Vistas de página en total

domingo, 24 de mayo de 2015

San Agustín, Buenos Aires, Argentina

Llegó la hora de visitar tres pueblos rurales del Partido de Balcarce, fuera del circuito quedó Bosch por un problema de acceso.
La primera parada la establecemos en San Agustín. El pueblo se ubica a 26 kilómetros de Balcarce por la Provincial 55.
Su orígen se remonta a 1872 cunado arribaron los primeros pobladores. Para 1882 Doña Martiniana Molina adquirió 1800 hectáreas de tierras, y durante 1887 y 1888 se proyectó el ramal ferroviario del FCS entre Arbolito, actual Coronel Vidal y Lobería, mencionando como lugar de paso de los rieles a la zona de San Agustín.
En 1890 comenzó a prestarse un servicio de galeras que partía de Ayacucho, pasaba por Balcarce y se detenía en la Posta de Los Tres Arbolitos.
La prolongación del ramal entre Balcarce y Quequén, el puerto de Necochea con estación intermedia en San Agustín se libró al tráfico el 1 de agosto de 1892. En 1906 se realizó el trazado de la planta urbana a pedido de Don Ramón Idogaya Molina, estimaciones históricas nos dicen que la población para ese entonces superaba los 200 habitantes. En 1909 se aprobaron en La Plata los planos definitivos, tomando como fecha de fundación al 26 de julio de 1909




Hoy la localidad cuenta con 498 habitantes según el censo del 2010, un 7,6% menos frente a los 539 habitantes del censo 2001. Lejos están las cifras actuales de las 5000 personas que llegaron a vivir en la zona durante los 60, pero debido a una epidemia en el cultivo de la papa se produjo un éxodo masivo de la población en busca de otras posibilidades laborales, agravado con el cierre de la estación del Ferrocarril Roca.


San Agustín cuenta con el único balneario del Partido, ubicado dentro del Parque Idogaya Molina, además de poseer una Delegación diseñada por Salamone.



El edificio de visible factura neocolonial se destaca por su asimetría, su acceso enmarcado por unas columnas salomónicas truncadas y la reja artesanal tan característica en esta edificaciones. Desde 2014 se lo considera como Bien de Interés Histórico y Artístico Nacional (BIHAN)


San Agustín cuenta con Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Secundaria, Delegación, Sala de Primeros Auxilios y puesto de vigilancia de la policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario