy escribiendo sobre el lugar y necesito ponerme en contacto con vos. mi mail es evangelinadelc@gmail.com

      Eliminar
  5. 👌👏👏🇦🇷

    ResponderEliminar