Vistas de página en total

domingo, 15 de septiembre de 2013

Miguel Torres, ex Estación Cora, Santa Fe, Argentina

El próximo destino es Miguel Torres, ex Estación Cora, sentado en un banco de la plaza de Bombal evalúo la posibilidad de ignorarlo para seguir viaje a Firmat, ciudad grande que como tal tendrá mas opciones para descubrir, total de Torres tengo tan solo la imagen de la estación, aparentemente restaurada pero muy austera, a ver, que me queda para desempatar, penales no, si vuelve a pasar el Power Ranger como le explico que estoy haciendo, el desafío de las ch de la construcción, no hay ningún tero a la vista, piedra papel o tijera, y... solo no vale, ya sé, si la patente del primer vehículo que pase termina en par, voy, impar Firmat me espera, 124, Cora prepará los fideos....
Miguel Torres lleva el nombre del propietario de las tierras en donde se estableció la pequeña estación del ramal Rosario-Puerto Belgrano, la población sufre el problema de encontrarse muy cerca de una ciudad grande como Firmat, hecho que implica reducción de población y posibilidades, y falta de inversión para obras de desarrollo, total, el núcleo urbano importante está tan cerca..., y la realidad se palpa y con conciencia de sus autoridades, tanto que en el blog de la comuna resaltan que en el cuerpo social se encuentran grupos de familias numerosas de bajos ingresos, población adulta heterogénea en el sentido laboral y cultural, considerable índice de jóvenes desocupados y alta densidad de población infantil, alguno de ellos sin la posibilidad de concluir su escolarización obligatoria. Digamos un verdadero sincericidio.
El predio de la estación está bien preservado, la plaza igual, los juegos, la escuela, el viejo edificio frente al ferrocarril que está en pleno proceso de reciclado por parte del gobierno provincial, bien, la paz que se respira, absoluta, pero para el final, la sorpresa mayor, y todo gracias al 124.
Mirá que se tenía guardada Cora, una capilla neo colonial de 1938, capilla sin cura, en flagrante estado de abandono, sede del batallón 701 de palomas kamikazes.
Indudablemente las oposiciones y las contradicciones deparan los hechos mas extremos, ahora una sugerencia para la gente que confecciona el blog de Miguel Torres, ya que promocionan el taller de fotografía que se llevó a cabo en octubre de 2012, suban algún trabajo dedicado a tan bello edificio, no hay ninguna toma que lo presente, hay que saber mostrar lo bueno que tiene cada comunidad, atraer visitantes y aumentar los ingresos del alicaído tesoro.
Mamá Cora me debes los fideos y el flancito, pero me regalaste unas postales hermosas, desconocidas que aumentan el potencial que tiene esta región desapercibida.
Ahora sí Firmat está a la vuelta de la esquina, no dispongo de mucho tiempo así que me tendré que contentar con el eje ferroviario, la plaza, el centro y que la suerte disponga, apuesto todo al 124.

18 comentarios:

  1. Jaja!! Esa introducción me ha hecho reír mucho!!! Era para reír? Perdón, uno no sabe si hacerlo cuando se habla de abandono. De todas formas, espero que tomen tu sugerencia...vos sí le sacaste provecho a tan precioso edificio. "hay que saber mostrar lo bueno que tiene cada comunidad". Sea dicho. Abrazo, Rodo

    ResponderEliminar
  2. Vale cuando se hace sobre la mitad cómica de la tragicomedia, y este pequeño recorrido estuvo plagado de ellas.
    Ojalá pueda con alguna toma despertar alguna conciencia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tal cual..mi mama nació allí, en la casa detrás de la estación, hacia el sur, la cuarta ventana. Vamois bastante allí a tomar mates, el abandono cultural es muy doloroso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de cierto abandono, el lugar donde nació tu mamá es una pequeña perla en medio del anodino mar de soja que la rodea, Cora es un encanto, su capilla nos regala una belleza difícil de hallar por estas pampas, lo mismo su estación, las viejas casas largas, la plaza, el resto, las falencias son comunes a cada pueblo o ciudad de nuestra amada Patria.
    Abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me crié en ese paraíso, donde en el cementerio están todos los amigos, los papas de cada uno de los chicos que viviamos ese pueblo. Yo siempre digo que todas las mamas y papas eran de cada uno de nosotros. Pueblo sano, lleno de duendes nocturnos donde se respira aire puro y la única sonata que puede oirse la propician las ranas y algun sapito sediento ... Conozcan Cora (como le decimos todavía nosotros). Está entre Melincué y Firmat, pocos habitantes, pero con la Iglesia mas bella de la región y la pureza de los viejos pueblos de campo ... Hoy, curiosamente, con otra "coreana" como yo, estábamos queriendo conocer la historia de por qué se llamaba Cora la estación. Si alguien conoce esa historia, bueno sería conocerla... Repito : Conozca Pueblo Miguel Torres, pase un rato y recorra las pocas cuadras de nuestro Cora... y conocerá la paz en vida !!!

      Domingo Carrobé

      Eliminar
  5. Coincido que Cora es un pequeño paraíso con la iglesia más bonita de la región, un pequeño enclave que todavía conserva esa frescura de pueblo rural.
    Gracias por la intervención y admito una pequeña envidia porque me encantan esos sitios con esa escala tan vivible.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a Todos!!!! Soy Magdalena de Miguel Torres y le sugiero que vuelva y vea lo hermoso que está, como poco a poco se embellece con nuevas obras, ferias artesanales, eventos y todo tipo de actividades y encuentros q se hacen a lo largo del año. Mucha gente de otros pueblos y ciudades como Firmat eligen vivir o pasar sus días de descanso en Cora, por la tranquilidad y su belleza, xq ahora nuevamente dan ganas de vivir allí.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena, no me voy a cansar de elogiar esa paz que se evidencia recorriendo las calles de Miguel Torres, y a eso sumale la iglesia, una de las más bellas de toda Santa Fe, su estación, su plaza, sus edificios históricos y debo incluir a su gente sin la cual nada de todo lo dicho tendría sentido. Muchas gracias por ser parte de la construcción colectiva de un espacio tan vivible.
      Saludos y aguante Miguel Torres y Santa Fe!

      Eliminar
  7. Miguel torres! ! mi hermoso pueblo!! amo miguel torres no conparo con nada! estar aca! mi hija de 7 años ama Miguel torres! ! ! llora al pensar en vivir en otro lado. .paz sin igual y muy lindo. ..esta cada dia!! mi pueblo!..ojala mostrara mas postales y vera que hermosos sitios hay....las calles de mi pueblo son únicas! !!

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente que se trata de un lugar hermoso en donde todavía se puede vivir en plena paz. Ojalá nunca pierda esa característica tan cara y tan única en estos tiempos difíciles.
    Saludos y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  9. miguel torres, era un pueblo floreciente, con una gran colonia agrìcola -ganadera, que invertìan en el pueb lo. pero al ver que no progresaba pues a nadie se le dio por instalar una fàbrica ,o industria pequeña para darle trabajo a sus pobladores,se fueron a los poblados màs cercanos en busca de un buen pasar para sus familias. y asi fue que se transformò en un pueblo sin crecimiento como le va a suceder a FIRMAT,proximamente con la desaparicion de la unica fabrica que le da vida ,esto està sucediendo gracias a los que desean que la fabrica VASSALLI se cierre de una vez por todas,y son tan imbèciles que no se dan cuenta que gracias a esa fàb rica se sostiene la ciudad, no escarmentaron como cuando se cerrò hace unos años, Firmat era un pueblo fantasma, ahora estan deseando lo mismo.Bueno me fui por las ramas,me duele que mi PUEBLO MIGUEL TORRES,sea uno de los tantos pueblos olvidados,pero yo lo amo, y trato d e aportar lo que puedo anonimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que decís, cuando todo un pueblo depende de una única fuente de trabajo y esta cierra se produce un caos que termina con el despoblamiento del lugar. En cuanto a tu lugar en el mundo, a pesar de ser pequeño es muy bonito en especial la capilla, espectacular!!!, la muy bien cuidada estación de trenes y la bellísima plaza, es un lugar que invita a pasar un día relajado bajo la sombra y caminando capturando toda la paz que contagia.
      Abrazo y gracias por tus palabras!.

