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sábado, 28 de febrero de 2015

Los puentes sobre el Manantiales Grande, Buenos Aires, Argentina

Para llegar hasta el puente del Manantiales Grande desde Pergamino tenemos dos opciones de camino, uno muy malo y otro peor, el primero parte pasando el pueblo de Conesa, ya en el Partido de San Nicolás, allí un camino rural de tierra nos enfrenta al mismo tras recorrer unos 18 kilómetros, la segunda variante sucede pasando Guerrico, allí un camino pavimentado? que nos recibe con un gran cartel que reza "camino en muy malas condiciones" nos ubica tras cruzar el río en otro camino de tierra que pasando por el caserío de Juan Pujol nos enfrenta al mismo puente, en ambos casos digo "nos enfrenta" porque allí surge la crucial disyuntiva
cruzarlo o no cruzarlo. That is the question. Con el amigo Roberto decidimos que mejor sería no cruzarlo, por las dudas viós...
Si uno circula distraído el puente pasa totalmente desapercibido porque no hay cambio de calzada, pero si uno para, se baja y mira por donde acaba de pasar, la mínima expresión seria Uy!!.
Hace ya algunos años que el personal educativo de la escuela primaria 35 Jaime Marqués al que concurren una treintena de chicos viene planteándole a las autoridades de Pergamino, San Nicolás y Ramallo la necesidad de asegurar la pasada ya que muchos estudiantes lo cruzan a diario para llegar al paraje Juan Pujol en donde se asienta su escuela.

El puente fue construído en 1924 por el Segundo Batallón de Zapadores Pontoneros, aquel que fue creado en 1907 por decreto del presidente Figueroa Alcorta, han transcurrido entonces 91 años, muchas crecidas y poco mantenimiento por lo menos por lo que puede comprobarse visualmente.






El Manantiales Grande es atravesado también por el carretero ubicado sobre el pavimento en muy malas condiciones que vincula Guerrico con Colonia Velaz, paralelo a éste se ubica otro perteneciente a una traza antigua.


Seguimos transitando la ruta sin número, mejor dicho la banquina sin número porque ir por el pavimento deshecho es un verdadero peligro, ahora la consigna es encontrar Colonia Velaz, otro pueblo casi fantasma en medio de la pampa en silencio.

Dejo los enlaces al blog ferroviario pertenecientes a las estaciones Juan Gerónimo Pujol del FCCC y Tambo Nuevo de la CGBA

http://arqueologiaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/02/estacion-tambo-nuevo-cgba-buenos-aires.html


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