Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2015

Tierra de leyendas, Martín Colman, Buenos Aires, Argentina

Una nueva aventura de tres días recorriendo parajes, pueblos y ciudades del Partido de Rauch.
El primer pueblo visitado es Martín Colman, un pequeño asentamiento rural ubicado a 50 kilómetros al norte de la ciudad cabecera y a 35 de Las Flores. Se llega a ella transitando la provincial 30 y un camino de acceso en fina tierra pampeana, también se puede acceder por el camino rural que bordea el trazado del ramal Las Flores-Tandil del antiguo Ferrocarril del Sud (FCS) y que engarza a todos los pueblitos que se recuestan sobre las vías.
El pueblo toma el nombre del donante de las tierras para que en 1891 se asiente la estación y comience a circular el tren. En torno a la misma comenzó a desarrollarse un pequeño caserío instalado sobre el camino que contiene al cuadro de la estación.
Hoy cuanta con tan solo 27 habitantes, la escuela Nº 8 Manuel Belgrano, el Club Progreso y la Sala de Primeros Auxilios, además de una hermosa capilla y la centenaria Casa Echandi.




La estación se encuentra cerrada pero en buen estado general, en su predio se eleva una antena de telecomunicaciones con una altura nunca vista. Completa el cuadro de soledades un viejo vagón de vías y obras y un tupido bosquecillo que limita el predio.


Dejo Colman buscando la segunda parada, a mitad de camino entre éste y Miranda un pequeño puente sobre un curso de agua sin nombre me trajo a la mente la leyenda del caminante sin cabeza, primero irán las fotos y luego el enlace a la historia mencionada.




3 comentarios:

  1. colman es un maravilloso pueblo, hay una paz infernal, y en epocas que no hay inundaciones es hemoso disfrutar del campo y la tranquilidadad.

    ResponderEliminar
  2. Ya iré a conocer con mi familia. Parece un lindo pueblo.

    ResponderEliminar