Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

Andant, Buenos Aires, Argentina

Sin saberlo habíamos encarado el tramo mas sustancioso del recorrido matutino, la primera sorpresa fue encontrarme con estos pilares tipo Stonehenge criollo, y si lo pienso detenidamente tienen algo del misterio de los megalitos de Amesbury, la diferencia es que aquí no han sido alienígenas ancestrales los que levantaron los muros, aquí ha sido un decreto de necesidad y urgencia ancestral el que se llevó el puente para Santa Cruz, total que sabe la gente...
El puente, cuando era puente, pertenecía al FC Midland y cruzaba sobre las vías, cuando eran vías pertenecientes al Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Unas cuantas fotos que irán al parar al consabido blog ferroviario y seguimos para Andant y sus misterios.
Me queda claro que no me queda claro
Andant pertenece al partido de Daireaux. El 24 de enero de 1911 Jorge Andant dona tierras para crear un pueblo al tiempo en que el Ferrocarril Midland comenzaba a correr sus servicios hasta Carhué. También hace lo mismo pero para la creación de una escuela primaria, hecho que se va a posponer en el tiempo debido a grandes inundaciones que durante tiempo impidieron cualquier tipo de obra. Recién el establecimiento Nº 4 pudo abrir sus puertas en 1915.
Vengo hablando del Midland y antes de dejarlo cuento que un decreto provincial del 16 de setiembre de 1904 autorizó a los señores Enrique Lavalle y Cía a construir y explotar una línea férrea de trocha angosta entre Puente Alsina y la localidad de Carhué. La concesión fue transferida posteriormente a la Buenos Aires Midland Railway Company Limited que inauguró la totalidad de la línea el 1 de julio de 1911.
Rutas que no pisaré
Antiguo almacén de ramos generales
Según el censo del 2010 Andant cuenta con 42 habitantes, pero en cuanto a sus servicios corresponden a una localidad con mayor población, señal que durante los años de actividad ferroviaria fue un núcleo muy importante. Aprovecho la presencia de un camionero para preguntar por Sauce Melú, sitio del que tan sólo guardo una imágen capturada en la red y de la cual no estoy seguro su originalidad.
-Vuelvan para atrás y hacia la derecha sale un camino, sigan y después de una curva se ve la iglesia
-Usted es periodista
-No, viajero...
Trato de recopilar todas las veces que me han preguntado si soy periodista, fotógrafo, escritor, actor (sic), político, maestro, asistente social, ingeniero, comprador de campos, espía, sí, espía, me ocurrió en San Luis, cuando una guía turística me preguntó a quemarropas, decirme la verdad vos sos agente no?.
Desandamos senda y tomamos por el camino que nos indicó el compañero, Beto se acordó haber pasado una vez por ahí, me quedo mas tranquilo y ya puedo pasar mis coordenadas al comando de THRUSH (Tehcnological Hierachy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity). მადლობა



No hay comentarios:

Publicar un comentario