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sábado, 18 de abril de 2015

Salamone, los trenes en el tiempo y el debate político en boca de todos, Vedia, Buenos Aires, Argentina

La cuarta parada corresponde a la ciudad capital del Partido de Leandro Nicéforo Alem. Vedia se ubica a 312 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, sobre la traza de la nacional 7. Su población según datos del censo de 2010 se eleva a los 8827 habitantes.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quién fue el fundador de la localidad tanto es así que circulan dos historias sobre el mismo evento, una la oficial establecida por decreto municipal desde 1991 y la otra historia que propone otro nombre, otra fecha y otra circunstancia.
El primer gran hito sobre el fundador tuvo su consagración en 1973 con la promulgación de la ordenanza 59 que reconocía a Juan Coquet como fundador y al día 29 de setiembre de 1889 como fecha de fundación. La otra historia se valida el 22 de octubre de 1990 cuando el Honorable Concejo Municipal decide revocar la ordenanza 59/73 y establecer como el día de la fundación de Vedia al 23 de mayo de 1885 y como pionero fundador a Don Joaquín Quinteros, reconociendo a Juan Coquet como impulsor del desarrollo urbano de la localidad.
El nombre de Quinteros aparece en una constancia del Juzgado de Paz de Lincoln que establece en 1879 que el mismo se hallaba en posesión de una parcela de campo de propiedad del estado con una antigüedad de más de un año y que en dicho establecimiento existían 500 vacas, un rancho y una tropilla.
Con aquel instrumento Quinteros se apersonó ante el gobierno provincial con el fin de peticionar que el mismo le vendiera, como era de costumbre, el predio poseído, compra venta que se materializó el 10 de setiembre de 1879.
El 9 de julio de 1882 la empresa BAP comenzó simbólicamente el tendido de sus rieles entre Mercedes y Villa Mercedes, hacia 1885 representantes de la compañía gestionaron ante Quinteros la compra o cesión de las tierras necesarias para las vías y la estación. El mismo accede y dona 81455 metros cuadrados para tal fin. La primera formación ferroviaria al mando de la locomotora 17 arriba a Vedia el 15 de febrero de 1886. Ese mismo año también ocurre el primer parcelamiento dentro del capo de Quinteros, llevado a cabo sin un plan de trazado.
La otra historia involucra a Juan Coquet, diputado provincial y dueño de la estancia El Dorado, quién constituyó el centro agrícola del mismo nombre, fraccionando su campo para localizar un trazado urbano planificado, vendiendo los lotes en subasta pública durante el año 1889.
Esta diferencia sobre quién fuera el fundador de Vedia se zanja con unas sabias palabras expuestas por Don Arturo Jauretche referidas a la fundación de Lincoln "La vida comienza con el parto y no con la partida de nacimiento" en alusión a que la historia liberal cree que fue la ley o el decreto quién fundó los pueblos y no es así, la fundación la llevaron adelante los anónimos que alguna vez cercaron los primeros corrales, levantaron las primeras taperas, cavaron los pozos y establecieron comercios.


En realidad vine a Vedia buscando a Salamone e historias de trenes y me fui con mucho más que eso porque durante la estadía me encontré con una hermosa ciudad llena de gente muy interesante con la que se puede hablar y hasta polemizar sobre política y actualidad con total libertad.
Comenzaré el recorrido con unas pocas tomas de los dos ferrocarriles que alguna vez circularon conjuntamente en la localidad, hoy la vieja CGBA/Belgrano no posee servicios mientras que el ex BAP/San Martín está activo con dos trenes de pasajeros y formaciones de carga de Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Francisco Salamone construyó en la localidad el edificio de la Municipalidad, inaugurado en 1938, el mástil de la Plaza Rivadavia y el Matadero Municipal.






La Plaza Rivadavia fue recientemente remodelada, pero su transformación tuvo cierta polémica llegando a estar las obras paralizadas por más de un año debido a una serie de amparos que objetaban la remoción de las baldosas originales, desconozco si las mismas eran fruto del diseño de Salamone, si se que se hallaban muy deterioradas de ahí la necesidad del recambio. Ahora la visita del matadero fue posible gracias al encargado del Hotel Avenida quién me acompañó hasta el mismo, allí ahora funciona un canil municipal. El edificio sufrió modificaciones y está abandonado pero es recuperable.

El nombre Vedia fue tomado del general Julio de Vedia quién se inició en la carrera de las armas participando del sitio de Montevideo, a su cargo estuvo también la defensa de Colonia del Sacramento. En 1855 vuelve a Buenos Aires destacado en las fuerzas de frontera. Fundó el pueblo de 9 de Julio, participó en casi todos los combates de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, fue gobernador militar de El Chaco y ocupó la dirección del Colegio Militar de la Nación.
Durante la contienda contra los guaraníes el fundador de Vedia, Joaquín Quinteros, enrolado en las huestes argentinas sirvió bajo las órdenes del General Vedia entre 1865 y 1868. Cuando recibe la baja por graves lesiones vuelve al campo dedicándose a las tareas rurales, las cuales lo terminan ubicando como pionero fundador de la localidad, es aquí cuando propone el nombre de su jefe de contienda para nomenclar la estación del BAP que se ubicaría en sus dominios.

Otros sitios destacados de la localidad son la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.


El Boulevard Víctor Galíndez, hijo dilecto de Vedia.


Más destacados, la Escuela Nº 1 Eduardo B. Perkins, el Club Atlanta, el ex Cine-Teatro Italiano hoy devenido en centro cultural.




Realmente como dije en un principio Vedia me sorprendió para bien, me llevo un muy grato recuerdo de su gente, muy apasionada por la historia, la política y la verdad, de sus amplias y arboladas avenidas, del paseo por el Boulevard Galíndez, de un pausado recorrido por ambas estaciones, de su plaza, su Avenida Dunkler, propuestas que excedieron con creces la temática que vine a buscar.
Agradezco a todos lo que me facilitaron los accesos y se brindaron a la charla y el debate. Espero no defraudar con las tomas y la escritura.







"La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión. La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes"

Leandro Nicéforo Alem / Discurso en el acto del Frontón (13 de abril de 1890)

"Señor Gobernador; querido amigo Intendente; hermanas y hermanos de este distrito, de esta querida localidad de Vedia, de Leandro Além y todas las localidades cercanas: les quiero decir en primer lugar que me traen a Vedia los vientos del amor y la solidaridad; me traen a esta Vedia que aprendí a conocer hace más de 30 años por hijos de este pueblo, que en muchas noches de charlas y mate, en muchos días de militancia conjunta, hablaban con un amor enternecedor de lo que era su tierra a alguien que venía desde muy lejos, desde el sur; que soñaban con una Argentina totalmente diferente, que hablábamos entre nosotros de cómo íbamos a hacer un país más justo"

Néstor Kirchner durante una visita a la localidad


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