Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

Rescate emotivo, las ruinas de Colonia Müller, Córdoba, Argentina

Cinco kilómetros al E de Miramar encontramos las ruinas de lo que alguna vez fue la próspera Colonia Müller, enclave de alemanes e italianos dedicados a las labores agrícolas. Para principios de los 40, la población había crecido lo suficiente y no disponían de establecimiento educativo alguno para contener y formar a la población de niños en constante crecimiento, Germán Müller, vecino y propietario de varios lotes decide poner una casita deshabitada para que se comenzara el dictado de clases, alcanzando pronto un total de 105 chicos matriculados. En el año 1952 se crea gracias a los planes para tal fin del Presidente Juan Domingo Perón la escuela 374 Juan Victor Gonzalez, orgullo de la zona, y verdadero caldero formador de de toda una generación de jóvenes durante los 50,60 y 70, pero, y siempre hay un pero, las inundaciones del 77, deterioran el puente que comunicaba Miramar con la Colonia, asentándole un gran golpe al colegio, cuya matrícula comenzó a disminuir, llegando a principios de los 2000 a contar sólo con ocho chicos matriculados.
2003 y su gran inundación sellan definitivamente el destino de la gloriosa escuela 376, hasta llegar al día de hoy en ruinas, saqueada, poblada de alimañas, ratas, víboras y cucarachas del tamaño de un avión Pucará, tristeza, tristeza real dá ver tal obra en tal estado.
La foto de la capilla corresponde a la Vírgen del Valle, erigida en 1940, destruída por los mismos factores naturales y humanos que arrasaron con la escuela, las 8 primeras fueron tomadas en el sitio denominado la colonia de vacaciones, hoy convertido en santuario de una gran población de flamencos rosados en medio de un territorio salado poblado por un bosque seco, muerto en sal.
Postales de tierras desconocidas, guardadas en los sentimientos de las personas del lugar que contestan al unísono con la palabra tristeza cuando se les infiere por los sitios abandonados a ninguna suerte.

2 comentarios:

  1. Una gran contradicción: la belleza de tus imágenes contra el origen y significado de las mismas. Quien ha recorrido nuestro país, suele ver estos pueblos fantasmas, y no deja de asombrarse o indignarse, sin conocer la verdadera historia...lamentablemente uno siempre está de paso por estos sitios. Es fantástico saber de esas historias y recorrerlas en imágenees a través tuyo. No me canso de repetirtelo, todos tus blogs son realmente atrapantes, por su estética, su temática y, obvio, tu manera de contar. Felicitaciones Rodo!

    ResponderEliminar
  2. Estuve ahi ayer...el oratorio esta totalmente restaurado. La escuela dijo un lugareño, que esta usurpada y no se puede acceder. Hermosas imagenes..

    ResponderEliminar