Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cayastacito, Santa Fe, Argentina

Cayastacito será el pueblo que cierre la serie dedicada a Laguna Paiva y sus alrededores. Para llegar hasta él hay que transitar 24 kilómetros por la tierra de la provincial 2.

La historia nos cuenta que en 1783 fueron establecidos los pocos originarios Charrúas, unos cincuenta, que quedaban de la Reducción de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá, ubicada en Cayastá Viejo, que debió trasladarse por las hostilidades provocadas por los originarios Avipones y Mocovíes "no reducidos", por este acto el lugar recibe el nombre de Cayastá Chico.
El vocablo Cayastá aparece por primera vez en un antiguo documento de 1607, en que el estanciero y encomendero Alonso de San Miguel habla de su encomienda de "indios caiastas". Para el Padre Fernando Labrador la palabra deriva de la transformación fonética de "kollasta", que podría ser la aglutinación de kolla con astay, vocablo referido al concepto de mudanza, así Cayastá podría significar pueblo colla que se muda, en relación al hecho acontecido en 1873.
La reducción fue trasladada nuevamente en 1794, pero el lugar sirvió como avanzada estratégica para el acantonamiento de tropas en su lucha con los "salvajes".
A mediados del 1800, el hijo de un cacique afincado junto al Río San Javier abandonó las tierras para dirigirse hacia el oeste, estableciéndose en proximidades del Arroyo Aguiar. En 1863 el Ejército del Norte encontró a estos originarios "amigables", junto al curso de agua y buena pastura para los caballos, procediendo a instalar en el sitio el Primer Cantón de Avanzada en el Norte, el hecho determinaría la posterior fundación del pueblo de Cayastacito.
En 1864 el Gobierno Nacional dispuso una serie de fortines entre San Javier y La Ramada, dentro de los cuales se ubicó nuestro pueblo que fue ratificado como asiento de la Comandancia General de la Frontera Norte. En 1866 se asiente conceder tierras a quién quisiera poblarlas, y para 1884 existía en el lugar la Subdelegación de Colonias y Campaña del Norte que luego fue trasladada a San Justo.
En 1908 llega la sección San Cristóbal-Santa Fe del FCCN e instala la estación que quedará habilitada al servicio público el 25 de junio de 1917, hecho que dará un nuevo impulso al lugar.

Después de la compra y nacionalización de los ferrocarriles extranjeros durante el gobierno del General Perón, el FCCN pasa a constituir el Ferrocarril Nacional General Belgrano y el ramal en cuestión es nombrado como C, vinculando La Quiaca (Jujuy) con Santa Fe. Hoy la estación no cumple funciones ferroviarias, está ocupada en regular estado de conservación y sus vías se encuentran activas recibiendo esporádicas formaciones de Trenes Argentinos Carga y Logística, actual denominación del Belgrano Cargas.



La población actual alcanza los 329 habitantes, registrándose un descenso sobre las 343 censadas en 2001.


La vuelta por los pueblos y ciudades cercanos a Laguna Paiva incluyó a Constituyentes, Cayastacito, Cululú, Manucho y Nelson, de cuatro de ellos solo hay material ferroviario volcado al blog destinado a dicha temática, dejo para los interesados 1 foto y el enlace a cada historia ferroviaria.










sábado, 6 de diciembre de 2014

Las dos orillas, Laguna Paiva, Santa Fe, Argentina


La idea original era contemplar la puesta de sol desde el Balneario Municipal ubicado a la vera del espejo de agua, pero como se abre en forma franca hacia el este, el mejor momento para retratar al sol sería el amanecer. Lucas me propuso ir hasta la otra orilla, la poco conocida ya que su acceso se hace por un camino construído por la empresa que trabajó sobre el embalse y que por falta de mantenimiento está destruído, acepté a sabiendas que íbamos a llegar con el sol ya puesto, me importaba conocer el lado B de la laguna y hacia allí nos dirigimos.
Documentos de la primera mitad del siglo XVII se refieren a ella como Laguna de Payba. Esto deriva de la cuerda de tierra que en 1641, Jerónimo de Payba, vecino de Santa Fe le compra a Catalina Martínez, a partir de ese momento se comienza a mencionar a la laguna de Payba como referencia en las mensuras que se llevaban a cabo en al zona.


La pequeña presa y el canal que corre paralelo al camino auxiliar. La última serie corresponde a tomas efectuadas al amanecer ahora sí sobre el Balneario Municipal.



Tarea cumplida, ocaso y amanecer retratados con la pequeña laguna como partícipe necesaria, ahora vuelta al hotel, desayuno y regreso vía ciudad de Santa Fe, y a propósito no tengo ninguna toma de la ciudad capital, será hora de darle una recorrida, lugares e historia le sobran con creces.


Gracias Lucas por el aguante