Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Dos nuevas salidas de media jornada me llevaron por rutas y destinos cercanos a la ciudad de Pergamino, estaciones abandonadas de los viejos CGBA, FCCA y FCCC, pueblos en silencio y puentes al borde del colapso nervioso fueron la excusa y el motivo para adentrarme un poco en la pampa del silencio.
Este post estará dedicado a la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, catedral de Pergamino, precisamente al exterior de la misma ya que se encontraba cerrada a la hora de la visita.
La Parroquia Nuestra Señora de La Merced está íntimamente ligada con la génesis misma de la ciudad, aquella que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal. El documento más antiguo que hace referencia a La Dormida de Pergamino es un acta de 1626, pero los orígenes de la misma deberían remontarse a finales del siglo XVI, cuando se intensificó el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú.
La importancia que adquirió el lugar estaba relacionada con su ubicación estratégica respecto de dos caminos fundamentales, la ruta hacia Córdoba y el Norte y el camino hacia Cuyo y Chile. En sus inicios La Dormida fue un lugar para el estacionamiento de las carretas y el ganado en tránsito y para el descanso de arrieros y pasajeros que surcaban los polvorientos caminos pampeanos rumbo hacia Buenos Aires, el N y el O del vasto territorio virreinal.
Cuando el sitio comienza a tomar relevancia y para prevenir una posible incursión de originarios en defensa de sus tierras ahora transitadas y ocupadas por seres llegados del más allá, se constituye un fuerte, el documento más antiguo que menciona la existencia del mismo data de 1749, año en que un sacerdote jesuita pasa por el lugar y describe que ve. El segundo fuerte fue descrito por Concolorcorvo en 1771, y recién bajo el mando del comandante Alonso Quesada en 1776 se erige una construcción sólida en ladrillo como atalaya para la defensa del SO del Pago de los Arroyos.
La primera capilla se levanta junto al primer fuerte pero es destruída en 1751, muriendo en la revuelta su primer teniente cura, un mercedario de apellido Pérez, que fue el primero en oficiar una misa bajo la advocación de la Virgen de La Merced.
El poblado perteneció a la parroquia de Arrecifes hasta 1779, año en que se crea el curato de Pergamino.
La capilla construída por los comandantes se mantuvo en pié hasta 1849. En 1887 quedan concluidas las obras de un nuevo templo que se destruye totalmente por un incendio en 1919.
El 2 de diciembre de 1923 se colocó la piedra fundacional que daría inicio a la construcción del edificio definitivo de estilo románico que se inauguró finalmente en 1930.
La Merced se ubica sobre la calle homónima frente a la plaza ídem, su morfología y materialidad son dignas de admiración, lamentablemente el hecho de estar cerrada me impidió reconocer el relato interior de tan bello exterior.
En diagonal a la misma un viejo despacho de combustible fue otra grata sorpresa en una ciudad plagada de ellas.
Para finalizar dejo el enlace al Pergamino ferroviario contado en el blog de arqueología


7 comentarios:

  1. Estoy con algunas complicaciones, no solo laborales sino de la vista (no la puedo forzar hasta reponerme...nada serio, pero me trae mareos), por eso no estoy comentando en tus blogs. Igualmente, ya sabés, me declaro admiradora de tu trabajo, sigo creyendo que estas aventuras tuyas son únicas, así que vuelvo cuando las pueda disfrutar! Gran abrazo, Rodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupan tus palabras, todas, y espero que todos los hechos que las generan se solucionen lo más pronto posible.
      Se que estás del otro lado y sabrás también que mucho tienes que ver en la construcción de este viaje interminable por las intrincadas geografías del Sur del Universo.
      Abrazo gigante y a tu disposición.

      Eliminar
  2. Hola. Muy linda la nota. He estado con el Obispo quien me ha dicho que el templo fue donado por la Empresa Petersen Thiele y Cruz. Averigué en la empresa y lamentablemente no tienen los planos originales. En el interior se destaban los vitrales por su factura y color.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Necesito saber si está el acta de matrimonio de mis bisabuelos, ya que los registros civiles no existían entre 1875-1890. Espero una pronta respuesta. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. rosanaelipe@hotmail.com30 de septiembre de 2019, 20:44

    hola buenas noches, necesito saber si en el registro civil esta el acta de matrimonio de mis abuelos ya que no los ubico en el registro civil de esa ciudad y se que a mi padre y a mi tio los bautizaron alle espero alguna respuesta muchas gracias apellido perrotta

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber si en ese iglesia se encuentra un acta de matrimonio del año 1894 aproximadamente. Como me puedo contactar??

    ResponderEliminar