Vistas de página en total

domingo, 24 de mayo de 2015

Planeta Fangio, Balcarce, Buenos Aires, Argentina

"Si mis campañas han servido para algo...Si corriendo automóviles fui útil a mi Patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por todos los jóvenes".

Mucho, muchísimo se ha escrito sobre la vida y la obra del múltiple campeón de automovilismo Juan Manuel Fangio, copiar para el caso datos, fechas, interpretaciones, juicios de valor no tendrían ningún sentido, quién no conozca sobre su vida deportiva, empresarial o doméstica no tiene más que poner la palabra Fangio en Google y dedicarse el próximo año de su vida a leer todo lo que hay escrito sobre él, tan solo mostraré las fotos tomadas, contaré alguna vivencia y transcribiré algunas de sus frases más famosas, el único que tendrá voz en la primera parte del post será Fangio.

El Museo se ubica en el ex edificio de la Municipalidad, perfectamente adaptado para mostrar todo lo que se pueda dedicado al paso por esta vida del mítico "Chueco" de Balcarce. El mismo abrió puntualmente a las 10:00 y previo pago de una entrada de 85 pesos podés pasarte todo el tiempo que quieras tomando todas las fotos que puedas con la única órden tajante de "No tocar" todo lo allí expuesto.
El Museo se ordena a través de una rampa curva que va enlazado etapas de su vida conductiva hasta llegar al último nivel donde nos espera esa descomunal maravilla denominada Flecha de Plata.
Antes de proseguir dejo el enlace con la página oficial del Mueso para quién quiera saber más del tema

http://www.museofangio.com/

Las tomas guardan el órden lógico de la visita, planta baja y los niveles siguientes hasta la octava bandeja, con alguna toma nueva durante el descenso y la salida.

"No vale la pena arriesgar la vida por un poco de popularidad."

"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor."


"La vida nos da a cada uno las herramientas para que vayamos por el mundo."





Comienzo a subir la rampa buscando los niveles superiores, el nivel 1 está dedicado a Hombres y máquinas la pasión del TC, aquí aparece el Ford 38 de Finochietti y el Ford V8 40 de Oscar Alfredo Gálvez su eterno competidor, un personaje completamente identificado con la política de los años cuarenta que brindó duelos memorables con Juan Manuel.


"Luché mucho, pero siempre de frente. No creo haber merecido el enojo de nadie."

La bandeja 2 contiene imágenes del viejo taller, un sitio protegido que no permite el contacto inmediato con las unidades y un espacio dedicado a Mercedes Benz.


El nivel 3 comprende las temáticas coraje, constancia y genio conductivo y la etapa Sport de Fangio. Aquí aparecen los Chevrolet, los Maserati, el Lancia, el Simca y el Talbot.


La bandeja 4 está dedicada al Gran Premio de la América del Sur, más conocida como la Buenos Aires-Caracas, allí se exponen el Chevrolet 1939 Nº1 de Juan Manuel Fangio y a su lado el Chevrolet Nº12 de Eusebio Marcilla (El Caballero del Camino), quién ayudara a Juan Manuel durante el accidente que le costara la vida a su copiloto Daniel Urrutia en Perú.
Aprovecho la falta de tomas para hacerle la única crítica constructiva a la gente del Museo, tanto los dos autos embarrados de la BA-Caracas, como el Flecha de Plata del nivel 8 se ubican frente a amplios ventanales que dejan pasar una extraordinaria cantidad de luz que atenta contra la foto, teniendo en cuenta la penumbra amigable que envuelve a casi todo el resto del Museo, o para lograr las tomas hay que tener una Nikon 7000, o hay que ir de noche, porque de día el exceso de luminosidad te arruina cualquier buena intención.

"Es más difícil vivir que correr. Las carreras duran un par de horas, pero la vida dura toda la vida."

La bandeja 5 está dedicada a su condición de Amigo, Ídolo y Maestro de todos, allí aparece el Mc Laren Honda del descomunal Ayrton Senna

"...Los consejos sirven cuando se piden, no cuando se dan porque si...
Cuando uno es joven, no pide consejos porque cree que lo sabe todo. Pero cuando se llega a viejo, es muy triste observar que lo que cada uno fue aprendiendo, ya nadie se lo pide como consejo...".

"... Si del miedo se trata, siempre he pensado que es muy mal consejero. La manera de superarlo es a base de la confianza en uno mismo..."





