Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2014

Punta del Agua, San Luis, Argentina

Punta del Agua lleva ese nombre porque hasta allí llegaban las aguas del río Conlara que servían para regar los sembradíos de la zona. Desde la construcción del Dique San Felipe en las proximidades de Renca, cesó el riego en la región porque el caudal que transporta el río no es suficiente para efectivizar tal acción.
Llegar hasta la capilla es sencillo, desde la nacional 148 hay que tomar el camino de acceso a Santa Rosa de Conlara hasta el cruce de caminos, se dobla a la derecha y ya estamos sobre la provincial 23, si seguimos derecho por el camino de acceso llegamos al Bajo de Véliz y si torcemos rumbo al S terminamos en el Paraje Los Lobos.
La construcción de la capilla data del siglo XVIII, aunque no hay fecha exacta de su fundación, fue reparada en 1897 por órden de Don Telésforo Funes, nieto de los constructores de la capilla.
Punta del Agua antiguamente fue conocida como Villa Funes, por haber pertenecido esos campos en donde se asentó el pequeño núcleo poblacional a la familia Funes, quién ya había levantado en 1755 la capilla en honor a la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes.
La iglesia que hizo construir completamente de su peculio Don Lucio Funes fue proyectada y construída por el arquitecto Giovanni Bernardón, el tabernáculo es una obra maestra de tornería en algarrobo y retama producto del trabajo de F. Biaggini.

La capilla es de una sola nave, con techo a dos aguas sostenidos por 33 tirantes de madera de algarrobo modelados en forma de cabriadas. Los muros son de adobe con un espesor de 1,20 metros.
La fachada está conformada por un pórtico de acceso con una puerta de algarrobo. La torre del campanario tiene una impronta colonial, y sobre el ala derecha un camposanto custodia los restos de los fundadores del pueblo.



Dejamos Punta del Agua buscando ahora sí, un camino que sale hacia la derecha y que nos llevará (creo) hacia el paraje La Isla.


12 comentarios:

  1. Los canales de riego están y aun prestan servicio, el Dique San Felipe se encuentra en su cota máxima (ver página web de San Luis Aguas) y eroga al Conlara agua suficiente para regar hasta la zona de los Cajones (30 km más norte de Punta del Agua). El problema es que los vecinos del lugar no trabajan sus tierras y solo riegan sus campos para crezca pasto y sobre los mismos sueltan sus animales. No hacen, salvo honrosas excepciones, nada de agricultura por que "da mucho trabajo", ni hablar de frutales u otros cultivos específicos, y en su mayoría viven de los planes del gobierno y demás subsidios. Realmente unos inservibles. La mayoría de los concurrentes a la iglesia no dejan que se la mantenga, especialmente la Sra. Inés Lázaro. Hoy no se puede dar misa por que los revoques interiores se caen. Esperan que "alguien" haga lo que ellos no hacen. Nunca antes había visto gente con tanta falta de voluntad y pobreza de espíritu. Eso sí, se anotan en la Comisión de la Iglesia para ver si "pueden ligar algo", no sea que por no concurrir se pierdan algún peso que pueda dar la provincia. Dio vergüenza ver en septiembre pasado la procesión de San Cayetano: apenas algunos pocos le pedían en un susurro trabajo; no sea que el Santo los escuche y se los otorgue. Se morirían. 16/OCT/2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, por diversos factores la cultura del trabajo y el esfuerzo personal se ha perdido hace ya largo tiempo en nuestra querida Patria, revertir eso demandará generaciones, queda tan solo la lucha individual, la denuncia y el ejemplo personal.
      Muchas gracias por tu participación y te envidio un poco por vivir en una Provincia tan hermosa como lo es San Luis.
      Abrazo!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. no dudo ni de una de sus lineas lo vi en persona !!! la dejadez en su maxima expresion no lo puedo creer con todo su historia para explotar con turismo historico de la zona. pero en mejor un plancito del gober

      Eliminar
  2. Coincido. Hace dos años se creó una nueva comisión y se puso de presidente al Sr. Petina. Resultado se: se gasto los $ 10.000 que había dado el gobierno para el cambio de las chapas del techo. Los padres del maestro Petina (lindo ejemplo para sus alumnos), con gran vergüenza, devolvieron de sus ahorros el dinero gastado por el inútil del hijo.

    ResponderEliminar
  3. mucha historia que conocí en el 2013 lástima que está descuidada... me sorprende del gobierno de San Luis.

    ResponderEliminar
  4. mucha historia que conocí en el 2013 lástima que está descuidada... me sorprende del gobierno de San Luis.

    ResponderEliminar
  5. A quien hizo el comentario como ANÓNIMO es de muy mala fe hablar de los demás -y en especial de toda la comunidad- sin dar la cara!!!! Pertenezco orgullosamente a esta comunidad, y me molesta que se hable mal de ella, en especial si no se conoce el tema de fondo... ¿Qué es eso de que la gente no trabaja sus tierras porque son flojos??? Quisiera saber si el sr/sra anónimo tiene alguna idea de lo que significa invertir en el campo, del sacrificio que implica y la poca recompensa que deja... ¿Conoce los costos de producción? ¿el precio de las máquinas que se necesitan?¿los valores de semillas y/o plantines???? el combustible???? mantenimiento en gral???? Sres no hables sin saber, y por lo menos den la cara... no se escondan detrás de un ANÓNIMO!!!!! o tienen miedo a una denuncia por calumnias e injurias??? Se habla de los demás como si fuesen testigos de tales injurias... Nada de lo que se dice del Sr. PETTINA es verdad, por que para esa fecha que se publica tal calumnia su padre ya había fallecido... Y para que tengan un poco de información veraz: LA CAPILLA SE ESTÁ REACONDICIONANDO CON EL CONSENTIMIENTO DE LA FLIA LÁZARO Y LA AYUDA INCONDICIONAL Y DESINTERESADA DE VARIAS PERSONAS QUE POR RESPETO A ELLOS NO LAS MENCIONO, PERO SI VOY A DECIR QUE ENTRE ELLAS ESTA EL SR. PETTINA DEL QUE HABLAS DEMÁS... HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO, Y LIMPIARSE BIEN LA BOCA ANTES DE HABLAR O ESCRIBIR SOLO PORQUE EL MEDIO ES GRATUIDO. LA VIRGEN DE LAS MERCEDES SABE MUY BIEN QUIENES PARTICIPAN DE CORAZÓN Y QUIENES HABLAN A ESCONDIDAS Y NO HACEN NNNAAAADDDAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS A LA CAPILLA DE LOS FUNES

    Estimados
    Hace unos días pasé expresamente por el lugar. Lamentablemente no existe señalización/cartel indicativo u otro tipo de mención haciendo referencia de la Capilla de los Funes, que por su antiguedad y antecedentes históricos, debería de existir. Debe recordarse que El 10 de agosto de 1810 en la capilla de Punta del Agua Don
    Martín Plácido del Río lee la circular de la Junta de Buenos Aires previniendo contra la actitud del gobernador de Córdoba Gutiérrez de la Concha, actitud que califica de imprudente .abrigando la esperanza de que nadie se prestará a su criminal seducción
    Tambien debe recordarse la Batalla librada en sus cercanías entre Unitarios y Federales denominada de La Angostura. Por todo ello9, si no lo fuera, debería declrarse Patrimonio de bla Provincia y de la Nación.
    Atte, Luis Raviolo Funes (Tartaranieto de Ursolo Funes y Bisnieto de Santos Funes) Mendoza, 29 /02/2012
    Nota enviada oportunamente al Diario La Re4publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/descendientesdelosfunesdepuntadelagua/posts/1110099873073520/?comment_id=1110101913073316&reply_comment_id=1110111259739048&notif_id=1636993140311242&ref=notif&notif_t=group_comment_mention

      Eliminar
  7. Soy Carlos E. Funes. Bisnieto de Santos Funes, hijo de Ursulo Funes mi tataranieto. Conozco la Capilla y estoy dispuesto a colaborar para su consevación

    ResponderEliminar
  8. https://www.facebook.com/groups/descendientesdelosfunesdepuntadelagua/posts/1110099873073520/?comment_id=1110101913073316&reply_comment_id=1110111259739048&notif_id=1636993140311242&ref=notif&notif_t=group_comment_mention

    ResponderEliminar