Seguimos la marcha en la búsqueda del pueblo mas alejado del Partido, el pequeño Franklin, ubicado a 32 kilómetros de San Andrés, sobre la polvorienta y abandonada ruta 42. Toda la zona es tierra de ganadería orientada hacia la producción lechera
La estación de trenes se inaugura el 15 de diciembre de 1884, perteneciendo sus vías al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, actual General San Martín, operado por Ferrobaires para su línea Retiro-Junín. Una característica que define a estos pequeños enclaves es el aislamiento, si bien las distancias hasta los centros urbanos no son tan grandes, el estado de los caminos es determinante en época de lluvias ya que se tornan intransitables para vehículos livianos, como podría ser una ambulancia por ejemplo, de ahí la importancia que adquiere el tren mientras el pavimento se le niegue a estas comunidades.
El 16 de febrero del 2011 un trágico accidente en las cercanías de la Estación San Miguel dañó a la única locomotora en actividad para este ramal, situación por la cual el servicio quedó inhabilitado por espacio de cuatro meses, este hecho remarca lo difícil que a veces se torna la vida en estas comunidades rurales, sobre todo para quienes dependen del transporte público, tan frágil, tan desatendido. La página Satélite Ferroviario registra muchas mas interrupciones del servicio durante los últimos dos años, como también aumentos en los pasajes, que no se reflejan en un mejoramiento de la calidad en la prestación.
Una vuelta por las escasas manzanas que agrupan a los pocos mas de 90 habitantes que componen Franklin en búsqueda de alguna casa en esquina o capilla y el viaje continúa al encuentro del último punto del Partido de San Andrés que nos queda por visitar, Espora.
La estación de trenes se inaugura el 15 de diciembre de 1884, perteneciendo sus vías al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, actual General San Martín, operado por Ferrobaires para su línea Retiro-Junín. Una característica que define a estos pequeños enclaves es el aislamiento, si bien las distancias hasta los centros urbanos no son tan grandes, el estado de los caminos es determinante en época de lluvias ya que se tornan intransitables para vehículos livianos, como podría ser una ambulancia por ejemplo, de ahí la importancia que adquiere el tren mientras el pavimento se le niegue a estas comunidades.
El 16 de febrero del 2011 un trágico accidente en las cercanías de la Estación San Miguel dañó a la única locomotora en actividad para este ramal, situación por la cual el servicio quedó inhabilitado por espacio de cuatro meses, este hecho remarca lo difícil que a veces se torna la vida en estas comunidades rurales, sobre todo para quienes dependen del transporte público, tan frágil, tan desatendido. La página Satélite Ferroviario registra muchas mas interrupciones del servicio durante los últimos dos años, como también aumentos en los pasajes, que no se reflejan en un mejoramiento de la calidad en la prestación.
Una vuelta por las escasas manzanas que agrupan a los pocos mas de 90 habitantes que componen Franklin en búsqueda de alguna casa en esquina o capilla y el viaje continúa al encuentro del último punto del Partido de San Andrés que nos queda por visitar, Espora.
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