Estoy en el Museo de Fangio, acabo de estar parado largo rato frente al casco y el auto de Ayrton, perdonen pero tengo que pasar de largo el nivel 6, ahí hay alguien que para mi gusto no merece estar ni en el septuagésimo sexto subsuelo.

La bandeja 7 contiene joyas como la Ferrari D50 y la Maserati 250F.


"No quiero imponer mi presencia al público durante demasiado tiempo. La gente se cansa de ver siempre las mismas caras."

Por último en la 8 brilla la bellísima máquina concebida por la Mercedes Benz, el W196.

Fangio dijo: "...Desde la primera prueba tuve el sentimiento de estar sobre un auto perfecto, del tipo que los pilotos soñamos durante toda la vida..."


En el octavo nivel también se luce la bicicleta que su padre le pidió como regalo después de su primer campeonato y la oficina que ocupó en la Mercedes Benz, austera como todo aquello que tuvo que ver con su bella vida.
Emprendo el descenso tomando algunas fotos más, inclusive en el nivel 6.


Bandeja 6
"Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice la amistad un culto y de la seriedad una obligación. Pude cometer errores con la cabeza, nunca con el corazón."

"En la vida se triunfa de muchas maneras, no sólo ganando carreras. Ahora el deporte está pagado enormemente, la televisión ha hecho ese milagro. En mi época no interesaba el premio. Corríamos lo mismo: hubiera premio o no."

Cualquier calificación sobre el Museo sería insuficiente, cumple totalmente los objetivos que se propone.
También lo cumple el café temático ubicado a dos cuadras del Museo. Ahí no solo se puede comer y tomar un buen café, si no también comprar merchandising relacionado con el Campeón y disfrutar de vehículos, trofeos y fotos, entre ellos una gigantografía en donde se vé a Fangio con Ayrton





La nota bizarra sobre el mundo Fangio la impuso Carlos Regazzoni, a éste las autoridades comunales a sugerencia de la gente del Museo, le encomendaron un proyecto para la confección de un monumento que homenajeara sus logros deportivos.
Si leyeron las entradas sobre la gesta cervantina en Azul o la gran batalla final de Boca de la Sierra verán que elogio la obra del artista pero cuestiono su proceder, aquí en Balcarce la cosa todavía tomó ribetes más bizarros. Me valdré de la copia de los testimonios para no caer en interpretaciones ni consideraciones a la distancia.

“Qué se dejen de joder si hay alguno que tiene microbios asesinos en la cabeza. Aquí nadie se llevó ni un puto mango que no le corresponda. Nadie. No hubo comisiones ni segundas intenciones. Fue todo clarito. El intendente (José Enrique) Echeverría y (el secretario de Obras y Servicios Públicos) Carlos Cortés se brindaron honestamente a realizar esta obra. Lo que pasa es que hay gente con microbios, y ponen palos, y discuten pelotudeces. Yo se que hay algunas contras, pero yo le digo a esos nabos que nunca hicieron nada, que son miserables, que guardan la plata debajo del colchón mientras otros se mueren de hambre, que no jodan”

