Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tilisarao, San Luis, Argentina

Tilisarao nace por ley fundacional el 21 de setiembre de 1889, con el nombre de Estación Renca o Renca Nuevo para distinguirlo de su vecina centenaria, pero pasarán varios años hasta que se vislumbrara un establecimiento poblacional. El primer pozo de agua y la primera construcción están ligadas con la llegada del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en el año 1904, allí surge la estación como centro fundacional para que después a su alrededor comenzaran a ubicarse las primeras casas, muchas de ellas edificadas por gente proveniente de las vecinas localidades de Renca y San Pablo.
A partir del año 1908 comenzó a llegar una oleada inmigratoria proveniente de la región de Piamonte en el Norte de Italia, estos inmigrantes se dedicaron al cultivo de la tierra y en una generación pasaron a tener el dominio de las mismas, también llegaron españoles y sirio libaneses que se dedicaron principalmente al comercio. En 1925 se crea la Sociedad Unión Agrícola de Estación Renca con el objetivo de defender el derecho de los agricultores de la zona, dedicados en su mayoría al cultivo del trigo, maíz, alfalfa y a la ganadería.
Durante ese 1925 y a pedido de los pobladores al gobierno provincial se logró cambiar el nombre original por el actual de Tilisarao, con el fin de no confundir a los dos pueblos. El vocablo Tilisarao significa Tierra del Maíz Salvaje.
Los servicios ferroviarios fueron clausurados en 1993, pero está en la idea de las autoridades provinciales la recuperación de las vías y la implementación nuevamente del tren carguero entre las estaciones Villa Mercedes y Santa Rosa de Conlara.
Un colegio que funciona en un edificio muy destacado
La iglesia San Francisco de Asís se inauguró el 4 de octubre de 1954, antes de la construcción de éste templo se contaba desde 1941 con una capilla en la casa familiar de Don Juan Bautista Prieri, en donde se realizaban los primeros oficios religiosos a mano del Párroco Manuel Rocha.
La hermosa plaza en donde se ubica el importante monumento en honor al Libertador se construyó en 1931, también de esa época data la construcción del cementerio y la apertura de calles. La población actual asciende a los 6256 habitantes según el censo del 2010, mientras que la histórica Renca cuanta tan sólo con 178, remarcando la evolución de una y la involución de la otra, producto de la llegada de una modernidad diferente.
Desde 2012 Tilisarao cuanta con una modernísima terminal de colectivos ubicada a la vera de la autopista 55, Renca no cuenta con servicio de transporte público.
Pasadas las 14:00 continúo viaje rumbo a La Toma, a partir de ahí el diseño previo del viaje entra en una nebulosa ya que desconocía la posibilidad de transporte hacia los sitios que tenía marcado como de interés, así que dependeré un poco de la suerte, dejando libre al azar la continuidad de la jornada.

4 comentarios:

  1. Buen dia , deseo saber a que distancia de Tilisarao está el paraje o lugar llamado La Riojita, ¿ hay poblacion actualmente alli? Desde ya gracias, saludos cordiales Carlos CABA.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde.yo viví mucho tiempo en tilisarao, mi querido tilisarao. Desde 1969 hasta 1975 y pasé hermosos momentos.soy carlos feferreyra mis abuelos vivían en San Pablo.quiero volver volver a visitarlos.Ahora vvivo en capital federal con mi familia hace un tiempo.quiero mandarles un cordial Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde.yo viví mucho tiempo en tilisarao, mi querido tilisarao. Desde 1969 hasta 1975 y pasé hermosos momentos.soy carlos feferreyra mis abuelos vivían en San Pablo.quiero volver volver a visitarlos.Ahora vvivo en capital federal con mi familia hace un tiempo.quiero mandarles un cordial Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde.yo viví mucho tiempo en tilisarao, mi querido tilisarao. Desde 1969 hasta 1975 y pasé hermosos momentos.soy carlos feferreyra mis abuelos vivían en San Pablo.quiero volver volver a visitarlos.Ahora vvivo en capital federal con mi familia hace un tiempo.quiero mandarles un cordial Saludos para todos.

    ResponderEliminar