Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cayastacito, Santa Fe, Argentina

Cayastacito será el pueblo que cierre la serie dedicada a Laguna Paiva y sus alrededores. Para llegar hasta él hay que transitar 24 kilómetros por la tierra de la provincial 2.

La historia nos cuenta que en 1783 fueron establecidos los pocos originarios Charrúas, unos cincuenta, que quedaban de la Reducción de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá, ubicada en Cayastá Viejo, que debió trasladarse por las hostilidades provocadas por los originarios Avipones y Mocovíes "no reducidos", por este acto el lugar recibe el nombre de Cayastá Chico.
El vocablo Cayastá aparece por primera vez en un antiguo documento de 1607, en que el estanciero y encomendero Alonso de San Miguel habla de su encomienda de "indios caiastas". Para el Padre Fernando Labrador la palabra deriva de la transformación fonética de "kollasta", que podría ser la aglutinación de kolla con astay, vocablo referido al concepto de mudanza, así Cayastá podría significar pueblo colla que se muda, en relación al hecho acontecido en 1873.
La reducción fue trasladada nuevamente en 1794, pero el lugar sirvió como avanzada estratégica para el acantonamiento de tropas en su lucha con los "salvajes".
A mediados del 1800, el hijo de un cacique afincado junto al Río San Javier abandonó las tierras para dirigirse hacia el oeste, estableciéndose en proximidades del Arroyo Aguiar. En 1863 el Ejército del Norte encontró a estos originarios "amigables", junto al curso de agua y buena pastura para los caballos, procediendo a instalar en el sitio el Primer Cantón de Avanzada en el Norte, el hecho determinaría la posterior fundación del pueblo de Cayastacito.
En 1864 el Gobierno Nacional dispuso una serie de fortines entre San Javier y La Ramada, dentro de los cuales se ubicó nuestro pueblo que fue ratificado como asiento de la Comandancia General de la Frontera Norte. En 1866 se asiente conceder tierras a quién quisiera poblarlas, y para 1884 existía en el lugar la Subdelegación de Colonias y Campaña del Norte que luego fue trasladada a San Justo.
En 1908 llega la sección San Cristóbal-Santa Fe del FCCN e instala la estación que quedará habilitada al servicio público el 25 de junio de 1917, hecho que dará un nuevo impulso al lugar.

Después de la compra y nacionalización de los ferrocarriles extranjeros durante el gobierno del General Perón, el FCCN pasa a constituir el Ferrocarril Nacional General Belgrano y el ramal en cuestión es nombrado como C, vinculando La Quiaca (Jujuy) con Santa Fe. Hoy la estación no cumple funciones ferroviarias, está ocupada en regular estado de conservación y sus vías se encuentran activas recibiendo esporádicas formaciones de Trenes Argentinos Carga y Logística, actual denominación del Belgrano Cargas.



La población actual alcanza los 329 habitantes, registrándose un descenso sobre las 343 censadas en 2001.


La vuelta por los pueblos y ciudades cercanos a Laguna Paiva incluyó a Constituyentes, Cayastacito, Cululú, Manucho y Nelson, de cuatro de ellos solo hay material ferroviario volcado al blog destinado a dicha temática, dejo para los interesados 1 foto y el enlace a cada historia ferroviaria.










4 comentarios:

  1. Muy bueno el Blog, soy nacido en Cayastacito y me moviliza lo referente a los pequeños pueblos. Si les interesa algo de Cayastacito: http://cayastacito.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julio, muchas gracias y te comento que leí con mucha atención tu blog, que me pareció completísimo, se nota el amor incondicional que tenés por tu Tierra.
      Espero que sigas en el camino de visibilizar los hechos y acontecimientos que suceden en tu mundo y sus alrededores.
      Abrazo y sinceramente yo debo felicitarte y agradecerte por lo que hacés, mostrando Cayastacito al mundo.

      Eliminar
  2. Hola Rodolfo, a un año de tu respuesta vuelvo a ver tu blog.
    El tiempo no sobra para hacer todo lo que queremos hacer ya las obligaciones a veces nos ocupa más de lo debido.
    Simplemente un abrazo y gracias por tus palabras que respondo con reciprocidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Viví en cayastacito desde q nací hasta los 7 años , nunca más volví es algo q tengo pendiente. Pase eso 7 años de mi infancia muy feliz. Viví frente a la plaza.flia. Gómez / cisterna.

    ResponderEliminar