El artista plástico y escultor Carlos Regazzoni confirmó esta semana que se va de Balcarce tras las críticas y denuncias que recibió en su contra. Lo hizo en una nota con el diario La Vanguardia en su casilla y mientras se desayunaba de un nuevo pedido de informes del Concejo Deliberante. “La decisión ya estaba tomada. Yo ya perdí el brillo que tiene el acto creador, la pasión, la fuerza para encarar las cosas. Realmente me lo hicieron perder. Los políticos negociando y pidiendo razones banales, con decisiones propias de una sociedad de fomento, no de un Concejo Deliberante. Mucha gente con mucha mala leche, haciendo pasar cosas que no son. Y yo tengo mi honor bien puesto y los que me conocen saben qué clase de persona soy. Pero ya me estoy yendo. Estoy corriendo todo al corralón municipal, y de ahí cuando Obras Públicas me dé un carretón para cargar mis elementos me voy a Buenos Aires. Acá es evidente que hay un pueblo conservador que tiene mucho poder, más poder que el intendente, más poder que el Concejo. Y unidos ellos dicen cualquier cosa. Dicen que yo puteaba a la gente hace un mes, ahora que quise encerrar a dos pibes vandálicos que hinchaban las pelotas acá con piedras, y yo los saqué corriendo con un grito, y de eso tengo testigos. Todas pelotudeces”. Respecto de su experiencia en otras localidades de la provincia de Buenos Aires dijo que “algo parecido pasó en General Lamadrid, en Azul, en Viedma. Tengo 16 obras públicas hechas en todo el país, y salvo en Salta y en Tucumán, que el intendente era un hampón –aunque no me acuerdo el nombre-, en todos esos lugares pasó algo parecido. No interpretaron lo que yo estaba haciendo. Y que además eso prendió en el pueblo. Saben que conmigo no hay tajada y a veces hay intenciones dolosas en las que yo no me he prendido jamás. Y hoy día como síntesis, no es mía la frase, pero me gusta tanto: En un gobierno que no entiende, un pueblo que no quiere, yo no hago falta”, expresó el artista. 
Datos                                                                                                                                                      Fuentes consultadas por el diario La Vanguardia, explicaron que el artista cobró por los dos autos que construyó –el Flecha de Plata y la Maserati- algo más de 60 mil dólares. El propio Regazzoni, consultado sobre este punto, dijo que el contrato que se firmó se cumplió y confirmó que eran dos las obras que tenía que realizar y no una como se anunció en un primer momento. No obstante, hasta hace algunas semanas hubo retrasos en los pagos que debía recibir el escultor. Respecto de su mega proyecto –ver apartado en esta misma nota- Regazzoni está decidiendo por estas horas si alquila o no un lote ubicado en la ruta nacional 226, a metros de la conocida fábrica de ladrillos. Allí podría vivir y a su vez levantar parte del proyecto cultural que impulsa. Si bien la dueña de esas tierras se había echado atrás tras conocer la problemática situación del artista, en estas horas le habría comunicado que estaba interesada en alquilárselo, aunque la intención sería vender. Hoy Regazzoni vive a metros del ingreso al corralón municipal a donde fue “invitado” a trasladarse por las autoridades locales.
 Diario La Vanguardia 11.09.2011

 NO ME GUSTA
“Los boludos de Balcarce y de Lamadrid. Los ineptos. Los imberbes. Los trepadores. No me gusta chuparme los mocos, la mentira el buchoneo. No me banco a todos los boludos esos de Recoleta”. Carlos Regazzoni - Sección Reality Yo
Revista Viva (Clarín) Edición 2034 del 26 de abril de 2015                                                         

Este nuevo ataque del artista estaba en boca de todos cuando estuve en Balcarce, aquí dejo el enlace a una nota que tiene que ver con la respuesta a los dichos de Regazzoni

                                http://www.accion5.com/index.php?publicacion_id=5276




No voy a juzgar los dichos de Regazzoni, porque creo que no tienen sustento, pero sí creo que fue desacertada la elección en éste caso del artista en función de la estética que el mismo maneja. A todos los que tenemos en la cabeza la belleza perfecta del W196 nos va a resultar sumamente chocante la representación que un artista de lo brutal hace del mismo. Lo dantesco de la gran batalla entre los Pampas y sus asesinos fue crudamente retratado por Regazzoni, el lenguaje violento y la materialidad sucia encaja con la barbarie. El descomunal diseño del W196 no.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, como modelista solo puedo decir muchas gracias por el aporte, y por sobre todo las imágenes proporcionadas al publico. Podria pedirte si sos tan amable, si tenes imágenes del interior de la Colorada de Gálvez? Estoy en un proyecto en 1/18 y no encuentro imágenes del mismo. Si tenes, estaría muy agradecido me las enviaras a nicolasabe@hotmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nicolás, todas las imágenes que tomé las volqué al blog, Desgraciadamente no tengo las tomas que tanto te interesan, realmente si sos un entusiasta del modelismo podrías pasarte el día entero tomando detalles de todo lo allí expuesto, es verdaderamente un museo a escala europea, una joya no tan bien difundida como debería serlo.
      Mucha fortuna en tu búsqueda y Saludos!!!

      Eliminar
  2. Rodolfo, al pasar por bandeja 6 supongo que evitaste ver lo de Aventin. Del Toro Mouras no hay nada que hablar, y del flaco Traverso, nos guste o no, hay que sacarse el sombrero y reconocer que gano con cuanta cosa le dieron para correr. Puteador y calenton como pocos, pero de un manejo casi perfecto en su epoca. Un abrazo. Daniel

    ResponderEliminar