Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2013

Séptima Estación. Solís el ignorado, Buenos Aires, Argentina

Desde Azcuénaga a Solís se transita un poco por pavimento y otro poco por un camino que hace años que está en construcción. El pueblo se ubica al norte del Partido de San Andrés y se extiende a la vera de la Ruta Nacional 8. Tiene sus orígenes allá por el 1874 cuando Julio A. Roca donó tierras para que pase el ferrocarril. La estación se inauguró el 6 de julio de 1894 y se ubicaba en el medio de dos grandes latifundios, la Estancia La Argentina del mencionado Roca y La Estrella de Lucas Scully.
En 1901 el caserío comienza a consolidarse y se instala frente al camino a Zárate el almacén de ramos generales de José Terrén y Cía que después se convirtió en Francisco Gurría y Cía, y fue precisamente el aragonés Gurría el que convence a Roca para que done mas tierras para conformar definitivamente el pueblo de Solís, éste accede y dona el lote para que se construya la escuela número 8 en 1906. La misma debido a su deterioro fue reemplazada por otra nueva en 1986, también es nueva la capilla en honor a Nuestra Señora de Lourdes.
Solís no tiene la prensa que poseen los pueblos turísticos, de ahí que no reciba gran cantidad de turistas que pasan raudamente por la 8 sin siquiera percatarse de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario