Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2013

Necro turismo, una visita al cementerio platense. La Plata, Buenos Aires, Argentina

A principio del mes de mayo mi Amiga platense me invitó a una guiada por el Cementerio de su ciudad, sabiendo el interés que tengo por tales recorridos, bueno la ocasión sirvió para descubrir historias poco divulgadas que se esconden tras esos pequeños retazos de excelente arquitectura. Efigies egipcias, dameros, clepsidras, señales que denotan presencia masónica, esas construcciones cargadas de los símbolos de una época cuentan además de las tendencias arquitectónicas en los años fundacionales una ideología subyacente íntimamente ligada a la masonería que practicaba la élite dominante por aquellos tiempos.Un reloj de arena, un tablero con las inscripciones alfa y omega traducen  el precepto masón del recorrido entre un principio y un final.
Cristina Espinoza la guía que tanto conoce del tema nos va mostrando los estilos presentes en las construcciones, art nouveau, art decó, racionalismo, reminiscencias gaudianas, egipcias, estilos urbanos aplicados a una planta que copia el plano original de la nueva ciudad, algo así como una ciudad para los vivos y una similar para los difuntos, interesante. La presencia de visitantes es numerosa, señal del interés que tiene el habitante local de comprender y aprender mas sobre su ciudad
A la salida, la capilla del cementerio muestra una torre interesante con aires racionales. La tarde me deparará tres visitas dispares, emotivas y la noche una sorpresa difícil de olvidar.

2 comentarios:

  1. Es difícil lograr compañía para una aventura fotográfica en algún cementerio! Has sido afortunado en hallarla, y los resultados en imágenes fueron fantásticos. Esos reflejos en los charcos me han encantado! Como siempre: un placer recorrer los lugares de nuestro país en tus fotos y relatos. Gran abrazo, Rodo.

    ResponderEliminar
  2. El cementerio platense ofrece un sistema de visitas guiadas a cargo de personal especializado que abarcan temáticas dispares como la presencia masónica, los estilos arquitectónicos y las personalidades que descansan en el predio, son tres visitas que cubren los aspectos que creo tienen el mayor interés para estudiosos y curiosos.
    Abrazo Patzy.

    ResponderEliminar