Vistas de página en total

jueves, 2 de abril de 2015

Morse, Buenos Aires, Argentina

La última localidad que visité antes de emprender la vuelta fue Morse, la misma se ubica en el Partido de Junín con acceso pavimentado desde la provincial 65. La ciudad es la segunda más poblada de todo el Partido con 563 habitantes, pese a haber sufrido una pérdida del 50 % de la población desde el anterior censo de 2001.
Morse se ubica sobre el kilómetro 251 del ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), Chacabuco-Mayor Orellano (Germanía), inaugurado en enero de 1909. Su poblamiento inicial data de 1860, pero recién el 8 de mayo de 1910 la firma Brachet y Mancho remató los primeros solares, propiedad del Dr. José Bártiz.
Hasta 1925 año en que se inaugura un servicio de autos y galeras, el tren fue el único medio de transporte público, luego en 1937 se suma a la oferta un servicio de colectivos.
En el año 1915 se instala el destacamento policial, en el 25 llega la primera línea telefónica, en el 31 se funda la Sociedad de Fomento y en 1940 la Biblioteca Pública Juan Bautista Alberdi.
Hoy posee además cooperativa eléctrica, jardín de infantes, escuela primaria y colegio secundario, pero hasta 2010 por ejemplo no contaba con médico residente ni centro de salud propio, tampoco funcionaba en la localidad farmacia alguna.

El BAP le impone el nombre de Morse a su estación en honor a Samuel Morse, inventor de las telecomunicaciones modernas.



La capilla Nuestra Señora de las Flores fue construída también sobre terrenos donados por José Bártiz. Su inauguración se produce en 1953.
Otra particularidad de Morse es que todas sus calles llevan nombres de plantas y flores, y sobre esas calles cada año se lleva adelante la Fiesta Nacional del Cosechero.



Frente a al Plaza José Bártiz se ubica un predio municipal que alberga un museo a cielo abierto, hay buen y abundante material expuesto, pero el hecho de estar cerrado me imposibilitó recorrer y fotografiar en detalle los viejos implementos agrícolas allí presentados.
Sigo viaje hasta Junín con la idea de la vuelta a casa, pero sobre la marcha cambio de planes y acorto el recorrido hasta Pergamino, allí me esperan unas cuantas tomas urbanas y la recorrida por dos pueblos cercanos que nunca antes había visitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario