domingo, 13 de noviembre de 2011

Uno para arqueólogos, San Mayol, Buenos Aires, Argentina

El 1° de noviembre de 1907 se habilita el ramal ferroviario Tres Arroyos-Lobería, ello dio lugar a la construcción de la estación en tierras cedidas por Felipe Mayol de Senillosa, quien había formado una colonia agrícola. Su esposa María Luisa Cramer de Mayol fue digna continuadora de su obra, además apoyó distintas iniciativas y realizó importantes contribuciones para la construcción de la iglesia dedicada al Sagrado Corazón. Por su parte, su hijo el Ing. Jorge Mayol, dio gran impulso urbanístico a la localidad. En la década del treinta era una localidad pujante, con servicios telefónicos, de correo y telegráficos, una Cooperativa Agrícola que centralizaba los negocios de más de un centenar de productores, el Club Atlético y Recreativo San Mayol, talleres, comercios y una dinámica gestión de una Sociedad de Fomento. El cierre del ramal ferroviario, sumados a la tecnificación del campo inició el éxodo poblacional del cual nunca llegó a recuperarse, contando hoy con 85 habitantes. Se ubica a 30 km al E de Tres Arroyos, con accesos por caminos de tierra que deben volverse intransitables cuando caen más de diecisiete gotas.

2 comentarios:

  1. Hace un par de meses se reacondicionó la estación del tren (que estaba en estado de abandono) y se inauguró allí el museo de San Mayol. Y si, con las recientes lluvias quedaron unos cuantos días aislados.

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  2. Una excelente noticia, todo el pequeño casco urbano es de una belleza significativa y la capilla, un lujo.
    Gracias por la data.
    Saludos!!!

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