Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

De la Garma, Buenos Aires, Argentina

La inoportuna gran lluvia del 1 de mayo arruinó aún más los por si ya arruinados caminos rurales de la llanura pampeana, éste hecho me imposibilitó llegar hasta Álzaga, uno de esos lugares en donde no quedó ni la historia, pero el territorio bonaerense siempre tiene a mano algún otro pueblo con accesos aptos para todo público.
Llegar hasta De la Garma implica recorrer un tramo por la Nacional 3 para luego desviar por la solitarísima Provincial 75, asfaltada con reservas.
El pueblo nace en 1912 con la instalación de la estación del FCS correspondiente al ramal secundario Chillar-Barrow. El éjido del pueblo fue trazado sobre campos de los hacendados, Antonio De la Garma y Lastagaray, tomando como nombre definitivo el correspondiente a Don Antonio, oriundo de Santander, España. A partir de 1914 se produce el desarrollo del núcleo urbano con la instalación de la Delegación, tiendas, casa de negocios de ramos generales, compraventa de cereales, el Club Deportivo Garmense, instituciones ya consolidadas antes de el inicio de la década del veinte.
En la actualidad su población pasa algo más de los 1900 habitantes censados en 2010. La mayoría de los servicios fundamentales están brindados por la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos De la Garma Limitada. En materia de educación cuenta con instrucción inicial, primaria y media. Cuenta además con el Hogar Agrícola y el Instituto de Educación Física 132.



El Teatro Avenida resulta ser un verdadero motivo de orgullo para la comunidad, fundado por Don Antonio Ciancaglini el 9 de julio de 1947, dentro del espacio conocido como Casa de la Cultura podía albergar cómodamente a 345 personas. Luego cambió a manos privadas y ante la falta de rentabilidad fue cerrado con el riesgo cierto de desaparecer. Ante este panorama muy poco alentador la comunidad conformó una comisión denominada Pro Adquisición del Cine-Teatro Avenida, logrando la entrega formal de la sala de la empresa París a la comisión, el 3 de setiembre de 1988. Con la anuencia de todos los vecinos la adquisición pasó a engrosar el patrimonio de la Cooperativa de Servicios quién lo puso en valor reinaugurándolo el 9 de diciembre de 2011.


La piedra fundacional de la futura Capilla consagrada a Nuestra Señora del Luján fue bendecida el 24 de mayo de 1931, la misma se ubica frente a una plaza principal muy arbolada y cuidada.




Para algún otro momento o quizás para alguna otra vida quedará la visita al Parque de Pichín, un ambiente natural creado por Pichín Souto quién de un basurero logró un espacio para la recreación de todos los garmenses. Antes de regresar a Gonzáles Cháves decidí visitar el caserío de Vásquez, allí solo obtuve un pequeño número de tomas ferroviarias que irán a engrosar el blog temático.
La medianoche del lunes 4 me encontró viajando rumbo a Azul, aproveché parte de ese tiempo muerto para calcular cuántas horas hacía que no dormía, la respuesta 42 y todavía me quedaban unas dos más hasta la próxima parada, ahí tendría tres opciones, esperar en la terminal cinco horas hasta que se hicieran las ocho para seguir viaje en busca de tierra Pampa, llegar a Azul y aterrorizar actuando como un zombi demente a las pocas almas en pena que pudieran habitar la estación a las 3 de la mañana, o dejarme de romper la paciencia, buscar un hotel e irme a dormir como lo haría cualquier persona medianamente normal.
Los que crean que llegué a las 50 horas sin dormir manden la frase "No hay futuro posible" al * 201313
Los que se inclinen por la opción zombi con escenas de antropofagia y nudismo explícito manden la frase "No hay problema, total es un delito excarcelable" al * 201313 y por último los que crean que al final fui en busca de un hotel para poder mirar tele tranquilo escriban " No te creo nada" al * 201313, costo del mensaje 6 Lecops, todo lo recaudado irá para la Fundación Amo los Canelones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario