miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salamone III, La portada del cementerio de Azul, Buenos Aires, Argentina

La portada del cementerio y una de sus obras más consagradas, el Ángel Exterminador, una talla gigante con una estética que parecería extraída de la película Metrópolis de Fritz Lang, filtrada por el tamíz del art decó y la concepción del gran estado y del arte en función propagandística de ese gran estado.
Como fuera, impresiona, por su geometría brutalista, su escala que minimiza y por el pensar al Arquitecto en plena tarea en un momento muy ideológico y caliente.

Salamone II, Pórtico de ingreso al Parque Sarmiento y el ex Matadero, Azul, Buenos Aires, Argentina

www.taringa.net/posts/info/912061/Francisco-Salamone.html

Ahí va un enlace a un trabajo muy bueno de alguien que conoce muy bien la obra de Francisco Salamone
En cuanto a lo representado por las cuatro fotos, el pórtico de ingreso al Parque Sarmiento se pierde un poco por la arboleda que lo frena por detrás quitándole perspectiva, se vé mejor desde la ochava cruzando la avenida, el ex Matadero Municipal, ubicado a las afueras de la ciudad es quizás uno de los más grandes construido por Salamone (18 mts. de alto por 35 de frente), está ubicado a 2 Km. de la Ruta Nac. Nro. 3 sobre el "camino viejo a Tandil" y su fecha de construcción data entre 1937 y 1939, recientemente estrenó pintura nueva, un tono amarillento que no dejó a todos conformes, ya que preferían el viejo color gris acero que lo caracterizó siempre.

martes, 15 de noviembre de 2011

Salamone I, la Plaza San Martín, Azul, Buenos Aires, Argentina

La Plaza de las baldosas que marean, la plaza del piso con ondulaciones, la plaza diseñada por el Arquitecto de las pampas, bajo el ala protectora del Gobernador Manuel Fresco en la década del treinta. Las farolas, los bancos irrepetibles son obras del autor inspirado en el más profundo sello art decó y en el futurismo, vanguardia europea impulsada por personajes que terminaron dando marco teórico al fascismo, lo que genera esa contradicción entre la genialidad y el oscuro halo de dicha ideología.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Última parada, Azul, la ciudad donde brilla la obra de Salamone, Buenos Aires, Argentina

Fin de los servicios, llegué a la ciudad museo a cielo abierto, en donde la obra del Arquitecto de las Pampas luce en todo su esplendor, la plaza, el matadero, la portada del parque, y el enorme pórtico del cementerio con su Ángel Exterminador, momento cumbre en la obra de éste singular personaje que parece salido de un libro del delirante Marinetti. Los cuatro post que incluye el capítulo Azul están cruzados por Salamone y su particular visión del futuro.

Estación Barrow, Buenos Aires, Argentina

Desde San Mayol a Tres Arroyos se pasa por éste otro pueblo, un poco más grande y poblado, por lo menos hay silos, maquinaria agrícola y camiones, eso sí, gente no se vé, se intuye,  la estación parece abandonada, pero la vía principal está en funcionamiento por su cuidado y las marcas visibles que dejan los cargueros al circular.
Lo más llamativo es una formación de la que sólo queda su armazón, útil para la fotografía y la imaginación, en fin siempre en cada lugar hay algo distintivo digno de ser capturado en imágenes y sensaciones y Barrow no ha sido la exepción.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Uno para arqueólogos, San Mayol, Buenos Aires, Argentina

El 1° de noviembre de 1907 se habilita el ramal ferroviario Tres Arroyos-Lobería, ello dio lugar a la construcción de la estación en tierras cedidas por Felipe Mayol de Senillosa, quien había formado una colonia agrícola. Su esposa María Luisa Cramer de Mayol fue digna continuadora de su obra, además apoyó distintas iniciativas y realizó importantes contribuciones para la construcción de la iglesia dedicada al Sagrado Corazón. Por su parte, su hijo el Ing. Jorge Mayol, dio gran impulso urbanístico a la localidad. En la década del treinta era una localidad pujante, con servicios telefónicos, de correo y telegráficos, una Cooperativa Agrícola que centralizaba los negocios de más de un centenar de productores, el Club Atlético y Recreativo San Mayol, talleres, comercios y una dinámica gestión de una Sociedad de Fomento. El cierre del ramal ferroviario, sumados a la tecnificación del campo inició el éxodo poblacional del cual nunca llegó a recuperarse, contando hoy con 85 habitantes. Se ubica a 30 km al E de Tres Arroyos, con accesos por caminos de tierra que deben volverse intransitables cuando caen más de diecisiete gotas.

Desolación pampeana, Arturo Vatteone y Tres Lagunas, Buenos Aires, Argentina

Dos estaciones del FC Roca cerradas, diez casitas en total, latifundios de apellidos ilustres, una vaca entrando por vía 1, un mirador instalado para espiar al hereje durante "la conquista del desierto", el gran genocidio que atravesó nuestro territorio, hasta hoy impune, mucho vacío, mucha soledad, mucho abandono, postales que se suceden una tras otra siguiendo los tendidos ferroviarios levantados, cuarenta años de expulsiones y desarraigos han vaciado la región.

martes, 8 de noviembre de 2011

Compases finales, cae la tarde sobre la Villa Epecuén, Buenos Aires, Argentina

Vuelvo vencido, no a la casita de mis viejos, sí nó al mundo de la indiferencia, puedo asegurarles que un lugar como Epecuén produce sismos y deslizamientos en los preconceptos, indudablemente el paso por la Villa ha dejado cicatrices imborrables en la memoria y percepción de éste cronista.