Vistas de página en total

domingo, 11 de agosto de 2013

Acebal, poesía e historia. Santa Fe, Argentina

Acebal es el segundo punto de este nuevo recorrido que pretende mostrar sitios del sur santafesino, el día elegido no acompañó ya que el viento frío era dominante y todos sabemos que viento y foto cámara en mano no se llevan del todo bien.
Hagamos un poco de historia. Como habíamos dicho los propietarios de los campos de Carmen del Sauce no se pusieron de acuerdo para donarles tierras al ferrocarril, hecho que sí ocurrió con sus vecinos de Acebal, por tanto el trazado ferroviario arribó a lo que luego iba a ser el pueblo en 1889, y el 22 de julio de 1890 se funda la localidad tras ser aprobado por el Gobernador Cafferata el plano con la traza urbana y rural presentado por don Amador Cerro Acebal.
A partir de ese momento comienzan a consolidarse instituciones que moldean el carácter del conjunto urbano, por ejemplo en 1895 se habilita la Escuela 74 en un edificio donado por la Señora María Saá Pereyra, en 1899 surge la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, también ese año se firma el convenio para la construcción del edificio eclesiástico en tierras donadas por la dama arriba mencionada. En 1907 le toca el turno al Club Pigeon, lugar de práctica de tiro a la paloma, y al Juzgado de Paz. 1912 ve arribar a la Sociedad Española y su cancha de pelota a paleta y 1927 a la Unión Telefónica indudable símbolo del progreso en una comunidad. Por último en 1928 en la manzana destinada para tal fin según el plano presentado por don Amador, comienza a erigirse el Hospital, pero recién en 1948 se habilita la institución denominada María Saá Pereyra de Acebal con dependencia del Ministerio de Salud pública de la Provincia.
La última mitad del siglo da a luz la Cooperativa Agropecuaria, el Instituto Secundario, la Cooperativa Eléctrica, la Caja de Créditos y la sucursal del Banco Provincial, y para 1970 se logra el tan ansiado pavimento que unía la antigua ruta nacional 178 con Carmen del Sauce y Acebal.
Hoy la localidad denominada Capital Provincial de la Poesía presenta sitios de interés como la Plaza y su bella Iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán, la estación que lejos ha quedado de aquella que en 1989 obtuvo la distinción de la Empresa Ferrocarriles Argentinos como la mejor mantenida en la región y una buena cantidad de bellos edificios que relatan la historia de este pueblo de inmigrantes que bien supo trascender.

2 comentarios:

  1. Ya no sé si son tus fotos, o tu manera de narrar las historias, pero todos estos pueblos, muchos de ellos, como este, desconocidos para mí, me parecen encantadores! tendrías que ser Ministro de Turismo! Je! Gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Los interiores son tan ricos en historias y detalles, seguramente nunca podrán competir con las mecas turísticas, pero cualquier pequeño pueblo guarda siempre algún recoveco para enamorarse, y el fenómeno es global, lo veo en tu blog, pueblos de Italia que descubro por primera vez y que derraman tanta belleza en esa escala de abrazo.
    Sinceramente nunca vi una foto personal sacada por nuestro Secretario de Turismo promocionando siquiera a los lobos marplatenses o al cucú de Carlos Paz. Cuac!
    Abrazonzón.

    ResponderEliminar