Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2015

Acevedo, Buenos Aires, Argentina

La localidad de Acevedo se ubica sobre la nacional 188 a 22 kilómetros al E de Pergamino. Su historia está ligada a la del Sargento Mayor Pedro de Acevedo quién pobló estas tierras desde 1744 y a la de su hijo Francisco Javier quién gracias a sucesivas compras logró hacerse de una de las estancias más grandes del partido con casi 11000 hectáreas. Los Acevedo fundan en estas tierras un casco histórico que comenzaron a construir desde 1825, en él pernoctó el General Paz cuando era trasladado prisionero desde la ciudad de Santa Fe hacia Luján.
El 12 de febrero de 1883 llegan los rieles del FCO, habilitándose el ramal Pergamino-San Nicolás el 3 de febrero de 1884, su llegada implicó el asentamiento espontáneo de vecinos en torno a la nueva estación y el loteo de las tierras por parte de Alejando Acevedo quién logra en 1888 la aceptación del planteo urbano del nuevo pueblo de Acevedo que ya contaba desde un año atrás con un almacén de ramos generales y otro negocio dedicado a la compra y venta de cereales.
La piedra fundamental de la capilla fue colocada el 6 de diciembre de 1891 y su inauguración definitiva se produce en 1899. Hoy se ubica contigua a un predio deportivo, siendo seguramente responsable por los triunfos obtenidos y recibiendo quizás algún reproche por parte de los vencidos, me imagino promesas insólitas ante una resolución favorable durante algún penal cobrado en el último minuto del partido decisivo por el título, como sea la comunión entre ambas supone un ámbito de contención para los habitantes de Acevedo.

La travesía por estos enclaves urbanos tan poco difundidos llegaba a su fin, quedamos con el Amigo Roberto que me dejaría cerca de La Madrileña, reducto gastronómico muy alabado por propios y extraños.
La verdad los comentarios favorables son muy justos, el lugar es muy acogedor y la comida excelente. Atravieso casi toda la ciudad rumbo a la terminal con la promesa de volver, todavía hay mucho Pergamino por descubrir.


Dejo el enlace a una página que profundiza sobre la comunidad de Acevedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario