Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

Los Ángeles, Buenos Aires, Argentina

Los Ángeles se ubica dentro del Partido de Chacabuco, a 21 km al sur de la ciudad de Salto, para llegar hasta ella se puede utilizar el asfalto de la ruta 32 o sumergirse entre la tierra maltrecha de caminos vecinales, huellas de estancias o simplemente trazados olvidados que no son tenidos en cuenta por la cartografía oficial.
Uno de éstos caminos se hace calle dentro del trazado del pueblo y te conduce directamente a la puerta de la francesa que yace como tantas otras destrozada por los vándalos de siempre, el clima riguroso y el olvido de las autoridades.
Cuando arribamos, otro auto se hallaba estacionado frente al edificio, y voces masculinas resonaban dentro de los ambientes, resumiendo las posibilidades podrían ser cazadores de estaciones, curiosos o depredadores, rápidamente deshecho la tercera porque contemplando la construcción por un minuto, descubrís que en verdad no había nada útil para robarse, todo lo que podía ser utilizado ya se había sustraído, así que avancé entre los yuyales que en algunos casos me llegaban hasta el pecho para encontrarme con la realidad desde el lado de las vías.
Los caballeros en cuestión resultaron ser miembros de la Asociación Amigos del Belgrano, personajes duchos y duros en esto de enfrentarse a los "estados actuales" de los trazados ferroviarios abandonados, recordemos que este ramal dejó de prestar servicio en 1977, durante los embates de la dictadura contra el sistema. Los Amigos han liberado de pastizales, reconstruído y adaptado para la circulación parte del ramal, utilizando sus conocimientos, brazos y tiempo. Lo bueno es que no se ven abatidos por el estado de las cosas, se los notaba con ánimo para encarar el trabajo que realizan sobre este tramo de vías, indudablemente son personas que "aman" al ferrocarril, y puedo decir sin temor a la exageración que el tema no es parte de su vida, es su vida.
détails de splendeur passée
La Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, comenzó sus operaciones con trenes de carga entre Buenos Aires y el puerto de Rosario en 1907, librando el servicio para pasajeros durante 1908, este hecho conforma en el lugar un pequeño núcleo poblacional en torno al edificio de la estación, núcleo que nunca tomo dimensiones, llegando a contar hoy con 54 habitantes según el último censo del 2010, un 30% menos que los 77 que contaba en 1991. Sin duda el aislamiento es la causa fundamental de la paulatina extinción de Los Ángeles, ubicada en los confines del partido, lejos de todo y de todos.
Una belleza
Desandamos el camino, dándonos otra oportunidad para poder descubrir el desvío que nos enfrente al destino buscado, los kilómetros pasan y ni rastros, llegamos a la 31 y nada.
Quedamos con Gustavo volver a reunirnos por la tarde, él se encargaría de recabar datos sobre la existencia y ubicación de ese edificio a la deriva.
Hora de asado, asado en parrilla de ruta, toda una experiencia gastronómica y emotiva.

22 comentarios:

  1. Ya desde el título "Los Angeles-Buenos Aires", suena fuerte esta publicación! Ja! Y qué fotos! Bienvenido de regreso, Rodo! Se te extrañaba! Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suena a París-Texas, y eso me entusiasma.
    Esos contradictorios suelen ser extremadamente queribles.

    ResponderEliminar
  3. Hay quienes llegamos a Los Ángeles y nunca mas nos fuimos. Tenemos el sueño y el empeño de lograr que el pueblo renazca y la estacion se convierta en un centro cultural, volviendo a servir al pueblo desde otro lugar.
    Lohángele, como dicen los nativos, está con vida y su corazón sigue latiendo en el recuerdo de los que ya no están, en los sueños de quienes aún lo vivimos y disfrutamos y en la ruta de quienes nos visitan.
    Gracias por la visita, el hermoso relato y las fotos (sin duda la mas linda, la de mi ventana!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina
      Todavía estás por ahí ?
      Nos gustaría pasar un día por allá con mi esposa para ver si podemos compartir algo de ese sueño
      Algún lugar donde se pueda construir o remodelar
      Empezar temporariamente y ver con el tiempo
      Saludos

      Eliminar
    2. Si! Seguimos acá. Nos encontrás más que nada losnfines de semana.

      Eliminar
  4. Que bueno es tener una ventana que pueda enamorar a un viajero!, una ventana, un edificio estación, una calle arbolada, un coro de cien pájaros, cuanto material físico y afectivo como para desarrollar una buena propuesta turística, sustentable en el tiempo.
    Creo que aflora en mí, la envidia sana, aquella que hace querible lugares y personas que habitan entre esos paisajes de libros de cuentos.
    Gracias por tus palabras, manifiestan ese amor por la tierra de uno, aquella que se diluye hasta desaparecer cuando estás dentro de una urbe grande y complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi padre fue jefe de estacion en ese lugar de mi infancia, vivi en esa estacion, lloro cuando la veo, mi infancia fue hermosa en ese lugar, hace como 50 años .

      Eliminar
  5. Estaremos viajando para conocer los ángeles y documentar el lugar un abrazo
    https://www.facebook.com/La-cronica-del-dia-1671400386435379/?ref=hl

    https://www.youtube.com/channel/UCqUjy5PFEi-PeZQ1N78Ohwg

    ResponderEliminar
  6. Existen personas cuya labor nos abren ventanas a la vida.Lo felicito por su labor, de permitirnos conocer lugares que debieran ser rescatados del olvido.Marcelo, Arrecifes.

    ResponderEliminar
  7. Increíble. Vagando por internet en busca de inspiracion relacionada con angeles para el diseno de un logotipo, me encontré con estas imágenes maravillosas. Me encontré sin poder salir de estas paginas por mucho tiempo. Por supuesto que soy un admirador de la belleza, de la historia (especialmente de mi querida Argentina), de las historias de lo que alguna vez fue, y cuyos vestigios son como tesoros esperando ser redescubiertos. Paradogicamente, vivo en Los Angeles, pero en California. Gracias, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Un hermoso pueblo lleno de historias que tuve la suerte de conocer en mis viajes en moto, un lugar al que pienso regresar antes de navidad vestido de papa noel para llevarle golosinas a los chicos

    ResponderEliminar
  9. La visita de Papa Noel en moto sera antes del 24 y por esta pagina avisare el dia que lo realice, les llevare golosinas a los chicos de los Ángeles y estaria ingresando por ruta 7 y tomando el camino de tierra pero la fecha y todo el recorrido en breve lo comentare, un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  10. hoola! podras indicarme como llegar hasta alli?gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola, el Miercoles 21 de diciembre a partir de las 10:00 hs, llegara papa noel en moto a los Angeles a buscar las cartitas de los chicos del pueblo, regalarles golosinas y a pasar un momento de alegria. La informacion de la caravana esta publicada en la pagina de Lobos de Plata MC/AC, ONG.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rodolfo mas que lindo el paisaje emotivo y que paraiso para pintores de esas hermosas casas con sus ruinas le dan mas explendor al paisaje.Gracias por tu tiempo dedicandolo a este lugar

    ResponderEliminar
  13. MUY BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE REPOBLAR EL PUEBLO Y SI EXISTE LA MANERA DE VIVIR Y EJERCER LA AGRICULTURA EN ESE LUGAR , GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Conocimos ayer este lugar hermoso y tengo ganas de volver ya que hay mucha paz. Un abrazo para los habitantes de alli. Adrian de san miguel

    ResponderEliminar
  15. Hermoso pueblo. Digno de ser inmortalizado en la pintura de Jorge Frasca.

    ResponderEliminar
  16. HERMOSO PUEBLO. QUISIERA VISITARLOS.
    HAY ALGÚN LUGAR DONDE PASAR LA NOCHE O TIRAR LA CARPA.

    ResponderEliminar
  17. Yo viví en Los Angeles pasé una niñez maravillosa tengo recuerdos hermosos pase hace unos años y me dió mucha tristeza como está ,creo que la falta del ferrocarril le hizo mucho daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es olga yo tambien vivi en los angeles me fui cuando tenia 8 años fue en el año 73 tal vez nos conociamos...

      Eliminar
  18. Cuando tenía 14 o 15 años hace ya unos 27 años , estuve en el pueblo me acuerdo que fuimos a una carreras de sortijas y después de eso se armaban cuadreras, un pueblo de gente muy humilde y sencilla

    ResponderEliminar