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domingo, 2 de noviembre de 2014

Perú, La Pampa, Argentina

"Como me gustaría volver a Perú", recuerdo que ese fue el último pensamiento vivo antes de caer en un profundo sueño. Bueno debo reconocer que el genio que interpreta y cumple mis pedidos los efectiviza, pero a su manera, quizás ese día justo faltó a la clase de geografía, quizás haya sido culpa mía por la falta de datos más concretos, lo cierto es que el genio cumplió mi deseo y llegué al Perú...
Si bien se conoce que en la zona hubo presencia de chacareros desde 1886, no se ha establecido una fecha exacta de la fundación de la localidad, que hoy cuanta con 28 habitantes y se ubica en el cruce de la nacional 35 con la provincial 24.
El poblamiento inicial de la colonia se debe a una corriente inmigratoria de rusos-alemanes del Volga que se dedicaron de lleno a los trabajos agrarios.
Perú se encuentra sobre el ramal férreo Nueva Roma-Villa Iris-Jacinto Aráuz-General Acha-Toay, construído inicialmente por el Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste entre 1891 y 1898, posteriormente el ramal pasó a manos del BAP, del FCS, fue General Roca luego de la compra y nacionalización de las compañías inglesas, y se concesionó al FerroExpreso Pampeano en la década menemista.  Hoy se encuentra en total estado de abandono, pese a estar ubicado en una zona productiva importantísima para el País.

Perú se ubica justo en el punto de inflexión entre la pampa húmeda y el semi desierto del SO provincial.
Se toma al año 1891 como la fecha más fehaciente de la fundación del pueblo aunque en un informe mandado por las autoridades comunales al gobierno territorial y que data de 1940, se consigna como fecha fundacional al 7 de mayo de 1907, la controversia sigue como así también sigue la vida cotidiana de la pequeña comunidad.
En el ámbito educativo, cuenta con escuela primaria desde 1934, y con una secundaria que recibe a jóvenes de las zonas rurales contiguas. El destacamento policial data de 1912, y desde épocas tempranas funcionó una fonda con quince habitaciones, también contó con un gran almacén de ramos generales que sucumbió bajo los efectos del fuego un 18 de enero de 1972.
Debo detenerme unos minutos para contar que hago aquí, bueno la idea original era llegar a Santa Rosa y tomar una combinación para Guatraché, con el objetivo de conocer la colonia menonita asentada en Remecó. Llegué a las 7:00 a la terminal pampeana y los servicios para mi próximo destino recién partían a las 18:30 y 19:00, ya que los horarios están diagramados pensando en la gente de la comunidad que viene a la ciudad capital en busca de provisiones o trámites. Así que saqué pasaje en el mismo servicio que me trajo hasta aquí desde Villa Mercedes y proseguí viaje hasta una localidad totalmente desconocida para mí denominada General San Martín, una vez allí, tampoco había comunicación con Guatraché hasta la noche, con servicios provenientes desde Bahía Blanca, tampoco había movilidad ya que los pocos remises parten temprano por la mañana rumbo a Santa Rosa, llevando gente o comisiones. Así que no me quedó otra que buscar alojamiento en GSM y rearmar el viaje, teniendo en cuenta que el camino hasta Remecó es horrible, a propósito, ya que los menonitas no son muy afectos de las visitas.
Por suerte el dueño del Hotel Lilo, uno de esos hoteles de ciudad chica pensados para viajantes, me consiguió una movilidad y con ella llegué a Perú y a los dos próximos destinos que resultaron ser espectaculares!
La hora de la cámara marca las 12:03, las próximas cuatro horas me encontrarán recorriendo dos lugares impensados, fuera de programa que bien valieron la estadía en el lejano SO pampeano.

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