      Eliminar
  10. Hola.... Naci y vivo en este maravilloso pueblo Miguel Torres...donde nos conocemos todos en donde podes estar todo el dia sentado afuera tomando mate o compartiendo largas charlas con amigos sin q pase nada.... No hay mas hermosa paz q en este pequeño pueblo... Ya hace unos años q la gente q de verdad ama el pueblo hace cosas para q la gente de afuera conozcan lo lindo q es el lugar... Donde se esta pensando en muchas cosas para q en un futuro muy cercano se encuentre mucho mas lindo... Es lindo escuchar a la gente q ñe gustaria venirse a vivir aca porque no encuentra la misma paz en otro lugar, el aire mas puro se respira aca....
    Los invito a que vengan a conocer y no piensen q es un pueblo abandonado como lei...

    ResponderEliminar
  11. Hola, no quería pasar de largo, y quiero decir que este pueblo lo llevo en mi corazón. Allí nació mi mamá Nelly Docabo (Chiquita) vivía al lado del Correo hija de Doña Pepa, y vecina de Carlota , pase é todos los veranos de mi infancia, teniendo muchas amigas, fui muy feliz, siempre tengo pendiente volver a recorrerlo y en esa iglesia tan hermosa se casó mi mamá 💗

    ResponderEliminar
  12. No me agradó mucho la nota de quien vio Cora tan de paso. Solo pudo ver lo que pudo ver. Le falto el corazón del pueblo. Yo nací en Firmat porque Cora no tiene hospital pero viví allí algunos años y lo visitaba en las vacaciones de mi juventud parando en casa de tio José Gardeñez y compartiendo mis dias con el resto de la familia, porque casi todos estábamos emparentados y los que no era como si lo fuéramos. Fueron dias inolvidables!! Cora tenía magia y era tan bella! Las calles regadas diariamente parecian asfaltadas con el agregado de las maripositas amarillas que se reunían en sus cordones, la plaza una hermosura y el pueblo pequeño como para recorrer y recorrer en bicicleta era como una cajita de música que ain conservo en mi corazón.Por algo mis padres pidieron descansar definitivamente allí. Hoy los jóvenes del pueblo tratan de mantenerla hermosa y lo consiguen trabajando mucho y con mucho amor, porque eso es Miguel Torres o Cora:Amor.

    ResponderEliminar
  13. Hola: veo que han pasado varios años desde que se publicaron las fotografias. Pero es emocionante leer los comentarios desde aqui a 10 mil km de distancia en Estocolmo en medio de la pandemia. He pasado mi niñez en Cora, en la Escuela 206 (de aquel entonces), mis padres maestros /director. Hermosos recuerdos de amigos de siempre (Dominguito entre otros). Estuve 2 veces luego de mi exilio a Europa, en el 2000 y en el 2008. Espero poder visitar el pueblo en cuanto sea posible. Hasta entonces, un abrazo a todos quienes aman ese rincón hermoso!.

    ResponderEliminar
  14. Me interesé en Cora,desde un comentario hecho en televisión, busqué su historia y los comentarios de su gente.Espero poder ir a visitar el lugar. Soy nacida en Rosario,lastima
    no tener menos años para seguir luchando y poniendo esfuerzo por mí tierra.

    ResponderEliminar
  15. Alguien puede aportar información sobre Ezquerro o Esquerro en Cora?
    Estoy reconstruyendo historia familiar. carlos.concordia@gmail.com

    ResponderEliminar