Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2015

Juan Bautista Alberdi, Buenos Aires, Argentina

Juan Bautista Alberdi será la última parada de importancia antes de cruzar la frontera, aquí conviven el ferrocarril con una estación importante y la obra de Salamone.
Pero como sucede en todos los casos en donde hay información hagamos un poco de historia.
En este caso la historia sobre la fundación de Alberdi resulta confusa ya que hay que hablar de dos centros poblacionales, uno el Centro Agrícola Colonia Alberdi y Alberdi Nuevo o Pueblo San Eduardo en torno a la estación del BAP.
Los orígenes del Centro Agrícola se remontan al momento en que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le vende a Carlos Lumb un campo en el Partido de Lincoln de 8099 hectáreas, el deslinde fue provisorio ya que había un litigio de límites con la Provincia de Santa Fe. En 1888 luego del fallo de la Corte Suprema sobre los límites definitivos de Buenos Aires, Cordoba y Santa Fe, el departamento de Ingenieros aprueba el plano del campo de Lumb. En agosto de ese año vende el campo completo a los señores Massey y Daverede, quienes solicitan formar un Centro Agrícola al que denominaran Alberdi ubicado a 2 kilómetros de la estación del BAP, realizando las primeras ventas el 29 de marzo de 1889, fecha que será tomada como fundacional.
Ahora bien los orígenes del pueblo Juan Bautista Alberdi hay que buscarlos cuando Alfredo Lumb solicita al Gobierno de Buenos Aires que le concediera tres leguas cuadradas de tierra pública en el Partido de Lincoln. En 1872 Lumb compra y escritura las tierras cedidas, ahora serán estas tierras las que loteará en 1894 para conformar un pueblo a ambos lados de la vía del BAP, de ese hecho se desprende la fecha de fundación de Juan Bautista Alberdi, otrora San Eduardo, 19 de julio de 1894.
El nombre original impuesto por Alfredo Lumb se irá perdiendo frente al Alberdi de la estación y al Alberdi Nuevo del quehacer popular, hasta que el 24 de octubre de 1934 la Honorable Legislatura de Buenos Aires adopta definitivamente el nombre de Juan Bautista Alberdi como único y válido para nomenclar la ciudad.
La capilla data de 1928 y a su derecha vemos la Delegación Municipal, obra de Salamone.



La estación del ferrocarril data de 1896 y como vemos tiene una escala que difiere de las otras que hemos estado viendo durante ésta travesía. La misma es punta de rieles del servicio de Ferrobaires, Retiro-Junín-Alberdi y también parada obligada del nuevo expreso operado por la SOFSE Retiro-Rufino (SF), traccionado por una formación china cero kilómetro.











El edificio del matadero está en muy malas condiciones pero a diferencia de lo ocurrido en Leandro Alem, aquí hay sendos carteles que prohíben tirar basura.
A continuación dejo los artículos 10,16 y 17 del decreto 1138/2014 por lo cual se declaran como MHN o como Bien de Interés Histórico y Artístico Nacional a casi toda la obra de Salamone. El mismo se refiere a las obras radicadas dentro del Partido de Leandro Nicéforo Alem.

Art. 10. — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA RIVADAVIA, ubicada entre las calles DUNCKLER, MORENO, ALEM y SOLER (Datos catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 97), y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la calle RIVADAVIA sin número esquina ESTRADA (Datos catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 99), de la Ciudad de VEDIA. b) Decláranse bienes de interés histórico y artístico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en las calles Mariano ROSAS y Conrado VILLEGAS, fuera del tejido urbano de la Ciudad de VEDIA (Datos catastrales: Circunscripción II, Sección A, Chacra 9, Parcela 4 b); al MATADERO MUNICIPAL de la Localidad de ALEM (Datos catastrales: Circunscripción VII, Sección C, Polígono B, Chacra 1, Fracción II, Parcela 3); a la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en la calle Manuel BELGRANO entre BORDELOIS y SARMIENTO de la Localidad de ALBERDI (Datos catastrales: Circunscripción XII, Sección A, Manzana 42); al MATADERO MUNICIPAL, fuera del tejido urbano de la Localidad de ALBERDI (Circunscripción XII, Sección E, Polígono D, Chacra 2, Parcela 2) y a la DELEGACION MUNICIPAL de la Localidad de EL DORADO (Datos catastrales: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 24), todos ellos en el Partido de Leandro N. ALEM, Provincia de BUENOS AIRES

Art. 16. — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Art. 17. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés

Esperemos que la nueva legislación facilite los mecanismos para el reciclado y mantenimiento de las obras que como vimos se encuentran en muy malas condiciones.

Sigo viaje hacia el oeste, buscando la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe, la idea es capturar la puesta de sol en la Laguna La Picasa o en lo que va quedando de ella.




1 comentario:

  1. Hola, soy Alberdina, me gustaron muchos las fotos!!! lástima que no haya cargado más fotos del Pueblo, ya que para los que lo queremos es un orgullo... Vale aclarar que no está totalmente abandonado el pueblo, para los que no lo conocen... Como todo pueblo chico donde no hay industrias, es muy pobre su desarrollo... saludos...

    ResponderEliminar