Vistas de página en total

jueves, 2 de abril de 2015

Villa Ortíz (Estación Coronel Mom), Buenos Aires, Argentina

Coronel Mom marca el final del recorrido siguiendo la ex vía del Buenos Aires Western Railway Limited.
El asentamiento ubicado en Partido de Alberti es la segunda localidad más poblada del distrito con 815 habitantes según el último censo de 2010. Un camino pavimentado desde 1987 lo vincula con la capital, hecho que frenó el éxodo que se habría producido cuando la localidad se quedó sin su tren.
El ferrocarril llegó a Mom el 5 de diciembre de 1907, cuando el FCO tendió los rieles del ramal Suipacha-Bayauca. Estación y pueblo se asentaron en tierras de Alberto Ortíz, por ello al mismo también se lo conoce con el nombre de Villa Ortíz. El nombre de Coronel Mom elegido para identificar a la estación proviene de Pedro Mom, marino francés que integró la primera escuadrilla del gobierno patrio. Embarcado a bordo de la goleta Invencible participó del combate de San Nicolás en marzo de 1811.

La estación se ubica fuera del éjido urbano, hecho que representa una particularidad. La localidad cuenta con una buena cantidad de servicios como cooperativa eléctrica, cooperativa de agua potable, jardín de infantes, escuela primaria, colegio secundario, club y centro de salud con posibilidad de internación.





Mucho hay por ver en Coronel Mom, todavía quedan en pié viejos edificios en ochava, están reciclando la que fuera casa del primer médico para convertirla en museo, lástima como siempre ocurre ya era hora de volver, la jornada había sido larga y todavía quedaba para la tarde la visita a un último pueblo camino a Junín.
Para finalizar entramos desde Coronel Seguí a Villa María aquel pueblo primigenio que se fue despoblando hasta convertirse en fantasmal.




2 comentarios: