Vistas de página en total

sábado, 13 de julio de 2013

Decimotercera Estación. No al olvido. Vagués, Buenos Aires, Argentina

Vagués es un pequeño pueblo rural ubicado a 6 kilómetros de San Antonio de Areco. El censo del 2010 clasifica a su población como rural dispersa, por lo tanto no se distingue un entramado urbano.
Posee dos puntos de interés, de un lado la vieja estación del Central Argentino en su ramal Victoria-Pergamino y del otro el moderno edificio del Hogar San Camilo, perteneciente a la órden de los Padres Camilos que albergan a personas de ambos sexos con daño cerebral irrecuperable y discapacitados físicos severos carentes de recursos económicos.
En las proximidades se ubica la escuela Paula Albarracín, fundada en el año 1886 y que ha sufrido varios traslados por parajes de la zona hasta encontrar su cierre en 1995 por falta de matrícula. Sin embargo el 9 de marzo del 2009 reabrió sus puertas bajo el lema "el arte más difícil y a su vez el más útil es saber educar".
Vagués transmite ese sentimiento de soledad y desamparo que desprenden los olvidos y asocio bajo el mismo concepto a quienes habitan a uno y otro lado de la calle, a sabiendas que los unos están cristianamente contenidos y que para los otros hay promesas de reutilización, pero durante esos momentos en que transité físicamente una vereda y emocionalmente la otra, percibí los mismos silencios, las mismas sombras, los mismos reproches y anhelos.




Me voy de Vagués en silencio, silencio exterior pero con ruido hacia adentro donde retumban las palabras abandono, desinterés, cambio, vuelta, sombra, indiferencia, injusticia, imposible, mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario