Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

Buscando a Clara Anahí. Casa Teruggi-Mariani, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Cuando me propusieron conocer la casa Mariani-Teruggi acepté la invitación con la idea que no iba a encontrar ahí algo que ya no supiera.
Dice la crónica que el 24 de noviembre de 1976 la vivienda que compartían Diana Teruggi de Mariani, Daniel Mariani y la pequeña hijita de ambos Clara Anahí de tres meses fue atacada por fuerzas conjuntas de la dictadura militar que gobernaba el país desde marzo de ese año. Diana y Daniel eran militantes políticos, como tantos jóvenes con ideales sociales. En ese momento la casa fue cercada y atacada durante tres horas con todo tipo de armamentos incluyendo tanquetas y bombas, como resultado fallece Diana junto con cuatro compañeros de militancia, Daniel no se encontraba en el lugar, pero es asesinado durante 1977 en otra emboscada, y la pequeña Clara sobrevive en circunstancias aún no determinadas, permaneciendo hasta el día de hoy como una desaparecida mas.
Que en la vivienda funcionaba una imprenta clandestina, que la seguridad nacional estaba en peligro, que el enemigo acechaba en todos los frentes, que el estilo de vida occidental estaba en juego, pienso, matar personas e ideales, secuestrar?, asesinar? a una pequeña bebé enderezaría el curso de la historia...
Fui a la casa Mariani pensando que nada me sorprendería, error, allí pude mesurar en reducido todo el poder de la ideología dominante y las consecuencias que deben pagar quienes osan desafiarla, con reprochables errores e ingenuidades, pero con una profunda valentía y sinceridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario