DE
LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES
SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y
ARTÍCULO 1°: Desaféctanse del dominio
público del Estado, incorporándose al dominio privado, los siguientes bienes
inmuebles asignados a la Dirección General
de Cultura y Educación, ubicados en el Partido de General Arenales:
a) Ex Escuela N° 5 – Estación Delgado: Circunscripción III, Sección Rural, Parcela 49-zz, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos
Aires, con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en la Matrícula 1230 del
Partido de General Arenales (035).
b) Ex Escuela N° 7 – Los Huiacos: Circunscripción IV, Sección Rural, Parcela 60-tt, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos
Aires, con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en la Matrícula 1099 del
Partido de General Arenales (035).
c)
Ex Escuela N°
8 – Estación La Pinta : Circunscripción III, Sección B, Chacra 29, Parcela
6-b, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos Aires,
con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en el Folio 103 del
año 1954 del Partido de General Arenales (035).
d) Ex Escuela N° 9 – Campo Caseros: Circunscripción IV, Sección Rural, Parcela 72-b,
inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos Aires, con afectación a la Dirección General
de Cultura y Educación, en el Folio 21 del año 1954 del Partido de General
Arenales (035).
e) Ex Escuela N° 11 – Estación Ham: Circunscripción III, Sección Rural, Parcela 50-zz, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos
Aires, con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en la Matrícula 1231 del Partido de General Arenales (035).
f)
Ex Escuela N°
12 – Campo Roca: Circunscripción VIII,
Sección Rural, Parcela 242, inscripto su
dominio a nombre de la
Provincia de Buenos Aires, con afectación a la Dirección General
de Cultura y Educación, en el Folio 143 del año 1937 del Partido de General
Arenales (035).
g) Ex Escuela N° 13 – El Chañar: Circunscripción VI, Sección Rural, Parcela 138, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos
Aires, con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en el Folio 88 del
año 1941 del Partido de General Arenales (035).
h)
Ex Escuela N°
14 – San Carlos: Circunscripción VI,
Sección B, Chacra 3, Parcela 1-b,
inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos Aires, con afectación a la Dirección General
de Cultura y Educación, en el Folio 276 del año 1962 del Partido de General
Arenales (035).
i)
Ex Escuela N°
24 – Las Mercedes: Circunscripción
VII, Sección Rural, Parcela 210-bb,
inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos Aires, con afectación a la Dirección General
de Cultura y Educación, en el Folio 298 del año 1965 del Partido de General
Arenales (035).
j)
Ex Escuela N°
25 – Colonia San Martín:
Circunscripción V, Sección Rural, Parcela 132-by, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos
Aires, con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en la Matrícula 3787 del
Partido de General Arenales (035).
k)
Ex Escuela N°
27 – La Vigilancia : Circunscripción IV, Sección G, Chacra 53, Parcela 2, inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos
Aires, con afectación a la
Dirección General de Cultura y Educación, en el Folio 178 del
año 1961 del Partido de General Arenales (035).
l)
Ex Escuela N°
28 – Cuatro Caminos: Circunscripción
IV, Sección Rural, Parcela 52-ci,
inscripto su dominio a nombre de la Provincia de Buenos Aires, con afectación a la Dirección General
de Cultura y Educación, en el Folio 228 del año 1961 del Partido de General
Arenales (035).
ARTICULO
2°: Autorízase la venta de los
bienes inmuebles mencionados en el artículo 1°, conforme las previsiones del
Decreto Ley 9533/80, según lo establecido en el artículo 25, inc. c), de dicha
norma.
ARTICULO
3°: La Dirección General
de Cultura y Educación deberá destinar los fondos obtenidos por la venta
autorizada en el artículo anterior, en forma proporcional, a las siguientes
instituciones educativas del Partido de General Arenales:
1) CEC N° 801 de la
localidad de Arribeños.
2) CEC N° 802 de la localidad de Ascensión.
3) Escuela Especial N° 501 de la localidad de General
Arenales.
4) Anexo N° 541
de la localidad de Ascensión.
ARTICULO
4°: Autorízase a la Escribanía General
de Gobierno a extender las pertinentes escrituras traslativas de dominio. Los
gastos que demandare la transferencia serán a cargo exclusivo del comprador.
ARTICULO
5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Este
proyecto de ley busca darle un destino a aquellos inmuebles donde funcionaban
escuelas rurales, hoy cerradas, abandonadas y sin cumplir el fin específico
para el cual fueron creadas. Por ello solicito se autorice la desafectación del
domino público y posterior venta de los citados bienes, con el fin de que
dichos fondos sean transferidos a establecimientos educativos del Distrito.
Sabido es que el Municipio de General
Arenales, se encuentra en una zona netamente rural, dividida en grandes
colonias, compuestas las mismas por pequeños y medianos productores, que en
otras épocas habitaban en sus campos juntamente con sus peones, lo que hacía
necesario la creación de escuelas para el aprendizaje de sus hijos. Por esta
razón, actualmente siguen funcionando algunos de estos colegios, pero en su
gran mayoría, y debido al éxodo de esta población rural a los centros urbanos
debieron ser cerrados, ya que no contaban con matrícula alguna que justificara
su funcionamiento.
En la actualidad, en algunos casos, solo
quedan lotes de terrenos baldíos, ya que la mayor parte de las estructuras
edilicias fueron saqueadas, y las pocas que quedan están en un avanzado estado
de abandono, transformándose en campo propicio para la proliferación de
malezas, roedores, animales salvajes etc., como así también constituyen un
escondite ideal para mal vivientes.
Otro aspecto a tener en cuenta, es la
incorporación al circuito productivo de las parcelas mencionadas en esta
iniciativa, por pertenecer las mismas a una región muy fértil para la explotación
agrícola ganadera.
Por los motivos antes expuestos considero necesario
que se autorice la venta de dichos lotes. Razón por la cual, contemplo en el
proyecto que la venta se realice con preferencia a los vecinos linderos a
dichos inmuebles, que serían los más interesados en efectuar la compra de estas
parcelas de campo, tal cual lo prevé el art. 25, inc. c) del Decreto Ley
9533/80, para darles un fin productivo.
También creo necesario que el destino de
los fondos obtenidos se distribuyan en forma proporcional a las instituciones
educativas descriptas en el artículo 3° del proyecto, por considerar que las
mismas son las más necesitadas del Distrito, en virtud que contienen alumnos
provenientes de hogares carenciados, los cuales
+ se encuentran expuestos a una mayor
vulnerabilidad social.
Por
los argumentos esgrimidos, es que solicito a esta Honorable Cámara la
aprobación del presente proyecto de ley.
Estoy parado frente a la escuela que refiere el ítem (e) y puedo asegurarles que si el ver una estación de tren abandonada provoca tristeza, el contemplar una escuela en silencio genera un inmediato, no se que nos pasó..., mejor dicho, sé pero me excede y me niego a la simplificación que la causa está relacionada al progreso y los cambios en las forma de producción. Cierto es que la problemática es común en las zonas rurales del mundo entero, pero el cambio de paradigma también me suena a un diagnóstico elegante y poco sustancioso, y saben cuando leo que esos edificios se convertirán en soja más me enojo, porque nada me garantiza que el exilio interno, la migración, el éxodo, destierro, expulsión compulsiva o como quieran llamarlo de todas las personas que trocaron campo por urbe haya sido para mejor.
"Durante la gobernación de Mercante el campo se pobló de escuelas chalet, hermosas y con comodidades para que viviera el personal docente, allí iban los chicos de las zonas rurales, porque para esa época más de la mitad de la población del Partido vivía en el campo, pero cuidado no eran los dueños de la tierra, la mayoría trabajaba para los grandes estancieros como Bemberg, pero a pesar de eso mandaban a sus hijos al colegio y el colegio era muy bueno"
Del tiempo de Perón / Javier Prado
Claro no hay colegio porque no hay gente, y resulta más económico y rentable arrasar con los pueblos que se fueron creando al ritmo de la necesidad de las locomotoras a vapor, que repoblarlos, hay que arrasar esos pueblos edificados cada 7/10/14 kilómetros, según la autonomía de agua de las viejas vaporeras. Ahora la escala de medida es el auto y su consumo de combustible, eso radica en ciudades espaciadas, metrópolis inseguras, hacinadas, discriminatorias, estigmatizantes, separadas por un uniforme océano de reluciente soja transgénica, para algarabía de unos pocos.
Nos dirigimos raudamente a una patria completamente alambrada, ajena, con la posibilidad única de movernos vía autopistas o espacios aéreos entre megalópoli y megalópoli, pampa será un recuerdo o simplemente una palabra grave.
La estación Ham fue parte del ramal secundario Rawson-Arribeños del BAP, fue inaugurada en 1912 y le debe su nombre al propietario de las tierras en donde se asentó el edificio, Guillermo Ham. Nunca llegó a consolidarse un pueblo junto a la parada ferroviaria, tan solo casas espaciadas, con población considerada rural dispersa. Tan solo una planta de silos muda en domingo parece acaparar alguna posibilidad de movimiento, el resto tan solo silencios hasta que el pico y la pala cargadora den cuenta de la vieja escuela chalet 11, aquella tan cómoda y bonita que alguna vez albergó a los hijos de los hombres que consolidaron la región y que muy pronto será sustituida por un puñado de dólares.
LA ESTACION DE TREN ES IDENTICA A LA ESTACION DE CACHIRULO - LA PAMPA - A 15 KM DE SANTA ROSA - UNA VEZ CUANDO VENIA DE LA PATAGONIA POR LA 35 VI UN CARTEL QUE DICE AUN " CACHIRULO 12 " - Y SEGUI DE LARGO - ESTUVE TODO UN AÑO PENSANDO Y HABLANDO DE ESE CARTEL Y ESE PUEBLO PARA MOFA DE MIS PARIENTES - PERO EN EL OTRO VIAJE NO PUDE CON EL IMAN Y ME METI A LA IZQUIERDA POR UN CAMINO DE TIERRA CASI DESHECHO QUE ME LLEVO A LA TAN ANSIADA ESTACION CACHIRULO Y SU PUEBLITO OLVIDADO DE OLEROS Y JUNTADORES DE LEÑA - MI MUJER A TODO ESTO BABEABA DE RABIA SIN ENTENDER CUAL ERA EL MOTIVO QUE ME LLEVABA A ESE RINCON OLVIDADO DE LA CIVILIZACION - OBVIAMENTE NO LE DI EXPLICACION ALGUNA Y LE DIJE QUE SI LE MOLESTABA ESPERAR A QUE SACARA FOTOS Y HABLARA CON SUS POBLADORES, QUE ME DEJARA EN CACHIRULO Y YO ME VOLVIA A DEDO A SANTA ROSA.
ResponderEliminarDESPUES AL ALEJARME SALI OR OTRO CAMINO QUE SALE AL PUENTE Y VIENE DE TOAY QUE ES LA CABECERA DE PARTIDO.
HAY ALGO MUCHO EN ESOS PUEBLOS - EN MIS VIAJES SON PARA MI POR COMPLETO IRRESISTIBLES - NO PUEDO DEJAR DE PENSAR LO QUE ALGUNA VEZ HABRAN SIDO Y LOS MOTIVOS QUE LOS LLEVARON A SU OLVIDO, PERO NO A MI OLVIDO O FALTA DE INTERES.
SALUDOS A TODOS.
todo esto que hacés es FASCINANTE!!
ResponderEliminarRecién ayer descubrí este blog, de pura casualidad, ya que después de ver una película argentina llamada "ataúd blanco", quise saber a dónde había sido filmada. Y llegué a tu blog (por suerte)
Excelente blog! hoy lo descubro, felicitaciones por preservar nuestra rica historia.
ResponderEliminarRecibí la educación primaria en la Escuela N° 24 de Las Mercedes desde 1964 hasta 1970, ya hace unos cuantos años que la escuela está abandonada y en franco deterioro, el Estado en vez de poner a la venta ese espacio, debería devolverlo a la familia Permingeat que durante tantos años lo cedió para que funcionara la escuela, y además agradecer.
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